Un drama para las producciones agropecuarias

Déficit y exceso de lluvias signan por igual a los campos del norte

 

Agencia Reconquista

[email protected]

En algunos lugares no se puede sembrar ni cosechar por el agua acumulada. Al mismo tiempo, la ganadería de cría se las ve negras por la mala calidad de las pasturas. Todo redunda en contratiempos y mayores gastos para los productores.

En las últimas horas, sólo se registraron lloviznas en toda la geografía del departamento General Obligado que no llegaron a mover los pluviómetros. En Reconquista, pasado este mediodía, el tiempo se presentaba amenazante, con cielos encapotados pero con promesas de lluvia por ahora incumplidas.

Andrés Vasallo, presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, dijo este mediodía a El Litoral que las lluvias de las últimas semanas fueron dispares en el departamento al punto que en la zona centro norte se llevan acumulados 150 milímetros, empero en la región sur el promedio apenas alcanza a los 40 milímetros.

Ese panorama hídrico variable hace que se generen dificultades para la siembra de sorgo por inundación de los campos, al mismo tiempo que “se complica la cosecha de trigo por exceso de agua en los líneos’’, sostuvo el dirigente ruralista.

Lo que en agricultura se presenta como un cuadro situacional disímil, se unifica en cuanto a la ganadería donde la realidad es uniforme en el rubro hacienda con cría al pie que sufre “serios problemas de recuperación de estado debido a las pasturas secas que no alcanzan a nutrir a los animales”, expuso, con preocupación Vasallo.

En ese esquema, agregó el abogado que conduce la SSR, el fenómeno impacta de lleno en la “condición corporal de la hacienda y tiene incidencia directa en el celo, factor que determina la preñez”. Además, los productores “deberán adoptar acciones extremas para salvar a las madres tales como destete precoz y anticipado’’, adelantó.

Vaticinó con la misma inquietud que “eso significará menos crías y más gastos para los hacendados en razón que será necesario adquirir alimento” para sostener la dieta alimentaria de los rodeos.