Tribunal de Enjuiciamiento

Destituyeron por mal desempeño al juez Alejandro Martín

La resolución se conoció este mediodía mediante un comunicado de la Corte. El ex magistrado podrá ser investigado ahora por la Justicia de Instrucción.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Santa Fe destituyó hoy a Alejandro Pedro Martín del cargo de juez Civil y Comercial de la 17a. Nominación de Rosario, quien había sido denunciado por el saqueo de cuentas judiciales del Banco Ciudad, junto a un martillero y un grupo de abogados rosarinos.

La decisión a la que arribó hoy el Tribunal lleva la firma de la presidenta de la Corte Suprema, María Angélica Gastaldi; los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, Mario Netri, Daniel Erbetta; el senador del PJ, Armando Traferri, el diputado de la UCR, Santiago Mascheroni y los abogados Elías Salum -ex presidente del Colegio de Abogados de Reconquista- y Mario Alberto Crespo -de Rafaela-.

El procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre, acusó al ex juez Martín por “ignorancia manifiesta del derecho”, “incumplimiento de las obligaciones” y “comisión de delitos”.

Finalmente el Tribunal de enjuiciamiento aplicó para el comportamiento del magistrado las figuras previstas en los artículos 7, incisos 1ero. -segunda parte- y 2do. de la ley 7.050 y sus modificatorias 11.115 y 12.949, referidas a las causales de remoción de los jueces.

En ambos incisos se sanciona: 1) “Ignorancia manifiesta del Derecho o carencia de alguna otra aptitud esencial para el ejercicio de la función judicial, reiteradamente demostrada; 2) “Incumplimiento reiterado de las obligaciones del cargo impuestas por la Constitución, leyes o reglamentos, acordadas o resoluciones judiciales, o infracción de sus normas prohibitivas”.

Por su parte, el Tribunal rechazó los planteos de nulidad de la defensa y ordenó remitir copia de la decisión al Juzgado de Instrucción 12º de Rosario, a cargo de la Dra. Mónica Lamperti.

La magistrada que investiga la estafa perpetrada supuestamente por abogados y jueces con los depósitos judiciales del Banco Municipal de Rosario procesó este año a un martillero, dos letrados y al secretario del juzgado de Martín. En esa oportunidad pidió formalmente el desafuero del suspendido juez que estaba al frente del Juzgado Civil y Comercial Nº 17 Alejandro Martín, acusado de tramitar los procesos ejecutivos falsos y avalar con su firma los oficios que luego cobraron los coimputados de las cuentas inmovilizadas por un valor superior a un millón de pesos.