Mañana a las 22, EN EL SOLAR DE LAS ARTES

Mundo Ámbar y Facundo Vázquez

1_pa.jpg

María Paula Rodríguez y Lisandro Schurjin exploran un repertorio en dúo y dan un estilo propio de carácter más urbano.

Foto: PABLO AGUIRRE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana a las 22, en el Solar de las Artes (9 de Julio 2955), se presentarán el paranaense Facundo Vázquez, en voz, bajo y guitarra y el dúo Mundo Ámbar, conformado por María Paula Rodríguez en voz, flauta y percusión y Lisandro Schurjin, en piano, acordeón y voz. Canciones propias y apropiadas, con un toque y estilo personal. También se presentará el músico invitado Jorge Mockert, en percusión.

PROTAGONISTAS

Mundo Ámbar es un dúo de música popular latinoamericana, que se nutre de las experiencias personales y conjuntas de sus miembros: ambos -María Paula y Lisandro- son reconocidos músicos santafesinos, que han sabido aprovechar, crecer y fortalecerse en diferentes ambientes, instituciones, grupos; siempre buscando, creando y compartiendo su propio camino musical. En el 2008, estos caminos se cruzan y, desde allí, comparten sus sonoridades. A lo largo de estos años, han participado juntos en diferentes agrupaciones como Macunaíma, Cambá Pororó, Reloj de Humo; asistiendo a eventos como el XIII Festival de Jazz de Santa Fe, y ofreciendo diversos recitales en destacadas salas de la ciudad y alrededores.

A mediados de 2012 comienzan a explorar un repertorio en dúo, buscando un sonido más íntimo y propio: así nace Mundo Ámbar, consolidando una propuesta en la que confluyen la poética propia de la música popular latinoamericana, canciones de carácter más urbano y la intención de esa búsqueda personal, innovadora y compleja.

Con un tono único y personal, el dúo interpreta canciones de diversos compositores como Luis Alberto Spinetta, Hermeto Pascoal, Iván Lins, Chico Buarque, Joao Bosco, Milton Nascimento, entre otros; ofreciendo un paseo rítmico por diferentes orígenes y mixturas.

Vivencias

Vázquez, paranaense, vive desde hace unos años en Rosario, donde egresó del Profesorado de la Escuela Municipal de Música J.B. Massa. En la misma institución cursó también el Taller de Interpretación de Canciones, con Jorge Fandermole y Ethel Khofman. Anteriormente, estudió guitarra con los maestros Walter Heinze, Eduardo Isaac y Néstor Ausqui.

Empezó a presentar sus canciones en Santa Fe, en el “Ciclo a la gorra” en el Foro Cultural Universitario, en 1997. Desde entonces y hasta la actualidad, recorrió distintos escenarios de Paraná, Santa Fe, Barcelona, Francia -junto al aerofonista santafesino Matías Marcipar-, Rosario, Córdoba y Pergamino.

En 2009 y tras resultar ganador del Concurso de Co-producciones Discográficas de la Editorial Municipal de Rosario, editó su primer CD “Buscadores del alba”. El segundo disco, “La canción de los abrazos”, es parte de la primera serie discográfica del Sello Sonamos Latinoamérica. Este proyecto fue premiado por el Espacio Santafesino Estímulo Fonográfico, en 2012.

Desde 2008, Vázquez es bajista del grupo rosarino El Fuego de la Semilla, con quien grabó el disco “Día”, agotado en su primera edición.

Sus canciones hablan de sus propios recorridos de viajes, amores perdidos y encontrados, paisajes de río y de mar, donde también aparece lo urbano y ciertos aires folclóricos. El pintor paranaense Federico Aymá, el poeta García Lorca, las mágicas palabras de Eduardo Galeano, la experiencia como educador en un centro de día. Recuerdos de niñez, un hecho periodístico actual o histórico. Toda vivencia puede volverse canción y así contarse y cantarse a través de la voz y la guitarra.

Las reservas de entradas se puede realizar al teléfono 154-861395, el costo es de 25 pesos.

2.jpg

Las canciones de Facundo hablan de sus propios recorridos de viajes, amores perdidos y encontrados, paisajes de río y de mar.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN