Lo que dejó la sorpresiva suspensión...

Unión quería jugar hoy; ahora pedirá por el 23 ó 24

El plantel de Sava se quedó a entrenar en el predio de Matías Almeyda, luego cenaron y regresaron a Santa Fe. Tendrán libre hasta el lunes.

Unión quería jugar hoy; ahora pedirá por el 23 ó 24

Le alteró los planes al Colorado

A Facundo Sava lo sorprendió la noticia de la suspensión del partido justo en el momento en que estaba dando la charla técnica. Foto: Matías Nápoli

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Facundo Sava estaba dando la charla técnica. Los jugadores ya habían merendado y era el momento de planificar el partido. Algunos dirigentes (Piazza, Lamas, Zin), también se preparaban para irse a la cancha. En ese momento prendieron el televisor en una de las piezas y observaron, por TyC Sports, que el partido se había suspendido. “Nos sorprendimos porque nadie nos había llamado hasta ese momento. A los pocos segundos, suena el teléfono de Emilio Lamas, que es nuestro representante en Afa, para decirnos que el partido no se jugaba, que se suspendía y que nos volviéramos a Santa Fe”, cuenta Marcelo Piazza, el vicepresidente primero rojiblanco, en diálogo con El Litoral.

—¿Se sorprendieron?

—Absolutamente, porque a pesar de que los diarios anunciaban por la mañana la posibilidad de que se produzcan incidentes, nunca imaginamos que se iba a llegar a semejante estado de cosas.

—¿Perjudicó a Unión?

—En varios aspectos. Desde lo económico, perdimos alrededor de 50.000 pesos. Pero ese no es el principal problema. Ahora tendremos que reprogramar el partido y no hay muchas fechas. Vamos a pedir que se juegue el 23 o 24 de octubre. Nosotros jugamos el lunes 14 con Defensa y Justicia en Santa Fe y luego ante Instituto el fin de semana del 19. A la semana siguiente no hay fecha por las elecciones, pero luego jugaremos el martes 29 o miércoles 30 con Patronato en Santa Fe. La idea es que Afa nos reprograme este partido para el miércoles o jueves previo a las elecciones. Veremos qué sucede, porque después se va a complicar. La otra posibilidad es que se juegue después de la última fecha, que vamos de visitantes ante Banfield, pero tendremos que volver a Santa Fe para retornar a Buenos Aires y hay que darle vacaciones a los muchachos. Vacaciones que serán cortas porque el torneo arranca otra vez a fines de enero por el Mundial.

—Al menos sirve para recuperar jugadores lesionados...

—En eso sí. Viéndolo desde ese aspecto, te doy la razón. De todos modos, se nos van a juntar partidos y viajes en un torneo que no es sencillo porque hay que ir a muchos lugares que son lejanos.

—¿Barajaron alguna alternativa?

—Cuando nos enteramos de la decisión de la policía y el organismo de seguridad de suspender el partido, pedimos que se juegue hoy sábado a las 11 y a puertas cerradas, pero nos dijeron que no. La situación es entendible, porque lo que ocurrió fue grave.

—No te lo pregunto puntualmente por lo que pasa en Independiente, sino por la situación en general. ¿Cómo se hace para frenar este estado de cosas con la violencia?

—Es un desastre como estamos. A veces nos quejamos de Santa Fe, pero la realidad indica que hay lugares en los que están peor. La situación se agrava porque tienen banca desde altos sectores de poder. La verdad es que yo soy bastante escéptico y hasta me pregunto si Afa plus verdaderamente podrá frenar este cuadro de situación.

Práctica, cena y regreso

A todo esto, Facundo Sava tomó rápidas decisiones. En primera instancia, pidió el predio de Matías Almeyda para efectuar un entrenamiento con el objetivo de cumplir con el plan original, que fue el de darle dos días de descanso (hoy y mañana) a los jugadores teniendo en cuenta que el partido con Defensa y Justicia se jugará en nueve días.

Así, Unión se entrenó, posteriormente cenaron y después, cerca de la medianoche, emprendieron el regreso a nuestra ciudad. Seguramente, la llegada a Santa Fe se produjo allá por las 5 de la mañana, que era la hora a la que arribarían si el partido se hubiese jugado.

2_LC.jpg

Alemán iba a ser titular

Luego de buenas actuaciones entrando en el segundo tiempo, Sava se había inclinado por Brahian Aleman como titular para enfrentar al Rojo. Foto: Luis Cetraro

11

de Unión

Este era el equipo que iba a poner Sava para jugar con Independiente: Arce; Vella, Gerlo, Correa y Maidana; Bertocchi, Bruna y Moreno; Palacios, Salinas y Aleman.

“Había personas decididas a matar”

El subsecretario de Deportes bonaerense, Juan Manuel López Gómez, dijo que “había personas totalmente armadas con la decisión de matar a otras. No se justificaba correr ningún riesgo”.

“Hay que tomar las medidas necesarias para que la familia pueda asistir al partido y lo que estén enfermos no entren a la cancha”, remarcó, en alusión a los 33 barras que fueron detenidos al abortarse un enfrentamiento entre los dos bandos de la barra de Independiente que se venía perfilando durante la semana a través de las redes sociales.

“De los detenidos, sólo uno tenía entradas para presenciar el partido”, precisó López Gómez.

“No hay entre los detinidos a ninguno de los cabecillas, al menos no de los más conocidos. Pero nosotros tuvimos la firmeza para detenerlos, ahora es el turno de la Justicia. Estamos identificándolos, y una vez que termine el procedimiento se sabrá si integran alguna de las facciones”, dijo el subsecretario, como quien espera saber de qué modo será complementado el resultado de este operativo.

“No puedo asegurar que alguno de los detenidos quede libre en las próximas horas o no. Nosotros estamos para prevenir y hoy lo pudimos lograr”, afirmó el funcionario.

3.jpg

La calle de la “batalla final”

Esta es la calle Ricardo Enrique Bochini, en la cual se iba a librar la denominada “batalla final”. Los uniformados de la montada se retiran, una media hora después de producida la detención de los individuos que fueron encontrados en los techos lindantes al estadio Libertadores de América.

Foto: El Litoral

Una buena: se recuperan lesionados

  • No todas son malas luego de lo ocurrido ayer en Avellaneda, porque Sava tendrá la chance de disponer de algunos jugadores que están lesionados y que seguramente tendrá a disposición para el momento en que se juegue este partido.

Por ejemplo, los casos de Daniel Islas y Fernando Evangelista son los principales. Otro que también tendrá tiempo para recuperarse es Maximiliano Laso, aunque el que está totalmente descartado para lo que resta de esta primera rueda es Pablo Mattos, quien fue intervenido de los meniscos y recién podrá volver cuando en enero se realice la pretemporada.

“El que tenía la gran chance era Nachito Arce, porque Islas seguramente estará en condiciones para el partido con Defensa y Justicia y es un arquero que no tiene lesiones habitualmente”, confió a El Litoral una fuente cercana a El Litoral.

4.jpg

“El partido no se juega”

Los hinchas de Independiente que llegaba con suficiente tiempo de antelación al estadio, se retiran luego de escuchar la información de boca de los propios policías. En esa esquina hay una pizzería (a la izquierda). Y el techo de esa pizzería ofició de “aguantadero” de los malvivientes.

Foto: El Litoral

programación B

11ma. Fecha

Hoy

 

14.10 (TV) Brown (A)-Banfield, Mariano González.

15.30 Aldosivi-Indep. Rivadavia, Nicolás Lamolina.

16.20 (TV) Ferro-Alte. Brown, Mauro Giannini.

19 Instituto-Sarmiento, Ariel Suárez.

Mañana

 

15 Douglas Haig-Atl. Tucumán, Pablo Díaz.

16 Gimnasia (J)-Sp. Belgrano, Héctor Paletta.

/// Patronato-Villa San Carlos, Alejandro Castro.

(TV) Boca Unidos-Huracán, Silvio Trucco.

21 San Martín (SJ)-Crucero del Norte, Fernando Espinoza.

Lunes

 

20.30 Def. y Justicia-Talleres, Mauro Vigliano.