Nueva reunión entre gobierno, productores y pequeñas industrias

Recobra impulso el Plan Lechero Provincial

Se acordó implementar por resolución la obligatoriedad para las usinas de informar el precio de los sólidos y promover la producción de “leches especiales”, así como la venta de leche por contrato. Una comisión técnica analizará la factibilidad de instalar una planta de secado.

P4_APERTURA_P1230433.JPG

Por calidad. Las partes acordaron modificar el Sistema de Leche de Referencia y que en las estadísticas comiencen a figurar el precio de la grasa y la proteína. Foto: Juan Manuel Fernández

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Las conversaciones del gobierno santafesino con productores y pequeños industriales para avanzar hacia un Plan Lechero Provincial retomaron impulso el lunes 21 de octubre durante una reunión en la que acordaron hacer modificaciones al sistema de información de la Leche de Referencia, promover la elaboración de “leches funcionales” y la comercialización de materia primas a través de los contratos diseñados por la Bolsa de Comercio de Rosario, además de decidir la conformación de una “comisión técnica” encargada de evaluar la factibilidad de una planta de secado.

Sobre cada punto los técnicos del gobierno redactarán un proyecto de resolución que, antes de ser publicado, revisarán las entidades participantes. “Yo creo que lo vamos a recibir rápido porque hay interés del gobierno en que esto salga pronto”, comentó a Campolitoral Gustavo Vionnet, coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe.

Del encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de la Producción y encabezó el titular de la cartera, Carlos Fascendini, también participaron referentes de Federación Agraria, Federación de Centros Tamberos y Apymil.

Puliendo lo que hay

“Hemos tratado el borrador para definir la modificación al decreto 1.532 de Leche de Referencia; estamos en los últimos detalles para firmarlo y que se incorpore la obligatoriedad de las empresas a informar el valor de los sólidos”, precisó Fascendini.

Desde que el denominado “decreto Binner” se firmó en agosto de 2009 el área de lechería del Ministerio recibe y publica dos precios todos los meses: el valor que la industrias informan haber pagado por una leche de determinada calidad y composición (la Leche de Referencia) y el del “promedio ponderado”, que incluye las bonificaciones y -en teoría- es más cercano al valor final pagado al productor. Los productores objetan que, al publicarse promedios por litro para todas la industrias por igual no se sabe qué precio paga cada una ni el valor que le da a los sólidos.

“Se está haciendo mal”, acusó Vionnet, y sostuvo que “no es una referencia, es una risa”. En tal sentido explicó que la diferencia entre ambos valores “en realidad aclara que la comercialización es poco transparente”.

Los dichos del referente de Carsfe encuentran sustento al repasar las estadísticas oficiales. La última información indica que, en septiembre, hubo una brecha superior al 18% entre ambos valores, ya que la Leche de Referencia valió $1,751 contra un promedio ponderado de $2,144 por litro. Pero además, la perspectiva histórica muestra que estos indicadores suelen tener comportamientos opuestos: cuando uno sube el otro baja o viceversa. Por ejemplo, mientras el último mes informado la leche de referencia bajó 1.6% ($0.028), el promedio ponderado subió 1.2% ($0.026).

Vionnet aseguró que el “decreto Binner hasta ahora no se puso en funcionamiento” porque, si bien se cumple con la publicación del precio promedio informado por las industrias, no se estableció un laboratorio arbitral como indica la norma en su artículo 4º. “Ahora (en la reunión del lunes) definimos las condiciones del arbitraje”, dijo el dirigente, y reveló que se propondrá a A.L.E.Co.L (Asociación del Litoral de Entidades de Control Lechero, con sede en Esperanza) ya que “tiene la norma ISO 17.025 que es la condición para ser arbitral”.

Una salida propia

El otro punto saliente de las conversaciones fue la posibilidad de instalar una planta de secado para la exportación en manos de productores y pequeños industriales. “Se decidió conformar una comisión técnica para poder avanzar en la elaboración de un proyecto”, explicó el ministro de la producción. La integrarán técnicos de varios ministerios para analizar la “factibilidad técnica”. Por ahora -según los ruralistas- se habla de invertir alrededor de u$s70 millones para una capacidad de secado de 1 millón de litros al día; y entre las posibles localizaciones figura el corredor Esperanza-Franck (sobre la Ruta Provincial nº6) donde “hay gas y buena calidad de agua”.

Los productores sostienen que “todo el crecimiento en la producción de leche que haya a futuro tiene que ir a exportación y el país tiene muy pocas plantas competitivas, lo que nos deja afuera de toda competencia en el mercado internacional”. Según Vionnet, las principales industrias argentinas tienen balances en rojo con pérdidas importantes, por lo que “ninguna está en condiciones de aumentar la capacidad instalada, salvo pequeñas inversiones”.

Por lo tanto consideran que esa inversión deben hacerla las industrias que hoy no tienen capacidad de exportación y los productores, “atomizando la inversión y bajando el riesgo” (al no ser una sola empresa quien impulse el proyecto).

Al gobierno, que ya anticipó que no aportará fondos, le solicitan que “sea garante de que funcione bien”, sobre todo puliendo desconfianzas entre las partes.

Los ruralistas se manifestaron conformes con la convocatoria oficial y resaltaron que “en los últimos 30 días se agilizó mucho” el desarrollo del Plan Lechero Provincial, con “dos o tres reuniones” realizadas. El punto de partida había sido el 3 de octubre de 2012, cuando se esbozaron por primera vez los temas que ahora -afirman- serán normados en el corto plazo.

"Hemos tratado el borrador para definir la modificación al decreto 1.532 de Leche de Referencia; estamos en los últimos detalles para firmarlo y que se incorpore la obligatoriedad de las empresas a informar el valor de los sólidos”

Carlos Fascendini

Ministro de la Producción

Sin datos sobre la cautelar del CIL

  • En la reunión también se habló del “tema del momento”: la resistencia de las grandes industrias lácteas a cumplir con la Resolución 344 de la Secretaría de Agricultura de la Nación que -entre otras disposiciones- limitó sólo al 5% el margen de bonificaciones en el precio total pagado al productor.

El presidente del CIL, Miguel Paulón, había adelantado en Campolitoral que presentarían una medida cautelar y la semana pasada circuló la versión -en la prensa y en la Junta Intercooperativa de Productores Lecheros, que emitió un comunicado al respecto- de que el trámite ya se había hecho.

Sin embargo, el ministro Carlos Fascendini afirmó que “a nadie le consta donde la presentaron”. Y sobre la norma consideró que “de cumplirse va permitir que los precios de referencia sean más ajustados y tengan más transparencia en el sistema”.

Gustavo Vionnet también puso en duda la acción judicial: “sabemos que el Ministerio de Agricultura todavía no recibió nada de un juez”. Y, al igual que el funcionario, consideró que “es muy útil para transparentar la comercialización de leche en Argentina”, aunque advirtió que “le faltan algunas cosas como el tema de los laboratorios que no está claro”. Por lo tanto -concluyó- “que el análisis de la leche se haga en los laboratorios del que la compra es poco transparente y va a generar un montón de conflictos que queremos evitar”.