En el tramo que va desde Angélica hasta Sunchales

La autovía de la ruta 34 está cada vez más cerca

  • Esta obra ha sido largamente reclamada en la región para resolver el problema cotidiano que se vive en esta ruta saturada de vehículos y con un alto índice de accidentes.
A.jpg

Reunión. Referentes de los nuevos concesionarios del corredor vial brindaron información a las autoridades de las distintas localidades involucradas en este tramo de la ruta. Foto: M&G Fotografías

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Los nuevos concesionarios del corredor vial se reunieron con autoridades de localidades vinculadas al trazado de la Autovía de la Ruta 34 para explicarles los trabajos que ya vienen realizando y las obras planeadas para su conversión en una carretera con cuatro carriles. La propuesta incluye también una circunvalación a Rafaela.

La transformación en autovía de este trayecto -Angélica, Rafaela y Sunchales- es un anhelo largamente reclamado por la región para resolver el problema acuciante que significa una ruta saturada de vehículos, al recibir flujos de cargas provenientes del Noroeste del país y desde el sur provincial. A este movimiento de tránsito hay que sumarle la de la principal Cuenca Lechera del país y parte de la zona núcleo cerealera que además se empalma con la autovía de la Ruta Nacional 19 entre Santo Tomé y San Francisco.

El conflicto del tránsito en el lugar también se ve reflejado en que esta ruta ostenta uno de los índices más altos de accidentes viales y con un altísimo número de víctimas fatales.

Para tener una idea de la magnitud de este problema, basta con mencionar que por el tramo en el que la ruta atraviesa a la ciudad de Rafaela cruzan 10.000 unidades por día.

Este encuentro multisectorial, convocado a instancia del diputado nacional Omar Perotti, se desarrolló ayer en el Salón Verde de la Municipalidad y reunió a autoridades, legisladores y propietarios de campos ubicados en la traza de la ruta 34 y de la Variante Rafaela, junto a técnicos y personal gerencial de la concesionaria Carreteras Centrales Argentinas, que tendrá a su cargo la construcción de la autovía.

También estaba el intendente rafaelino, Luis Castellano; el de Sunchales, Exequiel Bolatti; los presidentes comunales de Angélica, María Laura Boschetto; de Tacural, Adrián Sola; de Ataliva, Fabio Sánchez; de Susana, Raúl Peretto; el senador Alcides Calvo, el diputado Roberto Mirabella; el presidente del Concejo Municipal, Jorge Maina; concejales y representantes de las empresas concesionarias Losi y Pietroboni.

Precisiones

El proyecto técnico esbozado comprende la construcción de una doble vía de circulación de dos carriles cada una, con un cantero central de 10.30 metros de separación, entre Rafaela y Sunchales. Además, contempla la ejecución de la denominada “Variante Rafaela”, que no es otra cosa que una circunvalación en la zona oeste para desviar el tránsito hacia afuera del ejido urbano.

Cabe aclarar que la nueva concesionaria ya viene ejecutando los trabajos de reparación de la calzada desde el cruce de las rutas nacionales 19 y 34 hacia el norte, trabajos que ya llegan a la localidad de Susana. Mientras tanto, según lo adelantado en la reunión, técnicos topógrafos se instalarán en el campamento de Vialidad Nacional ubicado en el oeste de Rafaela, para iniciar este mismo mes las tareas de relevamiento topográfico del área de obras.

Paralelamente, se avanzará en las expropiaciones que son necesarias para correr los alambrados y comenzar la traza de la variante Rafaela. Una vez que comiencen los movimientos de suelos se espera que esto ocurra en la segunda mitad de 2014 -se contarán 48 meses para la finalización del tramo de autovía-.

Acuerdo

Por iniciativa de los Centros Comerciales e Industriales de Rafaela y Sunchales y otros representantes del sector privado firmaron un acuerdo de colaboración para la creación de una agenda regional de trabajo que contenga las acciones comunes, apuntadas a la realización de obras que favorezcan el desarrollo de la zona. El primer paso propuesto es la gestión necesaria para concretar la Autovía de la Ruta Nacional 34, en el tramo Angélica-Rafaela-Sunchales.

Este encuentro se realizó el pasado lunes en la Sociedad Italiana de Ataliva como escenario intermedio y con un tinte regional. Contó con la presencia de representantes de la Sociedad Rural de Rafaela, Sunchales y Humberto, potenciando de esta manera el pedido. También estuvo presente el presidente de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, Carlos Minardi.

Germán Gaggiotti, presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región señaló que “esta idea de firmar una agenda regional común es para trabajar juntos por temas regionales de infraestructura, obras que repercutan en la región. Por eso, hacemos un llamado a las fuerzas públicas y privadas para que gestionemos -dejando la banderías políticas de lado- todos juntos por proyectos regionales’’.

Por su parte, el titular del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales (CCIPS), Jorge Chiabrando, dijo que “a veces las entidades gremiales empresarias no tenemos la fuerza, no tenemos la llegada porque no nos organizamos debidamente, porque peleamos por el interés que son solamente de un sector. Acá se dio un paso histórico que pone en agenda lo de la Ruta 34 pero esto es solamente el principio’’.

Los trabajos que ya vienen realizando y las obras planeadas pretenden convertir esta ruta en una carretera con cuatro carriles. La propuesta incluye también una circunvalación a Rafaela.