En conferencia de prensa realizada ayer

Se presentó “Locomotora: estación 4” y mañana será la hora de los puños

  • En el Hotel de Campo Colón, se realizó la presentación oficial de la velada boxística a desarrollarse mañana en Unión de Santo Tomé, en la cual Alejandra Oliveras buscará su cuarto título mundialista ante la colombiana Lely Luz Florez.
Se presentó “Locomotora: estación 4” y mañana será la hora de los puños

“La Locomotora” y su confianza. El manager Alberto Agamez, su pupila, Lely Luz Florez; el promotor Mario Arano; el intendente Fabián Palo Oliver; Alejandra Oliveras y su entrenador, Guillermo Serra, parte del panel en la conferencia de prensa realizada ayer en el Hotel de Campo Colón.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Alberto Sánchez

[email protected]

En uno de los salones de eventos del Hotel de Campo Colón, se llevó a cabo ayer la conferencia de prensa en la cual se presentó oficialmente el festival de boxeo “Locomotora: estación 4”, que tendrá lugar en el gimnasio Pay Zumé del Club Unión de Santo Tomé, mañana a partir de las 21.30, y que será televisado para toda Latinoamérica a través de DirecTV, por canal 610.

La reunión boxística marcará un hecho histórico en la región, ya que por primera vez se disputará un título mundial, el que dirimirán la jujeña Alejandra Marina Oliveras y la colombiana Lely Luz Flores. La pelea, a 10 rounds, estará encuadrada en la categoría superligero, por lo que de obtener un triunfo, “La Locomotora” Oliveras sumaría el cuarto de su carrera profesional, otro hito del que podrán ser testigos los que observen el combate, ya sea in situ o mediante las pantallas televisivas.

El promotor Mario Arano, titular de la empresa AranoBox y representante de Golden Boy Promotions (de Oscar De La Hoya) en nuestro país, abrió la charla: “Este tipo de pelea, como la de Oliveras contra Florez, es la que todo promotor quiere realizar, por eso agradezco a Oliveras por aceptar pelear en una categoría superior a la que está habituada a hacerlo, y también a Florez por haber venido a Argentina a ser parte de este festival. Ojalá vivamos una gran noche de boxeo, como la imaginamos, para no defraudar a tanta gente que confió en nosotros para realizar esto, como el intendente de Santo Tomé por ejemplo. Debo agradecer la colaboración de todos los auspiciantes, y también a Silvio Allasia, el presidente de la Asociación de Box de la provincia”.

“Ya hemos hecho varios festivales en Santa Fe y tuvimos una gran respuesta de parte del público, y ésta no va a ser la excepción. Tenemos la característica de organizar un show boxístico, y éste será internacional, con una colombiana en la pelea de fondo y un brasileño en la preliminar, que enfrentará a Juan Ríos por el título Latino; y cinco combates profesionales más. Un título del mundo es un condimento especial para la convocatoria de gente y por eso no tengo ninguna duda de que el Club Unión de Santo Tomé va a presentar un marco espectacular”.

El intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, tomó la palabra y les dio la bienvenida a la ciudad que gobierna, tanto a Oliveras como a Florez: “Para nosotros es un orgullo muy grande ser parte de la organización de un evento inédito, como la disputa de un título del mundo. Agradezco a AranoBox por confiar en nuestra ciudad, a Osvaldo Salami, que fue el que hace un par de años empezó a soñar con este presente, a todas las empresas que se sumaron, con su pequeño o gran aporte, para la realización de este festival. Ojalá que tengamos un gran espectáculo”.

“Le voy a arrancar la cabeza”

A su turno, Alejandra Oliveras manifestó: “Hace mucho que no peleo, por eso tengo muchas ganas de subir al ring. El boxeo es mi vida, es mi pasión. Tengo el equipo perfecto, con un gran entrenador como Guillermo Serra, y mis hermanos, que están colaborando un montón. Va a ser una gran pelea, mi rival es una gran boxeadora, ex campeona mundial, pero yo voy a dar mi vida arriba del ring, por eso aseguro que el título se quedará acá, ya es mío”.

Fiel a su estilo, “La Locomotora” dijo: “Quiero agradecerle a AranoBox por esta posibilidad, pero también quiero decir que si no fuera por el intendente Oliver, no hubiera sido posible la realización de este festival, por eso digo que este intendente tiene huevos...”

La jujeña de nacimiento pero santafesina por adopción habló del riesgo que corre al subir cerca de seis kilos para encuadrarse en la división superligero: “Se supone que estoy en desventaja física porque yo tuve que subir de peso para pelear contra Lely. Es como un choque entre un auto y un camión, pero este auto es un Fórmula 1. Le voy a arrancar la cabeza, ésa será mi estrategia de pelea”. La actual campeona mundial pluma (57,150 kilos) peleará en superligero (63,500 kilos). Así explicó cómo llegó a ese kilaje: “Es sencillo, en vez de comerme una presa de pollo, me como un pollo entero, en vez de una banana, me como seis. Pero lo importante es que me alimenté bien y no comí boludeces, para subir de peso pero estar muy bien físicamente. La verdad es que otras veces me he muerto de hambre para dar el peso, pero esta vez me preparé muy relajada y sin pensar tanto en el pesaje”.

" La primera vez que escuché hablar de Alejandra Oliveras fue en la última conversación que tuve con Amílcar Brusa. Me dijo que es una excelente boxeadora, y por supuesto que le creo, porque fue un gran maestro. Pienso que Alejandra estuvo en manos del mejor de todos, y conociendo a Lely, aseguro que el viernes van a brindar un gran espectáculo”.

Alberto Agamez Manager de Lely Luz Flores

El dato

Las entradas.

Los boletos para observar el gran espectáculo boxístico que se desarrollará mañana desde las 21.30 en el Club Unión de Santo Tomé, en el cual “La Locomotora” Oliveras y “La Roca” Florez dirimirán el título mundial superligero CMB que se encuentra vacante, tienen un costo de 100 pesos la popular, 150 pesos la platea, y 200 pesos el ring side. Los lugares habilitados para adquirirlos son: en Santo Tomé, las cajas municipales (Iriondo 1649), de lunes a viernes de 7.15 a 12.30 y de 17 a 19; y en la sede del Club Unión (Belgrano y San Martín), de 9 a 13 y de 16.30 a 20.30. En Santa Fe, pueden adquirirse en Supermercado JK Kilgelman (Hipólito Yrigoyen 2771 y J.J. Paso 3395), Casa Central de Credifiar (25 de Mayo 2247) y en el gimnasio Olimboxing (Aristóbulo del Valle 4136).

 

" Con Alejandra hace casi dos años que venimos trabajando juntos, y para esta pelea en especial hemos entrenado como para aguantar los 10 rounds. Ella es una deportista de un nivel muy alto y entrenar no le cuesta nada, tiene todas las actitudes y aptitudes de un profesional ciento por ciento”.

Guillermo Serra

Entrenador de Alejandra Oliveras

“Puede haber una sorpresa”

La rival de “La Locomotora” Oliveras, Lely Luz Florez, nació en la ciudad de Montería, al norte de Colombia. Con el característico acento cafetero, la púgil se mostró feliz por esta posibilidad: “Que Dios los bendiga a todos. Estoy muy contenta de estar aquí, he tenido un gran recibimiento y me siento muy cómoda. Sólo me queda esperar el momento del combate, tengo una gran rival, así que espero que sea un buen espectáculo, sobre todo para la gente”.

“La Roca”, como se hace llamar, también tuvo expresiones desafiantes para su adversaria: “Esta es una oportunidad a la que he estado esperando y gracias a Dios tengo una muy buena preparación, pienso que será un gran combate y confío en que todo me saldrá muy bien. Veremos cómo se dan las cosas en el ring, pero puede haber una sorpresa, solamente digo eso”.

Perfiles

Alejandra Oliveras

Nació el 20 de marzo de 1978 en El Carmen, Jujuy. Comenzó su carrera profesional en Córdoba, de la mano del director técnico Carlos Tello, en agosto de 2005.

En su octava pelea en el campo rentado, Alejandra viajó a México en medio del escepticismo general para desafiar a la campeona mundial CMB supergallo, la local Jackie Nava, a la que noqueó espectacularmente en ocho asaltos, en Tijuana, el 19 de mayo de 2006.

Pasaron tres defensas (Anahís Carrillo, Jackie Nava -empate- y Adriana Salles), una mediática participación en “Bailando por un sueño” y una dolorosa lesión en un tobillo que la marginó durante mucho tiempo.

Fue partícipe de la pelea más importante en la historia de Argentina entre las damas: la del 4 de diciembre de 2008, en un Luna Park repleto y ante la “Tigresa” Acuña, con quien mantuvo un largo duelo verbal que se definió en el ring con la victoria apretada de la formoseña, por los títulos AMB y CMB.

Luego de ese revés realizó siete peleas, ganando todas y graduando su subida de peso para llegar a desafiar a “La Gata” Acosta, por las coronas AMB y CMB superligero, en un pleito cerrado que perdió en febrero de 2011, en La Pampa.

Su segunda consagración mundialista fue en agosto de 2011, cuando le ganó por nocaut técnico en el quinto asalto a la colombiana Liliana Palmera, en Río Cuarto. En su rincón estuvo Amílcar Brusa, siendo el último título del mundo que logró como entrenador.

En enero de 2012, Oliveras vuelve a bajar de peso y obtiene su tercer cetro ecuménico, el pluma de la OMB, a expensas de la mexicana Jessica Villafranca, a quien le ganó por nocaut en el quinto episodio en San Antonio de Areco. Lleva cinco defensas de ese título.

En su última pelea, el 19 de abril de este año, noqueó en cinco rounds a la colombiana Calixta Silgado, en San Salvador de Jujuy. Llega a la pelea de mañana con un extraordinario récord de 30-2-2 (15 KOs).

" Tengo un tatuaje de Brusa en mi brazo izquierdo y lo llevo en el corazón. Fue el mejor entrenador del mundo y su última pelea la hizo conmigo. No sólo compartimos tiempo en el gimnasio sino también en su casa, porque vivía con él. Fue como un padre para mí”.

Alejandra Oliveras

Campeona mundial pluma

b_mf.jpg

Foto: Manuel Alberto Fabatía

" Estoy muy contento por esta posibilidad de pelear por un título. Es bueno para mí porque la gente va a empezar a conocer cómo soy arriba del ring. Hice una muy buena preparación, entrené muy duramente y sólo me queda demostrar lo que soy y lo que se trabaja en el Club Olimboxing”.

Juan Alberto Ríos

Boxeador de Olimboxing, disputará el título latino interino welter junior CMB

Lely Luz Flores

Nació el 28 de agosto de 1984 en Montería (Colombia). Con apenas 15 años, en mayo de 2000, Lely Luz hacía su debut profesional y de la peor manera: perdió por nocaut técnico ante Liliana Palmera, oponente con la que se tomaría desquite meses más tarde venciéndola dos veces.

Entre 2000 y 2005, la apodada “La Roca” se alejó del boxeo para volver con todo y, en 2006, capturar el título mundial superpluma de la UBC frente a la argentina Patricia Quirico, a quien venció por puntos.

Seis meses más tarde, Florez viajó a Alemania a desafiar a una de las mejores boxeadoras del mundo, la germana Ina Menzer. La colombiana perdió por puntos en disputa de la corona mundial de la WIBF. Después de otro parate, “La Roca” volvió en 2008 al vencer por nocaut en el primer round a Darys Giraldo, por el título superpluma UBC.

Una gran racha de cinco victorias condujo a Florez a una pelea por el título del CMB superligero interino. Viajó a Montevideo para enfrentar a la candidata, la uruguaya Chris Namus. Con un sorprendente y espectacular nocaut en el primer asalto obtuvo la mitad de la corona CMB que luego unificó contra “La Gata” Acosta, perdiendo en apretada decisión en Santa Rosa, La Pampa.

Tras perder ante “La Gata”, en septiembre de 2010, Florez realizó 8 peleas, con 4 victorias, 3 derrotas y 1 empate pero siempre con rivales de nivel. Fue así que perdió en estrecha decisión en Zambia, ante la local Esther Phiri, ante la francesa Miryam Lemere (por el título mundial WBF), y la revancha en Uruguay ante Namus.

Luego, igualó ante la campeona mundial ligero OMB, su compatriota Enis Pacheco, para llegar al desafío ante Oliveras con dos victorias consecutivas antes del límite, frente a Yéssica Pérez y Luz Giraldo, ésta última el 2 de agosto de este año, en Barranquilla.

El récord de Lely Luz Flores es de 14 victorias (8 KOs), 5 derrotas y 1 empate.