el invitado

Luchamos por subsistir

Norberto Niclis

Presidente Unión Agrícola de Avellaneda

En el noreste de Santa Fe llovió algo pero la situación igual es preocupante. Para el trigo vino muy tarde. Cayeron entre 5 y 50 milímetros. Donde cayeron 50 está bien para girasol y empezar el algodón. En el caso del trigo, Hay lotes de 2 quintales, otros de 4, y algunos que no se van a cosechar. Los más tardíos pueden estar en 15 quintales.

Este fue el resultado de la seca, las heladas y también de algún viento norte.

En ganadería, hay productores que fueron vendiendo, liquidando a un valor bajo. La hacienda que se había sacado de la isla hubo que devolverla toda. El resto de los campos están muy limitados. No hay tampoco de donde seguir sacando reservas porque las que había, se consumieron. La esperanza es que llueva pero para que haya una recuperación lenta.

Las vacas de cría están con problemas para los nacimientos y son pocas las posibilidades para que vuelvan a preñarse. Hay campos con mucho contenido de sal. El agua de las napas se fue desnaturalizando. El estado de la hacienda es malo. Se está liquidando y hay mortandad.

Inclusive falta agua para consumo humano. Algunas zonas en el departamento de 9 de Julio llega el camión con agua y se va racionando. Es una cosa que parece de otra época, pero está pasando en este momento.

En Santa Fe hay créditos con tasa subsidiada pero con limite. Es una ayuda mínima, a dos años, y son 200 pesos por cabeza. Cuesta mucho revertir esa opinión que dice que el campo está lleno de plata. Luchamos por subsistir.

Fuente: Ondas de Campo