Electo en Tucumán

Rosatti preside la Asociación de Derecho Constitucional

a_pa.jpg

El constitucionalista disertará hoy a las 19 en la Estación Belgrano, en el marco de la muestra “30 años de democracia”, junto a su par cordobés Antonio María Hernández. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El santafesino Horacio Rosatti fue electo presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC), organización que nuclea a los profesores de Derecho Constitucional de todas las universidades del país.

La designación se produjo en Tucumán, en el marco del XI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. En el mismo acto, Daniel Sabsay fue electo vicepresidente, y otra santafesina, Mariela Uberti, quedó como secretaria general.

Rosatti es doctor en Ciencias Jurídica y Sociales (UNL) y máster en evaluación de impacto y gestión ambiental (UCSF) y docente universitario en distintas casas de estudio. Fue convencional constituyente por Santa Fe en 1994, intendente de 1995 a 1999, procurador general del Tesoro de la Nación (2003/4), ministro de Justicia de la Nación (2004/5) y, actualmente, conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Es autor de numerosas obras, entre ellas, sendos tratados de Derecho Constitucional y Derecho Municipal, una obra que explica la reforma de la Constitución (en coautoría con otros miembros de la comisión redactora) y “Estado y globalización. El caso argentino” (en coautoría con Rafael Bielsa y Roberto Lavagna).

Entre otras distinciones, recibió el premio Bernardo Houssay a la investigación en ciencias políticas y derecho constitucional otorgado por el Conicet (1987), premio Ministerio de Justicia de la Nación (1999), Primer Premio Nacional de Derecho y Ciencias Políticas (otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación, por su obra “Tratado de Derecho Municipal”) y el premio a la mejor obra jurídica 2010/11, otorgado por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, por su “Tratado de Derecho Constitucional”.