Santa Fe respalda el nuevo índice de precios

Lorenzino lleva a reunión del FMI aval de 23 provincias al nuevo IPC

La creación de una nueva medición de la inflación es el principal reclamo del organismo multilateral. Sólo resta el aval de la Ciudad de Buenos Aires.

1.jpg

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el presidente del BM, Jim Yong Kim y la moderadora Kathrine Switzer.Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, participará desde hoy en Washington, Estados Unidos, de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) con el apoyo de las 23 provincias para la creación de una nueva medición de inflación a nivel nacional, principal reclamo del organismo multilateral.

Las provincias de Mendoza, Santa Cruz y Río Negro fueron las tres últimas en suscribir el cumplimiento del Programa Estadístico 2013, informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado de prensa.

Lorenzino invitó también a participar a la Ciudad de Buenos Aires, que aún no aceptó integrar el programa.

De esta manera, Lorenzino podrá desembarcar en los Estados Unidos ofreciendo un avance sustantivo en la confección del nuevo IPC nacional, mientras el FMI mantiene una moción de censura por la demora en su implementación.

“Los equipos de Economía y el Indec vienen trabajando a nivel institucional con los departamentos de estadísticas de las provincias y universidades, y continuarán esta semana en Washington trabajando con técnicos del FMI", precisó el parte oficial.

Lorenzino “consideró que es un hito la conformación de un equipo de trabajo entre Nación y todas las provincias para conformar un Índice de Precios Nacional”.

El ministro subrayó que “este enfoque nos permite un modelo de captura de precios con más de 500 encuestadores, 200.000 precios mensuales en más de 100 localidades de todas las provincias del país”.

Por los convenios, las provincias tienen a su cargo la tarea de “revisar periódicamente las especificaciones técnicas y atributos de las variedades de bienes y servicios”, y “realizar la captura mensual de precios de bienes y servicios de la canasta del Ipcnu”.

Lorenzino destacó que “es un gran esfuerzo el que se ha hecho y el que debe continuarse, por esto lo consideramos una política de Estado”.

“Esperamos que el distrito que no ha adherido, lo haga, porque es una política de Estado y de carácter técnico, y no debe convertirse en un instrumento de especulación política”, indicó el ministro en relación a la ausencia de la Ciudad de Buenos Aires.

El desafío más importante

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de las consecuencias globales que tendrá el cambio hacia una política monetaria más estricta por parte de Estados Unidos.

La Reserva Federal ha avanzado ya que pronto dejará su política de expansión cuantitativa. “Gestionar los efectos colaterales y una eventual retirada de la política monetaria acomodaticia en Estados Unidos” es “el principal desafío actual” en el sistema financiero mundial, subraya el FMI en el texto.

José Viñals, responsable del área de mercados de capital del Fondo, subrayó en Washington que se trata de un proceso “sin precedentes y complejo”.

La FED mantiene sus tasas de interés a un nivel cercano a cero desde diciembre de 2008; es una medida hasta entonces inédita, a la vez que ha estado inyectando liquidez a través de la compra de bonos a un ritmo de aproximadamente un billón de dólares al año.

Esta semana, el FMI señaló que espera que las tasas se mantengan así al menos hasta 2016.

Sin embargo, desde junio la FED ha dado a entender que está a punto de reducir sus compras de bonos del Estado por valor de 85.000 millones de dólares al mes, para que el dinero fluya a la economía privada en vez de a los refugios tradicionales de la inversión. La reducción podría comenzar ya el 30 de octubre, cuando el banco central estadounidense hará una nueva revisión de su política monetaria.

El cambio de estrategia de la FED es importante para evitar seguir inflando burbujas especulativas y para subrayar que la economía estadounidense se está recuperando, comenta el FMI.

El dato

Firmantes

  • Las provincias que participan del Proyecto Ipcnu son Mendoza, Santa Cruz, Río Negro, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Formosa, Tucumán, Misiones, Salta, San Luis, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa, Neuquén, La Rioja, Entre Ríos, Chaco, San Juan, Catamarca y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.