Tenis con paleta

Llega otra edición del Campeonato Argentino

  • Este fin de semana Santa Fe será sede de la segunda etapa del certamen nacional, con la participación de 350 especialistas de distintos puntos del país.
a_mf.jpg

Cristian Resek, presidente de la Asociación Santafesina de Tenis Criollo. Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Luis Gudiño

[email protected]

Entre el 12 y 14 de octubre se disputará en esta capital, la segunda etapa del 63er. Campeonato Argentino de Tenis con Paleta, organizado por la Asociación Santafesina, teniendo como escenario central al Club Banco Provincial; mientras que como subsedes estarán El Quillá, Ferroviario, Unión y Progreso y Gimnasia y Esgrima, entre otras entidades.

Las categorías serán en damas y caballeros, las siguientes: individual y dobles menores; individual y dobles cadetes; individual y dobles juveniles; dobles e individual cuarta; dobles e individual tercera; individual y dobles segunda; individual veteranas A y B; dobles primera; dobles veteranos A; dobles mixto primera categoría y dobles veteranos B.

Con historia

En diálogo con El Litoral, Cristian Resek, titular de la Asociación Santafesina, recordó: “El tenis criollo o con paleta nació en la década de 1920; sus orígenes no son exactos, pero sí se sabe que se empezó a jugar en nuestra ciudad. El relato más real es que luego de un incendio en el Club de Regatas Santa Fe, con un mástil de velero como red y remos improvisados como paletas, comenzó a jugarse en forma rudimentaria. La historia sigue y dice que al ver el entusiasmo de la gente, el carpintero del club fabricó paletas para un mejor manejo del elemento.

“De rápida aceptación y crecimiento, se vio la necesidad de reglamentarlo y es así, que el 2 de agosto de 1942 se creó la Federacion Santafesina de Tenis Criollo, para luego pasar por diferentes nombres, actualmente ASTC. Es practicado en cuatro provincias además de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, y se está empezando a jugar en Río Negro, divididos en las asociaciones Ensenadense, Rosarina, Metropolitana y Sanjustina, además de la Santafesina”, agregó.

Buen momento

“Actualmente, el tenis criollo goza de muy buena salud; con varias escuelas que funcionan en la ciudad y en el interior de la provincia. Como todo deporte amateur, los logros a veces se hacen difíciles, pero gracias al apoyo de la Empresa Red Sport y una política deportiva diferente en cuanto a premiación al crecimiento de este deporte nacional, de a poco va tomando más auge”, puntualizó.

“Sería un reconocimiento justo a lo local que Deportes de la Provincia de Santa Fe incluya en el 2014 al tenis criollo en el programa de los Juegos Santafesinos”, culminó Resek.

En cuanto a lo deportivo, vuelve el binomio Solari/Resek, máximos campeones argentinos en la actualidad intentando retener una vez más el máximo galardón de primera categoría, buscando alcanzar a los máximos vencedores en dobles Bugliolo/Storani con 12 títulos.