Abierto Nacional

Villa Dora campeón en San Jerónimo Norte

El equipo santafesino se consagró en la rama femenina. En caballeros, Universidad Nacional de Córdoba fue campeón y Libertad segundo.

A_MG.jpg

Imparables. Las campeonas santafesinas nuevamente dieron la vuelta olímpica. Esta vez en el importante campeonato de Libertad de San Jerónimo Norte. Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

Recientemente, se disputó la vigésima edición del Abierto Nacional de Vóleibol de Primera División Libertad 2013, que como siempre, nucleó a numerosos equipos de nuestro país y Sudamérica, transformándose en un torneo de gran nivel, que se vivió a pleno en las cuatro sedes.

En los octavos de final masculinos, Libertad de San Jerónimo Norte, Rosario Central, Lanteri, Alianza, San Fernando, Universidad Nacional de Cuyo, Echagüe y La Calera salieron airosos de sus cruces y se metieron entre los ocho mejores.

En tanto, en damas, Alma Juniors, Ferreira, Luther, San Martín de Formosa, Neptuno, Regatas Santa Fe, Echagüe y Villa Dora hicieron lo propio y siguieron en carrera.

Los partidos

Con acción en continuado en las tres canchas de San Jerónimo, en los cuartos de final todos los cruces masculinos se definieron en sets corridos a excepción de uno: Libertad, UNC y Echagüe ganaron 2-0, mientras que Alianza necesitó tres sets para derrotar a Lanteri. Entre las chicas, Neptuno y Ferreira de Uruguay sumaron un triunfo más para quedar entre los cuatro primeros, mientras que también hicieron lo mismo Villa Dora y San Martín.

En las semifinales, tanto Villa Dora como San Martín de Formosa resolvieron su llave por 2-0 para alcanzar la final de forma invicta.

En el caso de las semifinales masculinas, después de haber sufrido en algunos pasajes del partido contra San Fernando, la Universidad de Córdoba fue muy contundente contra Echagüe para llegar a la final sin mayores problemas.

Por su parte, Libertad enfrentó a Alianza y a pesar de ciertos momentos de paridad, dominó la semifinal y la resolvió en sets corridos. De esta manera, el club organizador del torneo llegó por primera vez a la final de la competencia.

Gran definición

En la final femenina, Villa Dora venció 2 a 1 a San Martín de Formosa, con parciales de 25-19, 23-25 y 15-10.

El inicio fue parejo hasta el primer tiempo técnico ya que después Villa Dora le encontró la vuelta en defensa y contraataque para despegarse por 14-11. Las chicas santafesinas sostuvieron esa ventaja con un buen trabajo de Westergaard y resolvieron ese primer capítulo por 25-19.

En el siguiente, San Martín empezó como protagonista y se adelantó por 4-1. Sin embargo, más tarde las de Santa Fe se acercaron y, además, el conjunto de Formosa desperdició algunas oportunidades para mejorar la ventaja.

Luego, gracias a una gran tarea de Macíes en defensa, bien acompañada por Westergaard, Villa Dora lo dio vuelta por 14-12. De ahí en adelante, el desarrollo fue más parejo pero, en el cierre, Formosa sacó provecho de los errores rivales para estirar la final a tie break por 25-23.

En el set definitivo, Villa Dora empezó arriba 5-2 pero algunas falencias en ataque permitieron que San Martín lo dé vuelta por 7-9. No obstante, cuando parecía que era el momento de las formoseñas, Villa Dora redondeó un parcial de 7-0 trabajando muy bien en contraataque y con Westergaard como figura para quedar a un paso del título. Finalmente, la propia Westergaard selló el 15-10 que le dio el título a las santafesinas.

Los varones

En caballeros, Libertad cayó ante Universidad de Córdoba 1-2 , con parciales de 18-25, 25-19 y 10-15. La final tuvo inicio parejo con el equipo cordobés sumando con Mercau para llegar al primer tiempo técnico arriba 8-6.

A pesar de que Libertad lo llegó a empatar en 11, luego la UNC fue más constante en su nivel, giró bien von Vega y así se mantuvo arriba por 16-14. En otra buena arremetida de los locales lo empataron en 17 pero, en el cierre, la Universidad sacó provecho de los errores y problemas de definición de Libertad para resolverlo por 25-18.

En el segundo capítulo, en cambio, Libertad empezó más firme en ataque y de esta forma se despegó 6-3. No obstante, de la mano de Mercau y un ace de Fernández, los de Córdoba lo revirtieron 8-7. Más tarde, en una gran rotación con Perren en el saque y bien en bloqueo y contra, los de San Jerónimo hicieron el quiebre al despegarse por 15-10. Aunque UNC se volvió a meter en partido no alcanzó, Libertad trabajó con paciencia los puntos y se encaminó al cierre por 22-15. Finalmente, con una contra de Fabio Hang, Libertad lo estiró al tie break por 25-19.

En el tercero, bien en bloqueo y defensa, Libertad sacó ventaja de 5-2, pero con Mercau destacándose desde el servicio, sumado a algunos errores de los de Santa Fe, la UNC lo remontó y pasó al frente por 10-7. Aunque un buen pasaje de los locales con Diego Hang en el servicio selló el igualdad en 10, Mercau rotó y Gabriel Fernández terminó siendo clave con su saque para que la Universidad de Córdoba festeje el título por 15-10.

Destacados

En la premiación individual, el Mejor Jugador fue Nicolás Mercau (Universidad Nacional de Córdoba); Mejor jugadora: Maira Westergaard (Villa Dora); Entrenador destacado: David Boskovic (Libertad); Entrenadora destacada: Lorena Gongora (Villa Dora) y Árbitro destacado: Maximiliano Gasser.