En la Cámara de Diputados

La Comisión de Seguridad escuchó a Remondino

Es el ex funcionario de la Municipalidad de San Lorenzo que denunció en octubre de 2012 a Delfín David Zacarías, hoy preso por narcotráfico. El dirigente peronista, actualmente candidato a concejal, lanzó duras críticas contra la administración de Raimundo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la provincia se reunió ayer a la mañana en Rosario, para escuchar el testimonio de Marcelo Remondino, un ex funcionario municipal de San Lorenzo, que fue el denunciante de Delfín David Zacarías.

A partir de su imputación se originó una investigación en la Secretaría de Delitos Complejos sobre el presunto enriquecimiento indebido del patrimonio del presunto narco. Este hombre de 49 años está detenido en Rosario, luego de que fuera apresado en una casa en Funes, donde funcionaba supuestamente un laboratorio de cocaína, en el marco de un operativo encabezado por la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad de la Nación.

En ese chalé de calle Las Achiras al 2800, los uniformados al mando de Sergio Berni, secretario de Seguridad, secuestraron más de 300 kilogramos de cocaína y una serie de instrumental que se utiliza para “cocinar” esa droga.

Remondino, quien se desempeñó en el área de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Lorenzo durante la gestión de Armando Traferri, es actualmente candidato a concejal por el peronismo. Remondino fue quien solicitó a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados que lo recibiera para contar lo sucedido en San Lorenzo, con la trama que tiene como protagonista a Zacarías. Este hombre, que está detenido desde el 6 de septiembre pasado, empezó a ser investigado por la Subsecretaría de Delitos Económicos, a cargo de Margarita Zabalza, a partir de una denuncia que Remondino presentó en octubre de 2012.

Las denuncias

El ex funcionario hizo hincapié en la denuncia en dos inmuebles que llamaban la atención en esa localidad. Uno era un megagimnasio en una zona semirrural y el otro una mansión frente al río. Esas propiedades estaban a nombre de la hija de Delfín y fueron autorizadas por el Concejo de San Lorenzo para que se empezara a construir tras otorgar una serie de beneficios.

El ex funcionario de la gestión de Traferri radicó la denuncia en la Unidad Regional de San Lorenzo y en el Ministerio de Seguridad, que inició una pesquisa sobre el entramado económico que poseía la familia Zacarías. Delfín que figuraba con el 10 por ciento de una SRL, a nombre de su mujer, la remisería Frecuencia Urbana había adquirido 40 inmuebles, 36 de los cuales los había comprado en menos de un año. Y también tenía una importante flota de 11 vehículos, entre ellos cuatro importados de alta gama.

Frente a los legisladores de la Comisión de Seguridad entre los que participaron el presidente del cuerpo Héctor Acuña, Oscar Daniele, Oscar Urruty, Eduardo Toniolli, Maximiliano Pullaro y Alicia Gutiérrez, entre otros, Remondino pidió que lo respaldaran en el marco de la investigación que recae sobre Zacarías. Según sostuvo en el encuentro con los legisladores, Remondino quien estuvo acompañado de sus abogados Adrián Ruiz y el ex comisario José Luis Giacometti es querellante en la causa por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico que la Justicia Federal investiga contra Delfín Zacarías.

“A la gente que tenga datos, le pido que se anime a denunciar, porque si no nos comprometemos con los ciudadanos, esto va a seguir avanzando hasta terminar como en México”, aseguró el candidato a concejal.

Blanqueo

Remondino apuntó al intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, que está en la otra vereda política que Remondino, al preguntarse con ironía: “¿Cómo se permitió el blanqueo de capitales en San Lorenzo? Fue con una ordenanza de un día para el otro y el pago de una multa de 156 mil pesos en efectivo con billetes de baja denominación”.

El denunciante se refirió a la forma en que los propietarios del edificio de Congreso y Vélez Sarsfield de esa ciudad pagaron al municipio una multa con billetes de 2, 5 y 10 pesos, y que el caso generó mucho temor entre funcionarios de Obras Privadas de San Lorenzo.

“Lo que también le pedimos a la Justicia es la figura del testigo protegido para trabajar en conjunto y que las personas se sientan seguras, porque hace un año me arrojaron bombas molotov y me prendieron fuego el auto después de hacer una denuncia”, agregó Remondino.

El dato

Apoyo

  • La diputada Alicia Gutiérrez, del Frente Progresista, recordó que Remondino tuvo “el apoyo de todos nosotros, cuando lo agredieron en su domicilio y recibió amenazas. Él se comunicó conmigo y nosotros conseguimos una custodia policial para su familia”, apuntó la legisladora, quien aclaró: “En el caso Zacarías no es cierto que la provincia no haya investigado, muy por el contrario. La investigación que obraba en la Justicia Federal fue brindada por el Ministerio de Seguridad provincial”.