Reunión anual del FMI

Lorenzino advierte sobre fondos buitres

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, advirtió sobre el impacto que puede tener sobre el sistema financiero internacional y en los procesos de reestructuración de deuda la estrategia que llevan adelante los fondos buitre, al participar de un encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la reunión, desarrollada en la sede del BID, en Washington, participaron el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew; la titular del FMI, Christine Lagarde; ministros de Economía de los países de la región y el presidente del ente multilateral, Alberto Moreno, quien ofició de anfitrión.

“Las consecuencias para los procesos de reestructuración de la deuda soberana de los países se verán afectados, tal como lo expresó el gobierno de Francia en su presentación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos”, subrayó Lorenzino.

“Un 0,45 por ciento de los acreedores, con un claro objetivo especulativo, quiere poner en riesgo a un país, a una sociedad, a una economía entera y esto, como nación soberana que somos, resulta inaceptable”, enfatizó el ministro al referirse a la situación que enfrenta Argentina ante la Justicia estadounidense a causa del reclamo de los fondos buitre.

Durante su intervención en el encuentro, Lorenzino afirmó que los fondos buitre “piden un trato totalmente injusto para los demás acreedores en nombre de las cláusulas de trato equitativo”.

Consultado por Télam sobre las declaraciones, el administrador del fondo de Paul Singer, Jay Newman, quien solicitó a la Argentina negociar -según un articulo que publicó en el Financial Times-, Lorenzino -con tono irónico- dijo: “¿Qué quieren negociar, cuando llevan a la Argentina a las cortes de EE.UU. e intentaron embargar la Fragata Libertad?”.

A lo que agregó que “la Argentina dio la reapertura por tercera vez del canje de deuda, que es la única forma de aplicar la cláusula del ‘pari passu’ y tratamiento igualitario a todos los acreedores”.