Por 45 días

Prorrogan los topes a precios de combustibles

  • Es hasta el 15 de noviembre, pero rige para las expendedoras no para las petroleras. Quejas de estacioneros.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno oficializó esta mañana, a través del Boletín Oficial, la prórroga hasta fines de noviembre de los topes a los precios de los combustibles. Tal como se lo había adelantado a las petroleras, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, limitó a las estaciones de servicio para que remarquen las listas antes de las elecciones legislativas del 27 de octubre.

Por medio de la resolución 108, se estableció que por “45 días corridos a contar desde el vencimiento” de la resolución 35, se puso topes máximos a los valores de los hidrocarburos líquidos en las surtidoras de todo el país. Técnicamente, ese límite -que ahora rige hasta el 25 de noviembre- es para las expendedoras pero no para las petroleras.

A la hora de fundamentar la decisión, el funcionario sostuvo que actualmente “subsisten las condiciones que oportunamente dieron origen al dictado de la resolución 35” y remarcó que la Secretaría de Comercio Interior busca “afianzar la transparencia en la comercialización de bienes y servicios y tener asegurado el suministro de los mismos, con el fin de amparar los derechos de los consumidores”.

En abril, por medio de la Resolución 35, Moreno impuso precios máximos para cada una de las regiones del país para las naftas y el gasoil. Mañana vencía el plazo de los seis meses establecido y ante las consultas de los empresarios, les adelantó que tenía previsto extender la medida al menos hasta diciembre, algo que fue oficializado hoy.

Recorte de ganancia

Sobre el tema, Iván Escociero, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, explicó que “las petroleras nos vienen aumentando un poquito los precios y nos siguen comiendo los márgenes de ganancia”.

“Los estacioneros seguimos con problemas de rentabilidad. En abril, Moreno dividió al país en 4 regiones. Cada región tiene sus precios máximos. Nosotros, que estamos en la región 4, seguimos con los precios máximos congelados por 45 días. Pero todavía hay un poquito de margen para aumentar los precios. En nuestra región, sobre todo YPF, puede subir un poquito los precios”, concluyó.

Otro miembro de la citada cámara, Alberto Boz, explicó que el margen de rentabilidad que hoy tienen los estacioneros va del 6 al 11 por ciento, que se reduce en el caso de las llamadas estaciones “blancas” porque los mayoristas siguen incrementando sus precios.

Por su parte, Manuel García, de la Asociación de Estaciones de Servicio Independiente, dijo que “si no se eliminan o actualizan los topes, las estaciones van a saltar el cerco. Salvo el caso de YPF, que vende por consignación, el resto de las petroleras fue aumentando y comenzaron a morder parte de la rentabilidad de los dueños de las bocas de expendio”, agregó.

La clave

Se fue

  • La minera Vale mudó a Brasil la megainversión en potasio que iba a realizar en Argentina. La multinacional planea destinar U$S 4.000 millones en el noreste del país vecino. La decisión compensa la cancelación del proyecto de Malargüe. El nuevo proyecto, conocido como Carnalita, le permitirá a la compañía compensar en materia de producción la cancelación de sus planes en Argentina, según comentaron funcionarios de la firma.

“Se están desbandando”

  • La Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (Fecra) puso hoy en duda el cumplimiento de los precios tope impuestos por el gobierno para la comercialización de los hidrocarburos líquidos, al advertir que “se están desbandando” porque “las petroleras” siguen “subiendo” los valores de los productos.

En ese sentido, alertó que la administración central “no” podrá continuar con la política de congelamiento de precios tras las próximas elecciones, al conocerse hoy la oficialización de la extensión hasta fines de noviembre de los valores máximos para los combustibles.

“Se están desbandando igual”, advirtió la presidenta de Fecra, Rosario Sica, quien argumentó que “las petroleras fueron subiendo los precios en el último tiempo”.

“No”, respondió la presidenta de Fecra consultada sobre si el gobierno podrá mantener el congelamiento de precios de los combustibles al finalizar la prórroga oficializada hoy.

Sica concluyó: “Tendríamos que haber dejado ya liberado el tema, porque tenemos muchas dificultades con los combustibles”.

El dato

Axion por Esso

  • Las estaciones Esso cambiarán de nombre de modo gradual por Axion Energy, la subsidiaria de la petrolera Bridas (de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni y la china Cnooc) que hace un año compró los negocios de ExxonMobil en la Argentina, Paraguay y Uruguay. Los cambios de bandera serán graduales y por regiones. En la actualidad Axion es dueña de 450 estaciones y una refinería en la localidad bonaerense de Campana. De acuerdo con el contrato firmado con los vendedores puede seguir utilizando la bandera Esso por siete años, aunque el plan de recambio y expansión de la empresa es a tres.