Esta mañana en barrio Sur

Inauguraron obras en la casa del Brigadier López

Se trata de la segunda etapa de restauración del edificio ubicado en General López y 9 de Julio. Comprendió el frente de la casona, un monumento histórico nacional. En total se invirtieron 550 mil pesos.

a_fr.jpg

El frente de la casa luce remozado. Autoridades del gobierno provincial, municipal y del Archivo Histórico de la provincia compartieron la inauguración de la obra. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Entre las paredes de la casa de 9 de Julio y la Av. Gral. López, el Brigadier General Estanislao López pasó prácticamente toda su vida de estadista. Allí residió durante su mandato como gobernador de Santa Fe y allí murió en 1838. Esta mañana, el actual gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, inauguró oficialmente las obras de la segunda etapa de restauración de la emblemática casona de barrio Sur.

El proceso de mejoramiento del histórico edificio, donde funciona actualmente el Archivo General de la provincia, comenzó el año pasado en el marco del Programa de Recuperación Patrimonial que lleva adelante el gobierno provincial. La primera parte de los trabajos comprendió la impermeabilización de cubiertas, restauración de aberturas, cielorrasos, paredes interiores mediante la técnica de tapia -con barro amasado- y la renovación integral de la instalación eléctrica. En tanto, la segunda etapa consistió en la restauración de la fachada del edificio: balcones, frisos, se confeccionó un “almohadillado” que simula piedras, balaustradas, las aberturas de madera y el pintado de rejas. El último paso fueron las veredas y la pintura. Entre ambas fases se invirtieron aproximadamente 550 mil pesos, según precisó el ministro de Obras Púbicas, Julio Schneider.

De llevarse adelante una tercera etapa de mejorado, sería el turno de las habitaciones que dan al segundo patio de la casa. Dichos cuartos registran problemas de humedad, que emerge del subsuelo pero hasta ahora no se conoció cuando se realizará tal restauración.

“A través de la recuperación del patrimonio, pretendemos la recuperación de la memoria, de dónde venimos los argentinos, los santafesinos y qué podemos hacer todos juntos desde la enorme diversidad de la provincia”, indicó el gobernador Bonfatti sobre el proyecto de restauración de edificios históricos. A la vez, resaltó que lo que interesa “es dejarles a nuestros hijos que la provincia se hizo con trabajo, esfuerzo y en situaciones más complejas que las presentes. Aprendamos de eso y fortalezcámonos en el encuentro, en el diálogo”. Finalmente el mandatario anunció la construcción de un nuevo edificio para el Archivo Intermedio de la provincia, aunque no brindó mayores detalles.

Del acto también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el de Obras Públicas, Julio Schneider; el intendente de la ciudad, José Corral, y el secretario legal y técnico del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Diego Echen.

Un viaje por la historia

El solar de la que después fue la casa del Brigadier López se remonta al tiempo del traslado de la ciudad de Santa Fe al actual emplazamiento. Tuvo ampliaciones y remodelaciones. El muro de adobe que existe en el fondo de la actual propiedad data probablemente del siglo XVIII.

Perteneció originalmente a la Orden de la Merced. Luego fue abandonado por los discípulos de San Pedro Nolasco, cuando en 1767 es expulsada la Compañía de Jesús, y aquellos se hicieron cargo de sus propiedades destinadas al ejercicio del culto.

En 1810 Manuel Belgrano, en su paso por Santa Fe, rumbo a Asunción en la campaña libertadora, dispuso subastar el edificio, dado su estado de abandono. El protomédico Manuel Rodríguez se adjudicó la parte sur, mientras que Gabriel de Lassaga, la parte norte. Estanislao López, yerno del primero, ocupó la casa desde 1819 hasta 1838, año de su fallecimiento. Luego de su muerte la casa siguió siendo ocupada por su viuda y sus hijos. En 1852, el General Urquiza vino a Santa Fe para inaugurar el Congreso Constituyente y se alojó en esta casa. El inmueble sufrió importantes reformas a fines del siglo XIX. Es entonces cuando incorpora el estilo italianizante que perdura hasta estos días.

En 1942, fue declarado Monumento Histórico Nacional y desde 1946 el edificio es ocupado por el Archivo General de la provincia.