Un debate de fondo

Transportistas objetan los bitrenes

  • Luego de una reunión mantenida con funcionarios del Ministerio de la producción, las Cámaras del Transporte de Cargas de la Provincia de Santa Fe manifestaron la necesidad prioritaria de modernizar la red vial.
P10ABRE_BITRENES-GANADO-2.JPG

Enormes. Los bitrenes podrían simplificar el traslado de cargas, pero los transportistas reclaman previamente soluciones a los problemas estructurales de la red vial. Foto: Gentileza agenciasanluis.com

 

Campolitoral

[email protected]

La semana pasada, en la reunión mantenida en el Ministerio de la Producción junto a autoridades de diversas áreas del Gobierno provincial para tratar temas relacionados con el Transporte de Cargas en la Provincia, se trató un temario compuesto por muchos aspectos, y el Gobierno provincial planteó la alternativa de autorizar la circulación de bitrenes, pidiendo conocer la posición de las Cámaras, al respecto.

Sin embargo, según los transportistas, dado que el comunicado emitido por el Gobierno “no coincide con lo conversado en la reunión”, los representantes del Transporte de Cargas hicieron saber que la Provincia cuenta con una infraestructura vial, tanto rutas nacionales como provinciales, extensa “y en condiciones que distan de ser las ideales”.

Además, lamentaron que no existe el control de cargas en los corredores de las rutas nacionales que atraviesan la provincia, permitiendo la circulación de unidades con más peso que los permitidos por ley.

“A la fecha no se ha puesto en vigencia la Ley de Modelo, Peso Potencia; permitiendo la circulación de unidades con una antigüedad mayor a la que establece la ley, y de unidades de baja potencia transportando más carga de lo permitido. La seguridad vial se ve altamente expuesta, y las estadísticas así lo demuestran, por los puntos antes mencionados”, continúa el comunicado.

Según los transportistas, en Brasil, la cantidad de bitrenes existentes actualmente, en relación a la totalidad de camiones, representa apenas el 0,13%, es decir, una cantidad ínfima, “lo cual deja claro que los resultados obtenidos no han sido buenos”. Por todo lo expuesto en la reunión, es que no resulta oportuno, la pretensión del Gobierno provincial de habilitar la circulación de bitrenes, sin antes haber corregido las falencias detalladas.

“Dejamos en claro que, las Cámaras del Transporte de Cargas de Santa Fe, no se oponen a la implementación de alternativas que signifiquen progreso; sino que nos oponemos a que sea impuesto por el Gobierno provincial de la manera que pretenden hacerlo. Para que todo ello sea posible, es preciso hacer los cambios necesarios para el normal y efectivo desenvolvimiento del sector, que llega a diario a todos los rincones de la Provincia”, sostiene el documento.

Referentes

Estuvieron presentes el secretario del Sistema Metalmecánico, José León Garibay; el Subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano; el coordinador de la Cadena de Valor Carrocera, Gabriel Manfré; el representante de la Agencia de Seguridad Vial, Guillermo Cherner; en representación del Ministerio de Trabajo, Daniel Imbert; y el director Provincial del Órgano de Control de la Autopista AP01, José Luis Zamparo. Por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), estuvo presente Marcelo Duquez y por el sector privado participaron referentes de las Cámaras de Transportistas de Esperanza, Sunchales, Rosario, Rafaela y Santa Fe, entre otros.

¿Qué son los bitrenes?

Se trata de vehículos para el transporte de cargas que combinan dos semirremolques en un solo camión. Al tener menos cantidad de ejes, disminuyen el costo y consumo de combustible por tonelada transportada, permitiendo mejorar la competitividad en el sistema, así como el cuidado de la infraestructura vial y el medioambiente. Permitirían disminuir costos e impacto ambiental. Además, son fabricados por firmas carroceras de las localidades de Las Parejas y Las Rosas.

Según los transportistas, en Brasil, la cantidad de bitrenes existentes actualmente, en relación a la totalidad de camiones, representa apenas el 0,13%, es decir, una cantidad ínfima, “lo cual deja claro que los resultados obtenidos no han sido buenos”