A partir del corte en el servicio de gas

Implementarán el programa de mejora barrial en Las Flores II

Mediante ese plan provincial se otorgaría a los consorcios créditos blandos a 10 años para reparar las instalaciones comunes de la red de gas natural. La Municipalidad se reunió con vecinos.

a_fr.jpg

Durante los primeros días de septiembre Las Flores II sin gas fue un caos. Actualmente, algunos hogares ya recuperaron el servicio.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A raíz de la interrupción del suministro del gas natural en Las Flores II hace más de un mes, la Municipalidad busca implementar el programa provincial Esfuerzos Compartidos para el Mejoramiento Barrial. En el caso del complejo habitacional del norte de la ciudad, se ejecutaría a partir del otorgamiento de créditos blandos para realizar las obras necesarias en los espacios comunes y lograr la reconexión del servicio. Previamente, es necesario que las viviendas particulares cumplan con la reglamentación impuesta para las instalaciones por parte de la empresa prestataria del servicio, Litoral Gas. Los préstamos se facilitarían con un plazo de cancelación a diez años y con una baja tasa de interés.

Para acercar la propuesta a los vecinos, se realizaron reuniones durante esta semana en el barrio, de las que participó el intendente José Corral y la directora de Santa Fe Hábitat, Agencia para el Desarrollo Social y Urbano de la Municipalidad, Sara Lauría.

Al respecto, la directora de Hábitat detalló que la asistencia financiera, se otorgaría al consorcio para las mejoras de los espacios comunes —por lo que previamente, deberán avanzar en la formación de los grupos de administración— “pero lo que haya que hacer en la vivienda particular, corre por cuenta de cada vecino”. En tanto, unos de los ejes del programa es justamente la constitución de los consorcios para favorecer la organización de los vecinos. “Es una buena posibilidad para avanzar en ese sentido para que los vecinos mejoren la convivencia y se comprometan en el cuidado de los espacios que son comunes”, dijo Sara Lauría.

Sobre el diagnóstico que realizó el municipio antes de la reunión, Lauría dijo que “si bien muchos vecinos trabajaron para adecuar las instalaciones, quedan muchos bloques y torres sin haber resuelto el problema” en las instalaciones de gas. Y continuó diciendo que “con éstas vamos a avanzar en las próximas semanas con la posibilidad de acceder a este crédito para que vayan resolviendo el problema”, detalló. La semana que viene habrá otro encuentro, en el que los vecinos se comprometieron a presentar la documentación necesaria, según informó el municipio.

Finalmente, la funcionaria dijo que si bien el programa se implementará para abordar lo más urgente, que es la adecuación de las instalaciones de gas, más adelante se trabajará en otros puntos del programa de restauración de planes de vivienda Fonavi. Dichos ejes son la titularización de las viviendas y el mejoramiento de otros espacios comunes, como las escaleras, barandas y espacios públicos.

Por parte del municipio, no brindaron mayores detalles sobre la implementación del programa en Las Flores II. Sólo adelantaron que la semana próxima llevarán a cabo otra reunión con los vecinos.

Por su parte, el presidente de la asociación vecinal del barrio, Luis Mansur, dijo esta mañana que “la institución no fue convocada a participar de las reuniones” entre el municipio y los vecinos. “Lo único que sé es que estuvo gente de dos o tres torres, pero no llamaron a nadie de los monoblock”, remarcó Mansur.

Antecedente

El servicio de gas se interrumpió en barrio Las Flores II hace un mes y medio luego de la tragedia de Rosario. Tras la explosión del edificio del centro rosarino, los vecinos de Las Flores solicitaron a la empresa Litoral Gas que lleve a cabo inspecciones y se detectaron conexiones mal hechas o deterioradas. Inmediatamente, la empresa procedió a interrumpir el suministro. La adaptación de las conexiones para la restitución del gas corre por cuenta de los vecinos.

El barrio es un complejo integrado por 10 torres, 20 monoblock y 120 casas que actualmente albergan aproximadamente a más de 11.000 personas. Hasta hoy, un sector del complejo de edificios sigue sin el servicio de gas natural, mientras que otros ya lo recuperaron.

El dato

En qué consiste

El gobierno de la Provincia lanzó en mayo de 2013 el programa Esfuerzos Compartidos para el Mejoramiento Barrial con el fin de alcanzar la mejora de barrios Fonavi. Los ejes principales son la realización de obras de infraestructura y saneamiento, el cuidado de los espacios públicos, la titularización de viviendas y la formación de consorcios. Lo coordina la Secretaría de Estado del Hábitat provincial aunque están involucradas las gestiones municipales y las empresas de servicio, como Aguas Santafesinas y la Empresa Provincial de la Energía. Tienen prioridad aquellos barrios que tengan sus consorcios ya funcionando, o bien los que estén en proceso de formación.