Una obra hídrica que es fundamental para la zona

El gobernador inauguró el azud nivelador en Tostado

Construida sobre el río Salado, a la vera de la Ruta Nacional 95, esta obra permitirá embalsar el agua y garantizar una reserva importante de este vital elemento.

a.jpg

Ayer por la tarde, el gobernador, autoridades provinciales y locales, junto a habitantes de la zona, realizaron el tradicional corte de cinta. Foto: Información Pública

 

Eloy Rodríguez

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer por la tarde, el gobernador Antonio Bonfatti dejó oficialmente inaugurada la obra del azud nivelador que se construyó sobre el río Salado, a la vera de la Ruta Nacional 95, siete kilómetros al sur de Tostado.

Una obra hídrica largamente esperada por los tostadenses, ya que este azud nivelador tiene como objetivo embalsar el agua de este curso para mantener cierto nivel y garantizar una reserva importante de este vital elemento.

Al dirigirse a los presentes, el titular del Ejecutivo santafesino remarcó que “con el azud nivelador tienen un espejo de agua fantástico que, aunque cortáramos de un día para el otro el río Salado por 200 días, el abastecimiento continuaría. Así que pueden tomar agua para enviar hasta Villa Minetti, lo cual es un hecho significativo, no sólo para el consumo humano sino también para el ganado”.

Por su parte, Vilma Álvarez, docente de la escuela primaria 680 Libertador General San Martín, presente en el acto, consideró que la obra “es muy importante para nosotros por las reiteradas sequías que padece no sólo nuestra zona sino, también, el departamento 9 de Julio. De esta manera, logramos un sueño de años, el de poder contar con el azud nivelador”, precisó.

En esta ceremonia, Bonfatti recibió copia del decreto que lo declaró Huésped de Honor en Tostado; y se emitió un video explicativo de la obra y de su significado para la región.

Erigida a 30 metros de donde funcionó el precario azud nivelador construido por gaviones que permitió, durante años, la dotación de agua para Tostado. La represa tiene una extensión de 100 metros recubiertos en mampostería, dos terraplenes norte y sur de 150 metros cada uno que finalizan sobre la Ruta Nacional 95. Consta de cuatro compuertas de fondo que regularán el paso del agua, con una autonomía de retención de 210 días sin precipitaciones. El cierre lateral involucra un terraplén de suelo con un coronamiento de hormigón. En el centro, se construyó una estructura de hormigón armado que le da una configuración definitiva a este vertedero. En el cierre norte, se ejecutó otro terraplén de suelo cemento, con un trabajo que consistió en una coronación de unas mantas de hormigón. Asimismo, se realizaron obras de estructura de hormigón en el cauce del río y se ejecutó una protección con mantas flexibles de geoweb con bloques de hormigón en el canal de aducción y cuenca disipadora.

La obra regulará un caudal aproximado de 20 metros cúbicos por segundo y asegurará, en caso de que posibles anegamientos superen ese tope, que el derrame no afecte el valle inundación.

La inversión original que fue de $ 9.459.703,74 llegó casi al doble -17 millones de pesos- y contempló un plazo de duración de 12 meses.

Un poco de historia

Esta obra se licitó el 5 de octubre de 2010, adjudicándose la misma a la empresa Mundo Construcciones SA. A fines de diciembre de este año, en un acto realizado en la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, Antonio Bonfatti (ministro de Gobierno y Reforma del Estado, en ese entonces) y el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, rubricaron el contrato de obra para iniciar la construcción. De esta reunión participaron, además, el intendente Enrique Fedele, el senador departamental, gestión 2007-2011, Ing. Hugo Terré; el gerente del ente cooperativo, Sr. Otmar Verwinp y otras autoridades.

La obra comenzó en abril de 2011 y fue suspendida, por 7 meses, en mayo de dicho año por la crecida del río Salado. El segundo “parate” fue en enero de 2013 por una controversia con la empresa Mundo Construcciones SA que finalizó con una intimación de la provincia para continuar los trabajos. Estas interrupciones e imprevistos extendieron la ejecución a 29 meses.

El gobernador dijo: “Siempre tuvimos en claro que debíamos atender al norte santafesino con obras, tomando decisiones políticas y este azud nos llena de orgullo porque le brindamos una herramienta a Tostado y al departamento 9 de Julio para morigerar la problemática del agua”.

El ministro de Aguas, Antonio Ciancio, manifestó que “a partir del 2 de octubre de 2013 se podrá revertir la historia y tener la posibilidad de que haya agua segura por un largo tiempo sin lluvias’’.

Otmar Verwinp, gerente de la Cooperativa de Agua manifestó que “después de varios años de gestiones y planificaciones no aprobadas, se pudo hacer un proyecto ejecutivo, con un costo de $ 100.000 a nuestro cargo, que fue aprobado por la provincia. Agradezco el trabajo del intendente Fedele, la participación decisiva del ex senador Hugo Terré durante su gestión, al gobernador Antonio Bonfatti y al Ministro de Aguas, Antonio Ciancio”.

El dato

Presencias

En este acto de inauguración también estuvieron presentes el intendente de Tostado, Enrique Fedele; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; los secretarios de Aguas, Fernando Mussi, y de Medio Ambiente, César Mackler; la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; el gerente de la Cooperativa de Aguas de Tostado, Otmar Verwimp; los senadores provinciales, Raúl Gramajo y Felipe Michlig; el ex gobernador Hermes Binner, actual diputado nacional; el Ing. Hugo Terré, ex senador provincial; el presidente de la Sociedad Rural de Tostado, Gerónimo Zen; e integrantes de la comunidad aborigen Mocoví, Pedro José, de Tostado. Asimismo, participaron los presidentes comunales de Villa Minetti, Fabio Blanco; y de Pozo Borrado, Sebastián Cornero.