Publicaciones

“La vieja y la nueva política”

a_gd.jpg

Julio De Zan.

Foto: Archivo El Litoral

Unsam Edita, de la Universidad Nacional de General San Martín, y Jorge Baudino Ediciones acaban de presentar La vieja y la nueva política, del santafesino Julio De Zan. Subtitulado Libertad, poder y discurso (en verdad el título de un libro que De Zan escribió una veintena de años atrás y que estuvo en la base de esta nueva obra), el libro confronta la experiencia de la sociedad argentina y latinoamericana de los últimos tiempos con las teorías políticas más importantes que ofrece la filosofía actual y al mismo tiempo analiza y discute esas mismas teorías.

El objetivo, declara el propio autor, “es volver a pensar la política desde nuestro propio lugar, con ayuda de los clásicos y de algunos pensadores contemporáneos, para contribuir al nacimiento de una nueva política, cuyos signos siguen reapareciendo todavía en el horizonte como los destellos que prometen el alumbramiento de un nuevo día”.

La primera parte del libro se ocupa de la Libertad, en su doble acepción, que en lo político tiene una valencia positiva, “en el sentido de los antiguos, que es el principio constituyente del poder, y una negativa, “en el sentido moderno, que le pone límites al poder que hemos constituido en común”. También se estudian la división de lo público y lo privado (Estado y sociedad) y los sujetos de lo político y la sociedad civil contemporánea.

La segunda parte gira en torno del Poder: su concepto, dialéctica del poder, la construcción de la unidad política (teorías contemporáneas) y otros discursos del poder (Michel Foucault).

“El tercer término que se menciona en el título, el Discurso, no alude ya a un elemento sustantivo, sino procedimental, el cual juega en cierto modo la función de un término medio que enlaza los dos anteriores en el silogismo de lo político”. Un silogismo, aclara De Zan, cuya estructura “se corresponde con las tres partes de la exposición sistemática de la teoría política de Hobbes en De cive: ‘Libertas’, ‘Potestas’, ‘Religio’”.

La vieja y la nueva política no es un libro de política sino de filosofía; no hace un análisis sociológico descriptivo de la realidad argentina (aunque esté permanentemente aludida en el texto), sino un ensayo para repensar el sentido de lo político y nuestra propia experiencia, en confrontación con las ideas que figuran en los debates más importantes de la tradición filosófica.