Finanzas y balance

Según Sciara, el 2013 cerrará con las cuentas “equilibradas”

El ministro dijo que hasta podría existir un “leve superávit”, que permita recomponer el Fondo Anticíclico. Admitió que su cartera siempre piensa en “mejorar” el régimen tributario, pero aclaró que la última palabra la tiene el gobernador.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Ángel Sciara, confirmó que el presupuesto provincial 2014 será levemente superavitario, y adelantó cómo cerrará el ejercicio del año en curso.

“Hoy podemos decir que el 2013 lo vamos a cerrar con un ejercicio equilibrado, quizá con un leve superávit, lo cual nos va a permitir recomponer el Fondo Anticíclico. En tanto que el presupuesto que preparamos para 2014 también va a ser equilibrado y quizá en la ejecución podamos tener algún superávit que nos permita, del mismo modo, volver a recomponer el Fondo Anticíclico”, planteó.

Consultado por El Litoral, dijo que dicha situación es mérito de la gestión.

“Lo que hemos logrado con un trabajo persistente de acompañar el comportamiento cíclico de la economía de la provincia y del país, es encontrar una administración financiera estable en el sentido de que podemos responder a situaciones cíclicas. Y eso hoy lo estamos logrando”, se jactó.

Sobre el grado de ejecución que alcanzará el presupuesto 2013, dijo que “los presupuestos a veces se subejecutan o sobreejecutan. Precisamente -aclaró-, cuando uno no tiene la ejecución salarial incorporada en el presupuesto, seguramente el presupuesto de gastos totales va a ser sobreejecutado porque no tiene en cuenta esa recomposición salarial”.

Impuestos

Sobre la elaboración del presupuesto 2014, reiteró que hubo “varias razones” que motivaron el pedido de prórroga a la Legislatura para enviar el proyecto en treinta días.

“Una de ellas -mencionó- es poder seguir conversando acerca de algunos ajustes que todavía tenemos; aun los ministerios me siguen ajustando y pidiendo gastos, sobre todo, de la inversión pública. Pero además -acotó- teníamos un problema de la información de la política macrofiscal que manda la nación y que nos llegó sobre el cierre, obligándonos a repensar un poco las estimaciones que habíamos hecho”.

Acerca de la polémica generada por la supuesta inclusión en el proyecto de nuevos aumentos de impuestos, reiteró que su intención y convicción es seguir “mejorando” el sistema impositivo, pero aclaró que la última palabra la tiene el gobernador Antonio Bonfatti.

“Lo que yo he dicho es que desde el Ministerio de Economía, siempre y además por convicción, sostenemos que el régimen tributario de la provincia no es el mejor. Y siempre estamos tratando y alentando mejorarlo. Simplemente lo que hacemos es trabajar, pensar, analizar. Pero hoy el gobernador ha dicho que no va a incorporar aumentos tributarios; la palabra y la decisión política la tiene el gobernador”, enfatizó.

Sciara dijo ignorar si existe algún borrador de proyecto -independientemente del presupuesto- que pretenda avanzar en algunos aspectos tributarios. “Desconozco si hay un tratamiento alternativo para presentar otro proyecto con actualización impositiva. Insisto, desde el Ministerio de Economía siempre seguimos trabajando con nuestros equipos en ver de qué manera se puede mejorar el régimen tributario. Ahora, de ahí a presentar un proyecto, hay un paso político muy importante de distancia. Y ese paso no lo transita el Ministerio de Economía”, concluyó.

" El presupuesto 2014 es técnicamente equilibrado porque el superávit que se pueda tener puede bajar o subir”.

Ángel Sciara

Ministro de Economía