Contra un fallo de Griesa

Argentina apeló en Nueva York

  • El juez norteamericano había ordenado identificar activos argentinos en el exterior, para un eventual embargo a favor del pago a los “buitres”.
A.jpg

Thomas Griesa, el magistrado que dictaminó que el país debe pagar U$S 1.330 millones a los buitres porque Cristina no quiso hacer una oferta pari passu.

Foto: Achivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno argentino apeló un fallo del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, que obligaba a diversas entidades financieras, a suministrar información sobre la ubicación de activos estatales, según reportan hoy agencias internacionales.

En su pedido, el gobierno argentino solicitó a la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que exima a ocho entidades financieras de dar información sobre la ubicación de activos del Estado nacional. Griesa resolvió el pasado 25 de septiembre que los bancos Citibank, Deutsche Bank, JP Morgan Chase, HSBC Holdings, Standard Chatered, UBS, Wells Fargo & Co. y BNP Paribas debían entregar información sobre los activos de la Argentina.

La medida fue dictada tras una petición de los fondos NML de Capital y EM Ltda. que buscan la forma de cobrar un fallo a favor de 1.330 millones de dólares ordenado por Griesa y confirmado por la Cámara de Apelaciones.

La misma cámara resolvió una medida cautelar que suspende posibles embargos hasta que se complete el proceso judicial, que incluye las apelaciones que Argentina pueda realizar ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Sin embargo, los holdouts persisten en la idea de buscar variantes para asegurarse el cobro y avanzaron en el juzgado de Griesa, quien aceptó la demanda y ordenó que entidades bancarias informen si tienen activos del gobierno argentino.

Frente a esta decisión, el gobierno argentino apeló anoche la medida ante la Cámara, acción que se conoció a partir de reportes de agencias internaciones desde Estados Unidos.

El Ministerio de Economía no confirmó ni tampoco negó esta presentación pese a las consultas. De todas maneras, al regir el stay (medida cautelar) -dictada por la Corte de Apelaciones-, de existir activos embargables, seguirían protegidos. El stay seguirá vigente hasta tanto la segunda parte de los juicios llegue a la Corte Suprema de los Estados Unidos y ésta se pronuncie.

El dato

Pendiente

La Corte norteamericana ya eludió tomar la apelación realizada por la Argentina ante el fallo adverso que confirmó que dicho país incumplió la cláusula de “igualdad de trato” entre acreedores y ordenó el pago de 1.330 millones de dólares. En estos momentos aguarda a que llegue a su estrado el tramo en el que se discute cómo la Argentina tiene que cancelar esa orden. El gobierno propuso reabrir el canje de deuda y ofrecer a los holdouts la posibilidad de cambiar sus títulos bajo las mismas condiciones de las reestructuraciones efectuadas en 2005 y 2010.