En Esperanza

Importantes especialistas asistirán a jornadas sobre cuidados paliativos

El 4 y 5 de octubre se realizarán en el Centro Cultural Dante Alighieri de Esperanza las jornadas sobre cuidados paliativos que organiza el Hospice La Piedad de esa ciudad.

Importantes especialistas asistirán a jornadas sobre cuidados paliativos

Alcance de esta propuesta. Jorgelina Lozeco, Alicia Nora Félix, Miguel Mauma y Mariela, una de las enfermeras del Hospice, brindaron algunos detalles de estas jornadas. Foto: César Benítez

 

César Benítez

[email protected]

El programa comprende un extenso temario que comenzará mañana, a las 15, con la acreditación y a las 15.30 con la charla sobre “Cuidados paliativos. Signos y síntomas”. La disertante es la Dra. Marisa Pérez, certificación en Medicina Paliativa; coordinadora del equipo de Cuidados Paliativos del Hospital de Gastroenterología B. Udaonndo, coordinadora Académica del curso de posgrado de Cuidados Paliativos del Instituto Pallium Latinoamérica.

Luego, a las 16.15 se desarrollará la charla “Comunicación entre equipo de salud, paciente y familia”, a cargo de la disertante Lic. Elena D’urbano, trabajadora social, diplomada en Cuidados Paliativos del Centro Oncológico Fundación Mainetti (Buenos Aires Argentina) y Oxford International Centre For Palliative Care (Oxford, Gran Bretaña), responsable del área psicosocial del equipo Pallium Latinoamerica, Asociación Civil con actividades asistenciales, docentes y de investigación.

Luego del break, a partir de las 17.20 habrá una disertación sobre “Atención integral del paciente”, a cargo del enfermero Sergio Dos Santos, curso avanzado de Orientación en Cuidados Paliativos y Psicosocio-oncología, de la Asociación Pallium Latinoamérica, Oxford International Centre for Palliative Care, Universidad del Salvador -Facultad de Medicina-, Escuela de Postgrado.

A las 18, hablarán sobre “Terapéutica del dolor” a cargo de la Dra. Marisa Pérez y a las 18.45 se hará el cierre.

El sábado se reanudará el segundo día a partir de las 8.30 con “Terapéutica del dolor” (segunda parte). Disertará la Dra. Marisa Pérez; a las 9.30 se hablará sobre urgencias en oncología, a cargo del disertante Enf. Sergio Dos Santos.

A las 10.15 se hará el break; a las 10.30 tratarán el tema de familia y duelo, a cargo de la disertante Lic. Elena D’urbano; a las 11.15 disertarán sobre el “Movimiento Hospice”, a cargo del equipo del Hospice La Piedad; a las 12 tendrá lugar el almuerzo; a las 14 hablarán sobre Familia y duelo -segunda parte-, a cargo de la Lic. Elena D’urbano; a las 14.45 se expondrá sobre la sedación paliativa, a cargo de la expositora Dra. Marisa Pérez. A las 15.30 se hará el break; a las 15.45 disertarán sobre la “Situación de los últimos días del paciente paliativo’’, a cargo del Enf. Sergio Dos Santos; a las 16.30 se hará la presentación de casos clínicos; a las 17.15 tendrá lugar la mesa redonda del equipo Pallium y Equipo Hospice La Piedad. En tanto, a las 18, se hará el cierre final de la jornada sobre cuidados paliativos.

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse al Hospice La Piedad, teléfono 03496-412029 o al móvil 0342-15-5477028 o [email protected]. Los organizadores destacan que la inscripción es gratuita y se entregarán certificados de asistencia destinados a profesionales de salud, estudiantes y voluntarios.

Notable crecimiento

El Hospice transita otra etapa al asumir la nueva Asociación de Cuidados Paliativos La Piedad con personería jurídica de Esperanza ya que “dejó de pertenecer a la Asociación Argentina e Internacional de Tanatología (Asait) con quien comenzó en 2010”, señaló la Dra. Alicia Nora Félix, directora del establecimiento.

La comisión directiva está presidida por Cavallo María Elena; vicepresidente, Mauna Miguel Ramón; secretario, Breques Alicia Isabel; tesorero, Loseco Jorgelina Ramona; vocales titulares, Sarmiento Víctor Hugo, Pozzi María Leticia; suplentes Insaurralde Lidia, Gonzalez Mariana; y síndico titular, Bellini Daniel Luis.

Para Jorgelina Loseco, tesorera y voluntaria, la gente “se involucró y colaboró con donaciones. Tenemos 500 socios y las empresas donan, incluso, materiales para la construcción; toda la ciudad se involucró y comenzaron las donaciones, beneficios, rifas y bingos”.

Entre las nuevas comodidades citaron la incorporación de dos habitaciones, sanitarios para las enfermeros, oratorio, baños con vestuarios para el personal y está proyectado seguir con las ampliaciones.

Un hecho para destacar es que varias empresas y vecinos se pusieron manos a la obra para que en dos semanas ejecutaran veredas en una cuadra y media de extensión. Otra firma donó el ripio hace 3 años que se colocó en el frente del Hospice con la asistencia de profesionales, arquitectos y técnicos que colaboraron en forma desinteresada.

Además había un galpón y se está restaurando el techo, paredes y colocación de pisos que se destinará a un Salón de Usos Múltiples (SUM) y también para depósitos.

Miguel Mauma, vicepresidente de la ONG, señaló que “ya pasaron cerca de 100 pacientes y contamos con 38 voluntarios”. Elogia un hecho que muestra a las claras la solidaridad de los esperancinos y zona de influencia: “Se consiguió un generador de energía eléctrica; luego en noviembre, se hizo un pedido porque se necesitaba dinero para el cableado y las instalaciones y en marzo ya se había logrado juntar 32 mil pesos, fue una respuesta impresionante de la comunidad”, expresó con satisfacción.

El dato

Para colaborar

Los interesados en realizar aportes a la Asociación de Cuidados Paliativos La Piedad podrán hacerlo a la siguiente cuenta del Nuevo Banco de Santa Fe: Sucursal 518, Esperanza, número de cuenta 47616/02 (caja de ahorro común), CBU 330-0518/6 2518004761602/4.