Masters 1000 de Shanghai

Jornada ideal para argentinos

Del Potro debió trabajar más de lo previsto para eliminar a Kohlschreiber; mientras que Berlocq “sacudió” la jornada al superar a Isner.

b.jpg

Juan Martín del Potro superó el duro escollo germano y se instaló en tercera ronda del certamen asiático.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

DPA/EFE/Télam/atpworldtour.com

El serbio Novak Djokovic y el argentino Juan Martín del Potro debutaron hoy con victorias en el Masters 1000 de Shanghai, donde el bonaerense Carlos Berlocq dio la sorpresa de la jornada al vencer al estadounidense John Isner.

El actual número dos del mundo, Djokovic, alargó una jornada más su racha de triunfos consecutivos en China al batir por 6-2 y 6-0 al español Marcel Granollers.

El serbio, que a pesar de ganar el domingo el torneo de Beijing, igual se bajó del primer puesto del ranking, no pierde en el país asiático desde la semifinal de Shanghai en 2010, cuando cayó ante el suizo Roger Federer.

“Nole”, defensor del título, se medirá en octavos de final con el italiano Fabio Fognini, quien derrotó al español Tommy Robredo por 7-6 (7-3), 2-1 y abandono.

Por su parte, Del Potro, campeón el domingo en Tokio, superó un complicado debut ante el alemán Philipp Kohlschreiber, al que ganó por 3-6, 6-3 y 7-6 (7-4) a pesar de estar afiebrado. El tandilense, que decidió retirarse después del cuadro de dobles, buscará un lugar en los cuartos de final ante el alemán Tommy Haas

Por su parte, Berlocq, 44 del ranking mundial, batió al gigante Isner por 6-4 y 7-6 (7-4) y ahora jugará con el ganador del duelo entre el ucraniano Alexandr Dolgopolov y el español Rafael Nadal, que recuperó el lunes el número uno del mundo.

A su turno, el checo Tomas Berdych superó los problemas de espalda que le obligaron a retirarse en Beijing y le ganó al español Feliciano López, por 7-6 (7-5) y 6-2. En la próxima fase, Berdych jugará ante el español Nicolás Almagro, quien hoy batió al francés Jeremy Chardy por 6-3 y 6-4, en solo 67 minutos de juego.

En tanto, el francés Jo-Wilfried-Tsonga batió al español Pablo Andújar por 6-3 y 6-2 y avanzó a los octavos junto a su compatriota Gael Monfils, que derrotó al canadiense por 7-5 y 7-6 (7-4).

Otra baja en Londres

El escocés Andy Murray anunció hoy que no disputará el Masters de Londres en noviembre venidero, retrasando así su retorno a las canchas hasta 2014, debido a una lesión en la espalda.

* “Estoy muy disgustado por no jugar este año; me encanta jugar delante de mi público, es una gran atmósfera. Todos los jugadores intentan competir en Londres y haré todo lo que pueda para clasificarme el próximo año”, aseveró el actual número tres del mundo.

Murray, campeón de Wimbledon en 2013, se sometió a una operación de espalda en septiembre para paliar un dolor le obligó a renunciar a Roland Garros. Sus próximos compromisos serán las exhibiciones de Barbados -a finales de noviembre- y Abu Dhabi -en Navidad-, antes de regresar al circuito oficial en enero en los torneos previos al Abierto de Australia.

Murray era uno de los cuatro tenistas clasificados para el Masters de Londres, que reúne a los ocho mejores jugadores de la temporada. Los españoles Rafael Nadal y David Ferrer y el serbio Novak Djokovic tienen asegurada una plaza en la capital británica.

Los otros tickets para el certamen que tendrá lugar del 4 al 11 de noviembre, se decidirán en las próximas semanas. Los favoritos para lograrlas son: Juan Martín del Potro, el checo Tomas Berdych, los suizos Roger Federer y Stanislas Wawrinka, el francés Richard Gasquet, el canadiense Milos Raonic y el alemán Tommy Haas.

Pella en Brasil

  • El argentino Guido Pella, campeón el domingo último en el Challenger de San Pablo, se medía esta tarde con el brasileño Thales Turini, en octavos de final del certamen de la misma categoría que tiene lugar en San José do Río Preto y que repartirá 50 mil dólares en premios.

El tenista bahiense, ubicado en el puesto 99 del Ranking ATP (subió 17 lugares después del triunfo del domingo), debutó ayer con un triunfo sobre el venezolano David Souto (243).

En caso de ganar, el bonaerense jugará en cuartos de final ante un tenista local: Thiago Monteiro (287) o Guilherme Clezar (180). El máximo favorito al título del torneo es el esloveno Blaz Kavcic (107), quien superó en la primera ronda al canadiense Steven Diez (215) por 7-6 (7-2) y 6-0.

A.jpg

Carlos Berlocq protagonizó la sorpresa del día al eliminar al estadounidense John Isner. Foto: EFE

Carlos Moyá es el nuevo capitán

  • Finalmente, Carlos Moyá -ex número uno del mundo-, quien se retiró del tenis hace apenas tres años, fue elegido como nuevo capitán de Copa Davis de España, en reemplazo de Alex Corretja y será presentado mañana, según lo anunciado por la Real Federación Española de Tenis (RFET).

Moyá, de 37 años y mejor tenista del mundo en marzo de 1999, fue elegido por encima de Juan Carlos Ferrero, de 33 años y también líder del ranking mundial en 2003, retirado el año pasado. Es dable esperar que en la elección haya influido la amistad que Moyá mantiene con Rafael Nadal, el número uno del mundo, que nació en la misma ciudad: Palma de Mallorca.

* “Es un día más que interesante a nivel personal y profesional”, escribió hoy Moyá en su cuenta de la red social Twitter.

El ex campeón de 20 torneos de la ATP (entre ellos tres veces Buenos Aires, en 1995, 2003 y 2006) anunció el nacimiento de su tercer hijo y, sin mencionarlo, su inminente designación como capitán español en la Davis.

Moyá será presentado mañana y debutará en la serie de la primera ronda del Grupo Mundial 2014 que España animará entre el 31 de enero y el 2 de febrero como visitante de Alemania.