En la Iglesia Brazos Abiertos

Homenaje a hacedores locales

1_mg.jpg

Reconocimientos. La nota gráfica registra el momento en que el pastor Valentín Krawczuk y su esposa Gull Britt reciben sus plaquetas por una tarea de más 50 años y múltiples iniciativas. Foto: Mauricio Garín

 

El pasado domingo, durante las celebraciones de la Iglesia Evangélica Brazos Abiertos, ubicada en Corrientes 3621, se llevó a cabo un acto de reconocimiento en adhesión a lo dispuesto por el Consejo del Adulto Mayor del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, organismo que destacó la labor de 35 ciudadanos en el encuentro llevado a cabo el 1º de octubre en el Teatro Municipal, donde se festejó el Día del Adulto Mayor.

Entre los destacados, la iglesia honró con la entrega de plaquetas recordativas a María Eva Gallardo por su tarea de solidaridad y servicio en el ámbito de la vecinal Mosconi y en el comedor de niños Mundo Pequeño, con la presencia de su presidente, Antonio Retamar.

Asimismo se homenajeó y ponderó la actividad realizada durante más de 50 años en la ciudad de Santa Fe por el pastor Valentín Krawczuk y su esposa Gull Britt Kasberg, quienes fundaron la Iglesia Evangélica Filadelfia, la que pastorearon durante muchos años, en las instalaciones de Av. Aristóbulo del Valle 6962. A su vez son quienes dieron origen a la primera Escuela Bilingüe Nº 1305 Nils Eber, de Santa Fe, de larga trayectoria en pos de la inclusión y formación integral de niños y adolescentes sordos e hipoacúsicos.

Trayectoria

En la actualidad la escuela tiene más de 70 alumnos, quienes comienzan desde los espacios de estimulación temprana y continúan con la educación primaria. La entidad no tiene el secundario, pero los egresados se integran a colegios de nivel medio de la ciudad, acompañados por un docente intérprete.

Se trata de un establecimiento muy reconocido en el orden nacional, donde se organizan múltiples actividades abiertas a la comunidad, entre ellas talleres, cursos de enseñanza de la lengua de señas, integraciones con las escuelas comunes, trabajos interinstitucionales con los hospitales, profesorados, universidades.

En 1973, los pastores Krawczuk inauguraron la guardería Estrellita, que albergaba a niños de madres solteras y de bajos recursos que trabajaban, donde se les brindaba alimentación y asistencia médica; y luego, con la ayuda de padrinos, se les otorgaban becas para estudiar distintos instrumentos u otras capacitaciones que les abrieran las puertas de un futuro laboral. También pusieron en marcha el Programa Meban -Maestros Enseñando la Biblia a Adolescentes y Niños-, escuelas dominicales, etc.

El momento fue muy emotivo, presentado por Marcelo Castelli, representante de la iglesia Brazos Abiertos ante el Consejo del Adulto Mayor, con palabras del pastor Daniel Altare y la entrega de plaquetas por parte de su esposa Martha Mateo de Altare.