El fenómeno preocupa a las escuelas

Un congreso sobre bullying convoca a 800 participantes

  • Está organizado por la Universidad Católica de Santa Fe. Comenzó ayer y se extiende hasta mañana. Disertan destacados especialistas nacionales e internacionales.
1_lc.jpg

El masivo encuentro contó, en la apertura de ayer, con la participación del gobernador Bonfatti y autoridades de la Universidad Católica. Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Asimetría y repetición en el tiempo; si no se dan juntas no hay bullying” (Silvia Dowdall). “La violencia se aprende; y nos escandalizamos de los chicos” (Lilian Mujica Rivas). “Los chicos necesitan hablar de temas de su interés que no son las drogas y el alcohol, como creemos los adultos” (Mónica Toscano). “La víctima de bullying es menos querida que el agresor, entonces el medio también condena” (Mujica Rivas).

Estos conceptos, entre otros, fueron expuestos ayer por destacados especialistas invitados a disertar en el VI Congreso Internacional de Educación “Bullying: ¿Dignidad humana en riesgo?”, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe.

El encuentro se lleva a cabo desde ayer y hasta el viernes en dos sedes: la propia universidad y la Sala Garay del Colegio Inmaculada. Participan de las charlas y talleres, alrededor de 800 docentes, equipos directivos, psicopedagogos, psicólogos, entre otros profesionales vinculados a la problemática.

“Estamos muy satisfechos por la respuesta de la gente. Fue un desafío enorme organizar un congreso profesional de tres días, monotemático, en una ciudad tan chica como Santa Fe. Pero esta gran convocatoria demostró que el bullying es un tema que preocupa a docentes y autoridades escolares”, destacó Anabel Gaitán, decana de la Facultad de Humanidades.

Los asistentes provienen de 77 ciudades del país, desde Chubut, Buenos Aires y Misiones hasta Mendoza y San Juan, entre otras. “Es un tema que está en el tapete en estos momentos. El congreso no buscó ser un encuentro de tres días donde la gente encontrara un catálogo de respuestas, sino que se propuso como un espacio de reflexión donde analizáramos qué hacer para prevenir el bullying”, añadió.

Con respecto a la temática del encuentro, la decana señaló que “si la dignidad humana se ve dañada por el bullying necesitamos en estos días pensar exactamente en eso: la dignidad humana. El bullying es ante todo una actitud que sólo puede desarticularse con otra actitud”.

El encuentro cuenta con la participación de referentes nacionales e internacionales en la materia. Entre los especialistas, se destacan Agustín Domingo Moratalla (España), Mónica Toscano (Francia), Sergio Canals (Chile), Silvia Dowdall (Argentina), Jorge Flores (España), Sergio Von Vacano (Bolivia), Trixia Valle (México) y María Lilián Mujica Rivas (Argentina), entre muchos otros.

Apertura

La inauguración del congreso, realizada ayer por la tarde en la Sala Garay, contó con la participación del gobernador Antonio Bonfatti; del rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Ricardo Rocchetti; y la decana Anabel Gaitán; entre otras autoridades universitarias.

Bonfatti agradeció la invitación y, en ese marco, destacó que “la diversidad nos trasciende como especie humana y en ella está la riqueza. Hacer frente al bullying tiene que ver con aprender a respetarnos y aceptar las diferencias. Esto se logra, entre otras formas, generando conciencia a partir de la educación; de la educación en la diversidad y en la pluralidad de pensamiento”.

A su turno, el rector Rocchetti evaluó que “la fuerza de la convocatoria pone de relieve la importancia de esta temática que nos aqueja a todos pero principalmente a los chicos que concurren a los establecimientos educativos y que son víctimas de este flagelo que se ha instalado en nuestra sociedad”.

Esta mañana, se realizaban los talleres, mientras que por la tarde volvían los 800 asistentes a participar del congreso propiamente dicho, que hoy tenía la modalidad de 7 conferencias simultáneas: semiplenarias, proyecciones de videos con debate, y presentación de experiencias. Mañana, continuarán las conferencias plenarias.

El dato

Debate

  • Los ejes temáticos son: intimidación entre pares: niños, adolescentes y adultos; mediación y resolución creativa de conflictos; estrategias de comunicación saludable; medios de comunicación y violencia, aspectos legales del bullying; consecuencias en salud y en salud mental; redes sociales y

ciberbullying, abordajes innovadores efectivos.