Buenos Aires

Confirman condena para un hombre que abusó al nieto de su pareja

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el castigo de seis años de prisión para un individuo acusado de haber abusado sexualmente de un nene de siete años, nieto de su pareja.

DyN

La decisión fue tomada por la Sala IV del máximo tribunal penal, al ratificar una sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal 3, que dictó una condena a seis años de prisión por “abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual simple y corrupción agravada por ser la víctima menor de 13 años”.

En la sentencia, los jueces entendieron que “los hechos poseen suficiente entidad corruptora” ya que el menor “presentaba indicadores de perturbaciones compatibles con victimización sexual”.

Según el fallo al que accedió DyN, la causa se refirió a lo vivido por un menor nacido en 2000, que en 2007 se quedó a dormir en la casa de su abuela y de su pareja.

La denuncia asegura que mientras el nene dormía la pareja de su abuela “se le acercó, le hizo una seña de que guardara silencio, le bajó los calzoncillos y succionó su pene”.

En tanto, el 15 de marzo de 2008, en ocasión de celebrarse el cumpleaños de su abuela, “el nene se sentó a la mesa con un jugo, ocasión en que el sospechoso, por debajo de la mesa, con un dedo de su mano tocó al menor en sus genitales por encima del pantalón”.

Miedo de Chuky.

La madre del nene comenzó a notar conductas extrañas en su hijo “con dibujos de penes con vellos púbicos, escribía en todos lados la palabra ‘Chuky’, se hacía pis en la cama, le daba miedo dormir con la luz apagada o no quería dormir en calzoncillos”.

Con la intervención de una psicóloga, la madre consiguió que su hijo le contara lo ocurrido en la casa de su abuela, pero -según consta en la causa- “enseguida de contarle lo sucedido, el niño comenzó a golpearse la cabeza contra el placard al tiempo que le decía que no tendría que habérselo dicho porque ‘Chuky’ lo iba a matar”.

La Justicia abrió una causa donde se dictó la condena del sospechoso a seis años de cárcel, pero la defensa apeló al sostener que el primero de los hechos no había ocurrido y que el segundo había sido sólo un incidente menor.

La defensa también sostuvo que el menor habría sido abusado antes de lo que refirió la denuncia.

“Los primeros síntomas de comportamiento anormal por parte del menor se establecen cuando el chico no convivía con F. ni siquiera se quedaba a dormir en la casa (...), por lo que su defendido jamás pudo haber abusado del menor”, añadió.

Los jueces de Casación Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos analizaron el caso y resolvieron confirmar la sentencia condenatoria, por entender que “los hechos poseen suficiente entidad corruptora, siendo los actos del imputado aptos para torcer el normal desarrollo psicosexual del menor”.

“Es indiscutible que, tanto haber succionado el pene del niño como habérselo tocado, aún por arriba de su ropa, son actos de clara connotación sexual”, sostuvieron los camaristas, tras resaltar que la sentencia se basó “en diversos elementos de prueba válidos, congruentes y convergentes, legalmente introducidos en el debate”.