Otro intento

BCRA busca dólares de los exportadores

  • Los incentiva, con flexibilización de plazos, para que busquen fondos frescos en el exterior.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En un nuevo intento por generar mayor ingreso de divisas, el Banco Central (BCRA) flexibilizó los plazos para que los exportadores que tomen créditos en el exterior demuestren que realmente hicieron los envíos.

Mediante la Comunicación A 5492, el ente rector estableció que quienes tomen créditos en el exterior a través de prefinanciación de exportaciones o por el cobro anticipado de exportaciones, tendrán entre 300 y 500 días para presentar la información correspondiente ante las autoridades locales.

Hasta ahora los exportadores tenían cinco plazos para concretar sus envíos, que iban de los 90 a los 500 días.

Con las modificaciones, las empresas que antes tenían que esperar para “calzar” los plazos y calcular las presentaciones podrán pedir el adelanto de los dólares, ingresarlos al país y luego cumplir con los nuevos requisitos.

Con esta medida, el Central “está incentivando cada vez más a las empresas para que salgan al exterior a buscar fondos frescos”, consideraron fuentes de un banco de capitales internacionales.

En ese sentido, la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont les viene pidiendo a cerealeras que tomen préstamos en el exterior en lugar de financiarse en pesos en el mercado local. También les habría sugerido a los bancos que limiten las líneas en pesos para exportadoras con el objetivo de obligarlas a buscar otras fuentes de financiamiento.

El gobierno nacional viene tomando medidas para promover el ingreso de dólares: hace una semana flexibilizó el control sobre el ingreso de dólares destinados al pago de obligaciones de impuestos o a la compra de bienes de capital. En ese sentido, se exceptuó a los capitales externos de la obligación de constituir un encaje del 30 por ciento del monto a ingresar, por un año.

Esa obligación se había fijado en junio de 2005, a través de un decreto que fijó un régimen para el ingreso de divisas al mercado cambiario, con el objetivo de “profundizar los instrumentos necesarios para el seguimiento y control de los movimientos de capital especulativo”.

El dato

“Impresionante”

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, calificó de “impresionante” el crecimiento sostenido de la economía boliviana, que espera cerrar 2013 con una tasa de 6,6 por ciento.

“Creo que cada vez más la economía de Bolivia tiene su propia fuerza; va creciendo, exportando gas, pero también los productos no tradicionales a Estados Unidos, a Europa, y poco a poco van a ir exportando a otros lugares también”, complementó el diplomático.