Poesía

Hugo Mujica, premio Casa de las Américas

2.jpg

“Cuando todo calla” es el título de la obra ganadora.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

El poeta argentino Hugo Mujica se ha alzado con el XIII premio Casa de América de Poesía Americana por su obra “Cuando todo calla ”, calificada por el jurado del galardón como “una poesía de muy hondo pensamiento”.

Según ha informado la Casa de América en un comunicado, Mujica ha resultado ganador de este galardón por exponer en su libro “una poesía de muy hondo pensamiento y de una gran exquisitez estética”, basada en una escritura de “expresión madura”, pero sin matar la “espontaneidad luminosa del arte poético”. En esta ocasión, el jurado del XIII Premio Casa de América de Poesía Americana, ha estado compuesto por José Mármol, Julia Escobar Moreno, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Juan Malpartida y Anna María Rodríguez Arias como secretaria para escoger entre las 216 obras presentadas de 27 países diferentes.

El premio, convocado por esta institución con la aspiración de estimular la escritura poética en el ámbito de las Américas, está dotado con tres mil euros (algo más de 4.100 dólares) como anticipo de derechos de autor, e incluye la publicación de la obra por la Editorial Visor Libros.

Entre las obras de poesía de Hugo Mujica (Buenos Aires, 1942) figuran títulos como “Poesía completa 1983-2004”, que abarca sus nueve libros publicados hasta entonces (Seix Barral); “Y siempre después el viento” (Visor Libros), o “Del crear y lo creado. Poesía completa 1983-2011” (Vaso Roto Ediciones).