Reunión de Ministros de Economía de la región

Enfático reclamo de América Latina a EEUU para que resuelva su crisis

  • Advirtieron sobre los efectos devastadores que podría tener un default de la economía norteamericana.
1.jpg

Janet Yellen, experta en empleo, fue propuesta por Obama para presidir la reserva Federal de Estados Unidos. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

América Latina hizo un “llamado enfático” a Estados Unidos para que resuelva de una vez la crisis que le permita reabrir su gobierno y elevar el techo de la deuda, por los efectos “devastadores” que un default de Washington tendrían en una región tan dependiente de la economía norteamericana.

Los ministros de Hacienda y Finanzas de las Américas, desde Canadá a Argentina, se reunieron en Washington en el V “Encuentro de Ministros de Hacienda de las Américas”, una reunión presidida por el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y a la que asistió el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, sobre el que se centraron todas las miradas.

Según el ministro colombiano, todos sus colegas de la región le “expresaron de forma muy clara” a Lew la “preocupación sobre los efectos colaterales que está teniendo en América Latina la incertidumbre acerca del comportamiento fiscal y la política monetaria” estadounidenses.

Hicimos un “llamado enfático para que en Estados Unidos exista plena conciencia para que este impasse político se resuelva, porque de no hacerlo hay otros países, especialmente esta región que depende tanto de Estados Unidos, que podrían verse seriamente impactados”, reveló Cárdenas a periodistas tras el encuentro.

“Realizamos un llamado enfático a que las autoridades económicas y políticas de Estados Unidos logren encontrar un punto de consenso para que, por un lado, no se produzca un recorte abrupto en el gasto público que pueda afectar al crecimiento de la economía de Estados Unidos y, naturalmente, para evitar una posible moratoria que tendría efectos devastadores para nuestras economías”, insistió.

Cárdenas explicó que el secretario del Tesoro estadounidense les aseguró a sus colegas del ramo que en Estados Unidos hay “conciencia” de ese posible “spillover” o efecto de contagio y se mostró convencido de que Washington “tiene en cuenta” esa variable.

Aunque el objetivo oficial del encuentro de este miércoles en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) era buscar cómo impulsar los “motores propios” de la economía latinoamericana y continental ante la ralentización de los vientos de cola externos que impulsaron su crecimiento la última década, la pelea entre republicanos y demócratas en el Capitolio y la Casa Blanca centró buena parte de la atención del encuentro a puertas cerradas.

Aun así, Cárdenas aseguró que en el debate se trató también la necesidad de promover reformas estructurales que impulsen de forma propia las economías regionales y aumenten la productividad y la reducción de las desigualdades aún demasiado presentes.

“Estamos terminando un ciclo y empezando uno nuevo. El ciclo anterior tuvo gran énfasis en fortalecer los marcos de política fiscal y monetaria, este nuevo es en infraestructura y reformas que permitan mejorar nuestra productividad”, resumió el colombiano.

“Nos toca remar más por cuenta propia en la región”, acotó el presidente del BID, el también colombiano Luis Alberto Moreno.

Obama propone nueva directora para la Fed

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó a la economista Janet Yellen como nueva directora de la Reserva Federal (Fed), a quien describió como una líder probada y “excepcionalmente bien calificada para este trabajo”.

Obama dijo que Yellen, hasta ahora vicedirectora de la Fed, de 67 años, entiende bien cómo funcionan los mercados y las economías y el costo humano “cuando los estadounidenses no pueden encontrar trabajo”.

“Los trabajadores y las familias contarán con una campeona con Janet Yellen”, dijo y agregó que su elección es una de las decisiones económicas más importantes que toma como presidente porque ella ayudará a guiar la economía estadounidense incluso mucho después de que finalice su mandato.

Yellen será la primera mujer en presidir la Fed en su historia de 100 años, una institución que, según Obama, es vista como una fuerza estabilizadora por banqueros en todo el mundo.

Yellen no fue la primera elección de Obama para el cargo. El mandatario había pensado en primer lugar en el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers. Pero su nombramiento fue objeto de polémica y una amplia coalición de críticos trató detener su nominación. Finalmente, el propio Summers cedió a la presión y retiró su candidatura en septiembre.

Yellen aún debe ser confirmada por el Senado, algo que se considera seguro. Obama pidió a la Cámara Alta “confirmar sin dilaciones” la nominación.

Por su parte, Yellen afirmó: “El mandato de la Fed consiste en servir a todo el pueblo estadounidense, y demasiados estadounidenses aún no pueden encontrar un trabajo y están preocupados por cómo pagarán sus cuentas y darán sustento a sus familias (...) La Reserva Federal puede ayudar si hace bien su trabajo”.

El desempleo fue del 7,3 por ciento en agosto, mientras que hay cientos de miles de personas desalentadas que ya ni buscan empleo.

El dato

Advertencia

  • La OCDE, organización que agrupa a las naciones más industrializadas del mundo, advirtió hoy sobre los peligros globales que conlleva la prolongada crisis presupuestaria en Estados Unidos, con un cierre administrativo del gobierno que hoy entró en su décima jornada. En una declaración emitida en París, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) habla de un “iesgo innecesario para la estabilidad y el crecimiento, no sólo para Estados Unidos, sino también para la economía mundial”