De cara a la negociación Mercosur-UE

Paraguay y Uruguay más cerca de Brasil que de la Argentina

  • El bloque sudamericano tendrá en Asunción la presidencia de la mesa para buscar un acuerdo comercial con Europa. El gobierno argentino está en proceso de consulta a los empresarios para proponer qué sectores mantendría protegidos.
a.jpg

Mujica recibió a Cartes en Montevideo. Los dos socios “chicos” del Mercosur parecen simpatizar más con la postura del gigante sudamericano a favor de un tratado de libre comercio. Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

DyN

El Mercosur designó a Paraguay para encabezar las negociaciones tendientes a arribar a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Los presidentes de ese país, Horacio Cartes, y de Uruguay, José Mujica, ratificaron que ambos gobiernos presentarán en diciembre sus ofertas para un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

“Los cancilleres convinieron oportunamente que la secretaría de Paraguay en las negociaciones con Europa para eventuales acuerdos del Mercosur nos represente a todos ante la propuesta inminente que esta región va a llevar probablemente a fin de año a la consideración de lograr un acuerdo con Europa”, afirmó Mujica en una declaración a la prensa junto a su par paraguayo.

Con esa declaración, ambos socios del Mercosur se encolumnan en el camino propuesto por Brasil de avanzar decididamente en una negociación con la UE. Cartes manifestó su esperanza en que “en la región logremos apagar todos los bolsones de diferencias coyunturales, para que realmente podamos estar abrazados como corresponde todos los países de esta región”.

“Creo que ya no tenemos hoy la capacidad de estar pensando ni trabajando en forma individual, el mundo nos exige que estemos sentados entre todos, pensando en los intereses comunes”, enfatizó el mandatario paraguayo.

Argentina prepara una consulta con empresarios del medio local su propia oferta, la cual se va a estar elaborando a lo largo de noviembre.

Paraguay, suspendido el año pasado del Mercosur tras un juicio político en el Congreso que sacó del poder al presidente Fernando Lugo, no ha formalizado su reingreso al bloque, al que durante su suspensión se sumó Venezuela, hecho que Asunción y el propio Cartes han criticado duramente.

Uruguay y Brasil anunciaron el lunes que tienen prontas sus propuestas de ofertas arancelarias para un TLC entre el Mercosur y la UE y la firme intención de que el bloque sudamericano las presente en diciembre. El Mercosur y la UE retomaron en 2010 las negociaciones -tras una suspensión de seis años- para cerrar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Durante su encuentro de cerca de dos horas, los mandatarios analizaron temas de interés común, en especial la navegación de la hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay, un proyecto de puerto de aguas profundas en el este de Uruguay y la búsqueda de complementación energética.

El dato

Restricciones

Las medidas proteccionistas adoptadas por Argentina -denunciadas por Estados Unidos y la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)- y la suspensión el año pasado de Paraguay del bloque atrasaron las conversaciones sudamericanas con el viejo continente. La Casa Rosada busca mantener su objetivo de sustitución de importaciones industriales y plantea posturas más duras que sus socios; además, la Argentina ha sufrido en los últimos días un aumento del proteccionismo europeo al biodiésel, que dejó sin chances de competencia al producto nacional.

Menos deuda

El director del hemisferio oeste del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, dijo que algunas de las economías latinoamericanas se estabilizarán en la próxima década, gracias a una bajada de los niveles de deuda, la consolidación de sus finanzas públicas y la estabilidad financiera.

Werner señaló que muchos países de la región “están trabajando a niveles de pleno empleo”, por lo que el próximo año el crecimiento estará determinado por la “inversión y el crecimiento de la productividad”.

Sin embargo, el responsable del FMI alertó sobre el “bajo crecimiento” porque México y Brasil, los motores de América Latina, no viven su mejor momento. Recordó que los países latinoamericanos buscan la estabilidad financiera después del “boom de ingresos por venta de productos más grande de la historia”.

Para Werner, “América Latina está bien posicionada para absorber esta desaceleración y para absorber los riesgos que podrían venir de una economía china que se desacelere eventualmente en los próximos años”, siempre y cuando lo compensen con una buena inversión externa directa, una materia en la que Argentina está lejos de las mejores posiciones.