Para ganar antes de subirse al auto...

El cuidado de la salud de los pilotos, un factor clave para el éxito

  • La preparación física de los pilotos, así como el correcto cuidado de su salud, son dos aspectos fundamentales al momento de lograr buenos resultados en la pista. Para estar en punta y tener la posibilidad de luchar por los primeros puestos de una clasificación o carrera, no basta sólo con tener el mejor auto.
P8_1_KINESIO2_TTA.JPG

Controles de tensión arterial en boxes.

Foto: Gentileza Toyota Team Argentina / Hernán Capa

 

M&T

Fuente: Gentileza TTA

[email protected]

Por este motivo, desde hace ya tres años, Toyota Team Argentina trabaja de cerca con sus pilotos en el cuidado de su estado físico. El seguimiento es permanente y se intensifica durante los fines de semana de carrera con el trabajo que se realiza en el autódromo.

El kinesiólogo del TTA a cargo de estos trabajos, Lic. Julio Panza, explica que “lo que más afecta a un piloto en un fin de semana de competencia es, en gran parte, su columna vertebral, muy especialmente la zona lumbar y cervical con contracturas que a veces hasta son imperceptibles pero que tienen efectos sobre su rendimiento. Los pilotos notan el cambio después de las sesiones de masajes”. Panza indica también que “los reflejos y la concentración también se ven afectados, fundamentalmente por la mala hidratación y alimentación, y en eso también trabajamos mucho con el equipo y los pilotos”.

Prevenir antes que curar: Desde este año, al seguimiento físico que se hace sobre los pilotos también se han incluido otros factores de control como la tensión arterial, el pulso, la saturación de oxígeno y los niveles de glucosa en sangre. Todos estos valores, que son controlados sistemáticamente antes y después de cada salida a pista, sirven para generar una ficha de cada piloto y así poder determinar con anticipación cuál es la dieta más adecuada y el nivel de hidratación necesarios en cada caso.

“Estas variables de control nos brindan información importante para mantener a nuestros pilotos en el mejor nivel posible. Por ejemplo, si la glucosa está baja se verán afectados directamente los reflejos y la concentración. Entonces, si tenemos el dato, con alimentación e hidratación podemos atender y revertir esa situación” explica Julio Panza.

Masajes: El plan de trabajo con los pilotos comienza el día anterior al inicio de las actividades en pista. Se utiliza aparatología específica y masoterapia descontracturante, junto con distintos ejercicios de elongación y estiramiento en el consultorio que se monta todas las carreras en el Centro Técnico Móvil de TTA. Ya en competencia la atención se basa en las técnicas de relajación, intensificando la masoterapia y siempre realizando una correcta elongación, haciendo hincapié en cada situación puntual. Luego, al finalizar la carrera, los pilotos tienen una última sesión en la cual se tratan las dolencias que contrajeron, las cuales en su mayoría son musculares, principalmente en la zona cervical, lumbar y en los brazos por el gran stress de la competencia. “Este trabajo que hacemos con el Equipo es muy importante, porque actúa directamente sobre la performance nuestra como pilotos, sobre todo pensando en las carreras con mucho calor que vendrán en esta parte final de la temporada. En mi caso, el trabajo que hacemos con el kinesiólogo de TTA me ayuda a aflojarme antes de cada carrera y aliviar algunos dolores, sobre todo lumbares, que son comunes al finalizar una competencia”, comenta el piloto Matías Rossi. “En un deporte de alto rendimiento como éste, la preparación física puede hacer una buena diferencia sobre el resto, y esta forma de trabajar en TTA, respaldados por un kinesiólogo profesional, nos da la posibilidad de completar durante la carrera el trabajo físico que hacemos en la semana”, explica otro de los pilotos de la marca, Mariano Werner.