La provincia promete subsanarlos

Errores en liquidación de sueldos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras las denuncias de los gremios estatales ATE y UPCN y también del gremio docente Amsafe sobre errores y “descuentos indebidos” en las últimas liquidaciones de sueldos, el secretario de Recursos Humanos de la provincia, Juan Carlos Puciarelli, admitió hoy a El Litoral que se produjeron equivocaciones pero que están siendo subsanadas.

“Lo que pasó -dijo el funcionario- es que se instrumentó un nuevo sistema de códigos de descuento de terceros. Se trata de los descuentos que no son obligatorios como sí lo son la jubilación y la obra social. Para esos descuentos -explicó- existe ahora un centro único de autorización, con el objetivo de salvaguardar el salario de los agentes. La idea es que mediante este centro de autorización no se supere con los descuentos el 50% del haber de los empleados. Por lo tanto, una mutual o un comercio antes de consumar una venta tendría que hacer la consulta a ese centro”.

Según contó, el mecanismo se estrenó con la liquidación de los sueldos de septiembre y ante la novedad del sistema, se registraron errores. “Tuvimos algunos problemas porque no se respetaron algunos topes o en algunos casos, no se efectuaron las retenciones de cuotas sindicales”, admitió. Puciarelli aseguró que ya se han corregido algunas liquidaciones, y en otros casos, se harán liquidaciones complementarias y se reintegrará el dinero.

“No son muchos los casos, pero es comprensible la molestia de los trabajadores”, comentó. A modo de ejemplo, contó que hubo casos que en lugar de descontar 180 pesos por un seguro de vida, se descontó el doble o más. “El cambio de sistema llevó al error en tres o cuatro códigos -aseguró-. Se trata de garantizar con este mecanismo la intangibilidad del 50% del salario de los trabajadores estatales y docentes. Pero el cambio es a través de un sistema informático complejo que llevó al error. Son errores técnicos -insistió-, sin intencionalidad. Fueron errores involuntarios y materiales que ya se están corrigiendo”, concluyó.