al mArgen de la crónica

Salvar al Calypso

Una petición en línea para salvar al barco oceanográfico “Calypso”, que durante 40 años sirvió para sus estudios al comandante Jacques-Yves Cousteau, pide que el navío sea declarado “patrimonio nacional”, para evitar su abandono.

El célebre barco se encuentra en los astilleros de Piriou, en Concarneau, en el noroeste de Francia, donde debía ser reparado tras haber sido recuperado en 2006. Sin embargo, un conflicto económico entre los propietarios, el “Equipo Cousteau” de la segunda esposa del explorador, y los astilleros, han provocado que la reparación del navío esté paralizada desde 2009.

La petición fue lanzada por el oceanógrafo Bruno Bombled y sus impulsores consideran que si el barco fuera considerado patrimonio nacional podría recibir fondos públicos para su salvaguarda y servir de ejemplo para “las generaciones futuras, la ciencia y la paz”.

Adquirido en 1950 por el millonario irlandés Loel Guinness, el “Calypso”, que había sido un barco desminador, fue alquilado por Cousteau para sus investigaciones oceanográficas y para rodar sus célebres documentales.

Durante décadas navegó por los mares de todo el mundo equipado con sofisticado material oceanográfico.

En 1996, un año antes de la muerte de Cousteau, el barco se hundió en el puerto de Singapur tras chocar con una barcaza.

Reflotado, fue repatriado a Francia donde pasó varios años en el puerto de Marsella.

La propiedad del navío fue reclamada tanto por la asociación de la segunda y última esposa del navegante como por otra, denominada Campañas Oceanográficas Francesas, de la que formaba parte uno de los hijos de Cousteau, Jean-Michel. Finalmente, la justicia asignó el barco al “Equipo Cousteau”, que decidió restaurarlo para convertirlo en un museo itinerante.