La presidenta continúa internada

El kirchnerismo niega que exista “co-gobierno” y defiende a Boudou De la redacción de El Litoral

El jefe de Gabinete remarcó que “la única que tiene el poder” es Cristina, convalesciente tras su operación. Forster acusó a quienes cuestional al vice.

1.jpg

Vigilia. Simpatizantes K acampan frente a la clínica Favaloro. Foto: DyN

 

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, negó hoy que se haya conformado un “co-gobierno” entre varios funcionarios, ante la operación de la presidenta Cristina Fernández y subrayó que ella es “la única que tiene el poder”, pese a haber delegado la actividad oficial en el vicepresidente Amado Boudou.

“Son especulaciones, la única que tiene el poder es la Presidenta”, afirmó Abal Medina, en declaraciones realizadas por radio Vórterix. El funcionario remarcó: “Nosotros somos simplemente asesores de ella en distintas temáticas y formamos en conjunto un equipo de trabajo, que en este caso encabeza el vicepresidente”.

Relevamiento

Por su parte, la diputada kirchnerista Diana Conti advirtió que las “decisiones políticas trascendentales” continúa tomándolas la presidenta Cristina Fernández, mientras “el vicepresidente (Amado Boudou) acata”, en tanto afirmó que Máximo Kirchner “está muy compenetrado” y “siempre opinó con sentido muy común” de los temas de gestión.

La legisladora sostuvo, además, que el secretario de Estado Carlos Zannini tiene el “ADN kirchnerista desde siempre” y “es el soporte legal, técnico y político del esquema” oficialista de Gobierno.

En declaraciones a radio América, Conti aseveró: “No tengan dudas de que las decisiones políticas trascendentales las sigue tomando ella (por la mandataria) y el vicepresidente acata, sobre todo hace la representación institucional”, en virtud del alejamiento temporario de la la jefa de Estado.

En defensa de Boudou

Por su parte, el filósofo y candidato a diputado por el oficialismo, Ricardo Forster, volvió a apoyar a Boudou y atribuyó las críticas contra el vicepresidente a cargo del Ejecutivo Nacional a sectores que buscan “debilitar la vida republicana para tratar de pescar algo en un río revuelto”.

“En estos años, aparte de la denuncia, de la exposición mediática, del intento de esmerilar permanentemente a Amado Boudou, no ha habido ninguna respuesta positiva en términos de esas denuncias en la Justicia”, advirtió Forster, en referencia a la investigación del vicepresidente por presunto enriquecimiento ilícito y su rol en el caso Ciccone.

En declaraciones a radio 10, el integrante de Carta Abierta denunció que, detrás de los cuestionamientos a Boudou, “hay sectores que siguen apostando a que la Argentina no sea una sociedad democrática, institucionalizada, con una vida pública normal y que, frente a las dificultades, lo resuelve apegándose a las leyes”.

Forster volvió a destacar el procedimiento que instrumentó el Gobierno para preservar la institucionalidad ante el problema de salud de la primera mandataria. “Siendo el vicepresidente de la Nación y estando en uso de licencia la Presidenta por enfermedad, la Presidencia cae en manos del vicepresidente y, por supuesto, de un equipo de trabajo con el que la Presidenta viene desarrollando su gestión desde hace 6 años, sin contar los que vienen desde la Presidencia de Néstor Kirchner”, afirmó.

“Entonces las dudas, la puesta en cuestión de la gobernabilidad, tienen otros intereses: tiene el interés de debilitar la vida republicana, vaya a saber para qué, seguramente para tratar de pescar algo en un río revuelto”, alertó.

Del Papa

  • El papa Francisco le envió hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner un mensaje en el que le desea el “total restablecimiento de su salud”, tras la operación a la que fue sometida ayer.

“Cristina: en estos momentos tan particulares, deseo hacerme presente con mi oración por usted y el total restablecimiento de su salud”, dice el mensaje del papa argentino, difundido hoy por el sitio oficial de noticias del Vaticano.

“Por medio de estas palabras, le ruego me sienta presente. Le aseguro mi oración y cercanía. Pido a la Virgen María, Nuestra Señora de Luján, que la fortalezca a usted, para que mantenga alta la esperanza y pueda nuevamente volver a sus responsabilidades cotidianas”, agrega el papa Jorge Bergoglio en el texto.

“No me olvido de sus familiares en estas duras circunstancias, ni tampoco del personal médico que la asiste, suplicando al Señor que le dé su luz para que acierte en sus decisiones. Que Jesús la bendiga y la Virgen santa la cuide. Cordialmente. Francisco”, concluye el mensaje.