Experiencia forrajera

Resolver las asignaturas pendientes

Las instalaciones de Claas a la vera de la Ruta 34 volvieron a vestirse de fiesta para una jornada a pura capacitación. Más de un centenar y medio de productores, contratistas y técnicos se dieron cita para escuchar las disertaciones e intercambiar opiniones a campo en cada una de las paradas del evento.

P6ABRE_PA230586.JPG
 

Alfalfa, la clave de todo. La masiva concurrencia de productores certificó la necesidad de capacitación.

Foto: Campolitoral

 

Campolitoral

[email protected]

Cómo lograr un heno de calidad fue el primer tema, abordado por el Ing. Agr. Federico Sánchez, perteneciente al programa de Agricultura de Precisión de INTA Manfredi.

Para el joven profesional, este es uno de las asignaturas pendientes en las que más atrasados nos encontramos. “La calidad promedio de proteína de nuestro heno se encuentra en el 16 %, cuando deberíamos estar por arriba de 18”, sostuvo. Generalmente, la hoja de alfalfa que queda tirada en el campo es la responsable de esa merma, de allí la importancia de “cuidar la hoja”, ya que en ellas se encuentra entre el 60 y el 70 % de los nutrientes, y es la parte de la planta con mayor digestibilidad, cercana al 70%.

Pero para partir del origen la pastura, hay que tener presentes algunas claves, tales como una buena selección del lote, un análisis previo del suelo y de fertilización, la elección de la variedad más adaptada a la región, una buena preparación del lote, calculara la mejor densidad de siembra y plantas, y un buen control de malezas e insectos.

Respecto al corte y acondicionado, aclaró que el 75% de las 3 y medio millones de hectáreas de alfa en el país se corta con una hélice para desmalezar banquinas y no con una buena segadora. “Ahí estamos dejando plata tirada, y dejando de producir litros de leche que las vacas nunca nos darán”.

Paso seguido, hizo una descripción detallada de las rotoenfardadoras, que desde mediados de la década de los 80 revolucionaron la confección de rollos. También especificó las mejores maneras de almacenar esos rollos, en lugares altos, con buen drenaje y alejados de los árboles.

Respecto de las megaenfardadoras, destacó el concepto de calidad que trajeron aparejadas, ya que son más eficientes que las roto a la hora de incorporar esa hoja de alfa al fardo. Luego deslizó algunos consejos para un mejor almacenaje de los megafardos (tapados), ya que son 45 % más densos que los rollos.

Finalmente, pensar que el heno, el picado y el embolsado son una alternativa más, con los mismos equipos de los silos de alfalfa, pero que se debe recolectar siempre con la humedad apropiada, de noche si es posible, y con andanas de buen volumen.

Alta llanta

Los responsables de la división Agro de la marca Pirelli, disertaron sobre las características del mercado, la profesionalización en el uso de tractores, cosechadoras, pulverizadoras, monotolvas y sembradoras, las ventajas de los neumáticos radiales sobre los diagonales, la identificación de los neumáticos ne la agricultura, la selección del neumático correcto, en cuanto a la dimensión, la capacidad de carga, elección de las llantas, diseño más adecuado. Las presiones de inflado, sobre todo a la hora de evitar el patinado, aminorar la compactación del suelo, reducir el uso del neumático y del combustible. Finalmente, explicó el concepto de Anticipo, en cuanto la relación porcentual entre las velocidades periféricas de los neumáticos delanteros respecto de los traseros en tractores 4x4.


A campo se ve mejor

Luego de un almuerzo bajo la sombra, la salida a campo dividió a los asistentes en dos grupos. Mientras uno compartía las disertaciones de los Ing. Arroyo y Yennerich de Forratec, el segundo intercambiaba experiencias sobre buenas prácticas de ensilado de alfalfa con el Méd. Vet. Sebastián Urquiza de CHR Hansen. Los primero hicieron hincapié en la importancia de la implantación, para lo cual es vital la elección del lote, barbechar en tiempo y forma, medir las condiciones ambientales, una humedad pareja, y un buen control de malezas, en coincidencia con los dichos del precursor de la charla. Respecto del sorgo, plantearon la necesidad de una cama de siembra libre de malezas, ya que estamos en fecha de siembra ideal. Para ello, verificar que todo el sistema está en buenas condiciones, “ver la distribución y profundidad de la semilla, si son adecuados”, aconsejaron. En la segunda parada, Urquiza dijo que para tener silo es necesario contar con agua, sustrato (plantas), bacterias que aportan la inoculación, y un medio anaerobiótico, donde el ensilado es un proceso con muchas etapas importantes que respetar.

P6NOTAREL_PA230566.JPG