souffle.jpg

Para golosos

En una entrega especial para amantes de lo dulce, proponemos postres con mucho chocolate para gustar y compartir.

Fuente. Ciberchef.

 

SOUFFLÉ DE CHOCOLATE

Cortar 175 gr. de chocolate para taza en pequeños trozos. En una olla, sobre el fuego bajo, derretir 30 gr. de manteca y añadir 30 gr. de harina revolviendo con una cuchara de madera por unos dos minutos para que todo se mezcle bien. Retirar inmediatamente la olla del fuego y agregar 230 ml. de leche revolviendo hasta que se espese y esté suave. Luego llevar, nuevamente, la preparación a fuego bajo y añadir el chocolate mezclando suavemente hasta que se derrita, en unos 5 a 7 minutos. Sacar la preparación del fuego y verterla en un bol mediano, dejar que se enfríe a temperatura ambiente.

Mientras tanto, encender el horno a temperatura media y precalentar una placa. Además, enmantecar un molde o moldes individuales para soufflé y espolvorear con dos cucharadas de azúcar. Luego, tomar seis huevos y separar cuidadosamente las claras de las yemas, colocando las primeras en el bol grande y las segundas en uno mediano. Batir las yemas con seis cucharadas de azúcar hasta que la preparación tome color amarillo pálido y esté espumosa. Agregar mezclando bien al chocolate junto con una cucharada de cointreau o cognac.

Por otra parte, agregar una pizca de sal a las claras y batir a punto nieve. Incorporar a la preparación anterior mezclando suavemente, con movimientos envolventes para que no se baje.

Llenar con la preparación los moldes para soufflé y llevar a cocinar sobre la placa para horno unos 20 minutos, a temperatura media. El interior del soufflé deberá ser cremoso. Servir inmediatamente. Su sabor se realzará si por encima le agrega un poco de crema de leche batida o crema chantilly.

Sugerencia: Se puede decorar el plato con merengues en trozos.

MARQUISSE DE CHOCOLATE

En un bol, batir cuatro yemas con 125 gr. de azúcar impalpable, a potencia máxima, hasta que estén casi blancas. Luego, en una olla pequeña, verter agua hasta los 2/3 de su capacidad y llevar a fuego medio, para preparar un baño maría. En el bol, resistente al calor, colocar 80 gr. de chocolate para taza troceado, 75 gr. de cacao amargo, 150 gr. de manteca y cuatro cucharadas de crema de leche.

Colocar encima de la ollita, cuidando que el fondo no toque el agua, revolver y bajar el fuego a mínimo, tardará unos cinco minutos en estar disuelto e integrado. Mientras, batir 100 cc. de crema de leche con dos cucharadas de azúcar impalpable, hasta que esté firme.

Mezclar el chocolate con la preparación de yemas y luego agregar la crema batida. Mezclar bien. Forrar un molde con papel film y volcar allí la preparación. Llevar al freezer por 20 minutos.

Mientras tanto, para la salsa, preparar nuevamente en la ollita un baño maría. Además, echar en una olla mediana 1/2 lt. de leche, 1/2 lt. de crema de leche y tres gotas de esencia de vainilla. Llevar a fuego medio hasta que hierva.

En un bol resistente al calor echar seis yemas y seis cucharadas de azúcar, llevar a baño maría, bajando la llama a mínimo y batir durante unos cinco minutos o hasta que la preparación esté casi blanca. Entonces, agregarlas a la preparación de leche y revolver sobre fuego mínimo, hasta que se espese, pero cuidando que no se corte, estará lista en unos 4 a 5 minutos. Retirar de la hornalla. Para servir, desmoldar la marquisse, cortar dos tajadas de dos centímetros por porción. Verter salsa en cada plato y encima distribuir la marquisse.

En caso de hacerla con anticipación, la salsa puede calentarse a baño María o microondas en el momento de servir.

CHEESECAKE DE CHOCOLATE

Encender el horno para precalentarlo a temperatura media-baja. En una ollita verter agua hasta 1/3 de su capacidad y llevar a fuego medio-alto, para preparar un baño María. Batir un kilo de queso crema con 1 1/2 taza de azúcar, hasta que estén perfectamente integrados. Colocar 150 gr. de chocolate blanco en un bol y llevar a baño maría, previamente apagar el fuego, cuidar que el recipiente no toque el agua. Siempre batiendo, agregar a la mezcla, uno a uno cuatro huevos, el jugo y la ralladura de un limón.

Revolver el chocolate con una espátula y si está disuelto homogéneamente añadirlo batiendo a la preparación. Enmantecar un molde y volcar la masa uniformemente. Bajar la temperatura del horno a baja e introducir el molde. Hornear 35 a 40 minutos. Retirar y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego, desmoldar y llevar a refrigerar por una hora antes de servir.

Guinness Chocolate Cheesecake 1 500.jpg