Este viernes y sábado en San Justo

Carreño y la Asociación para Instructores de Árbitros

Los referentes a nivel país son Carlos Espósito, Abel Gnecco, Carlos Coradina y Juan Carlos Crespi. En Santa Fe se respaldan en la trayectoria de Juan Carreño.

a_mg.jpg

Referente santafesino

Juan Carreño, con varios años “en el lomo” en las canchas de la Liga Santafesina, es el elegido por grandes ex árbitros del fútbol argentino que cuentan con la autorización de Julio Humberto Grondona para capacitar a los jueces y formar instructores. “Están todos los árbitros de todas las Ligas invitados”, dice Carreño. Foto: Mauricio Garin

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Nombrar en el fútbol argentino a personalidades como Carlos Alfonso Espósito, Abel Gnecco, Carlos Coradina y Juan Carlos Crespi, entre otros, es sinónino de una época dorada del arbitraje criollo. El tiempo pasó y ahora vuelcan toda esa experiencia de tardes inolvidables como los referentes de la Asociación de Instructores de Árbitros del Fútbol Argentino, una figura que nació bajo el visto bueno político de don Julio Humberto Grondona y que tiene Personería Jurídica.

Desde Santa Fe y acompañando esta movida por toda la geografía de la República Argentina, el referente es el “Negro” Juan Carreño, histórico árbitro de la Liga Santafesina de Fútbol que hoy parece hacer verdad el dicho de “nadie es profeta en su tierra” porque cosecha elogios en cada uno de los módulos para capacitar a los árbitros y formar a los futuros instructores.

Ahora, la próxima cita será los días 11 y 12 de octubre en la ciudad de San Justo, con sede en el club Sanjustino, para lo cual están invitados los árbitros de todas las Ligas de la llamada Región Centro.

Hasta ahora, el maratón de capacitación pasó por Venado Tuerto, San Nicolás, Bariloche, Puerto Madryn, Cafayate, Salta, Santiago del Estero, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Posadas.

Incluso, el primer fin de semana de julio realizaron en Buenos Aires el Primer Congreso Nacional de esta Asociación de Instructores de Árbitros del Fútbol Argentino, con presencias ilustres como el Doctor Néstor Lentini, Médico de la Secretaría de Deportes de la Nación; el periodista Enrique Macaya Márquez; el Director Técnico, Miguel Ángel Russo; el escribano Fernando Mitjans, Presidente del Honorable Tribunal de Disciplina de la AFA y el Doctor Mariano González Palazzo, juez de la Cámara Federal del Crimen y miembro del Colegio de Árbitros de la AFA.

De esta inédita movida en Buenos Aires participaron 81 Instructores de Árbitros de las Ligas del Interior, 68 Árbitros Nacionales y Provinciales del Interior y 67 Árbitros Jóvenes Destacados, lo que garantizaron un éxito desde el vamos.

“La idea es que los muchachos que empiezan tengan una base para el Curso Nacional de Árbitros y es algo que está abierto para cualquiera. Luego, la idea es formar instructores y federalizar las capacidades, con una idea clara: que todos tengan las mismas posibilidades”, explica Juan Carreño a El Litoral.

Esta movida arrancó en mayo del 2011, con 60 instructores diplomados y matriculados, formados en la Escuela de Wilde, con referentes en ese momento como eran los árbitros Aldo Muñoz (Mendoza) y Hugo Rojas (Mar del Plata).

El módulo que se llevará a cabo en el club Sanjustino de la ciudad de San Justo tendrá actividades muy interesantes tanto de mañana como de tarde, donde se repartirán las clases teóricas y el trabajo de campo.

Árbitros destacados, aspirantes a Instructor (1ero. y 2do. año) e Instructores diplomados AFA tienen un costo más elevado que árbitros nacionales (no contratados) y árbitros provinciales locales.

¿Cómo nace esta movida?

“Hace poco más de veinte años, a partir de la creación del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), comenzó la incorporación de árbitros del interior del país dentro del seno de la Asociación del Fútbol Argentino y con ello la posibilidad de arbitrar los Torneos Profesionales organizados por ésta, como así también el nombramiento de jueces internacionales provenientes de ligas del interior del país.

“La principal dificultad con que se encontraban los jueces en aquella época era la falta de formación, tanto en lo atinente a las reglamentaciones como también en lo referido a otras diversas áreas (capacitación física, psicología, medicina deportiva).

“Con el retiro de la actividad por parte de algunos de los jueces que, provenientes del interior, se desempeñaron en la alta competencia; con el interés que ha despertado el arbitraje del interior en algunos ex árbitros de jerarquía que hicieron toda su carrera en AFA; con los diferentes cursos que la misma entidad ha dictado y dicta para la formación de instructores; y con el alcance que tiene hoy la tecnología, se ha logrado formar un importante número de personas muy capacitadas y habilitadas de brindar toda esta instrucción en sus ligas de origen y zona de influencia, para lograr de este modo una mejor preparación a los árbitros desde el comienzo mismo de su actividad y de una formación similar a la de los jueces nacionales.

“Sin embargo, para tan ansiado fin, es menester organizar la actividad en todo el territorio nacional, con el propósito de homogeneizar la calidad de la enseñanza y el desarrollo de los programas de formación y capacitación. Con este noble objetivo se crea la Asociación de Instructores de Árbitros del Fútbol Argentino”, dice su página web oficial.

4

Regiones

La Asociación de Instructores de Árbitros del Fútbol Argentino divide el país en cuatro grandes zonas: Región Norte, Región Centro, Región Sur y Región Litoral. Es una institución sin fines de lucro, cuya Personería Jurídica es la siguiente: número 128/13 que fue otorgada el 5 de marzo de 2013. El referente en Santa Fe es Juan Carreño.

+ información

www.aiafa.com.ar