En la Universidad Católica de Santa Fe

Unos 450 estudiantes secundarios exponen sus investigaciones

  • El objetivo de los trabajos es que los adolescentes se posicionen crítica y activamente frente a distintas problemáticas. Y compartan con sus pares las claves para reflexionar, debatir y construir respuestas.
a_fr.jpg

Las aulas de la Católica se abren cada 2 años para este congreso de alumnos secundarios. Otro objetivo es que los adolescentes conozcan la universidad de cerca. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana, las aulas de la Universidad Católica de Santa Fe recibieron a 450 alumnos de 15 escuelas medias de la ciudad que participaron del 3º Congreso Santafesino de Estudiantes Secundarios Mirate Santa Fe. Se trata de un espacio que la universidad abre cada dos años para que los chicos de 5to. año expongan a sus pares, las investigaciones que trabajaron durante todo el año.

“Como universidad tenemos la preocupación de articular mejor con la escuela media porque entendemos que las secundarias trabajan bien y hay muchos saberes que se van construyendo. Ese saber es válido, sólido, científico y reúne un año de trabajo de los chicos, por lo que son proyectos sumamente profundos y comprometidos”, destacó Mariela Cordero, magíster en Salud Mental y responsable del Área de Ingreso y Estudios Preuniversitarios de la Universidad Católica de Santa Fe.

En esta edición, los alumnos expusieron su aporte crítico acerca del medio ambiente, adolescencia, artes, salud, proyectos de servicios a la comunidad, economía, derechos, educación y participación ciudadana. “Este año vemos mucha preocupación por la protección de la niñez, la ancianidad y la discapacidad, lo cual habla muy bien de nuestros jóvenes. Para culminar se va a hacer un trabajo de escritura de las conclusiones y tenemos un grafitero que va a trasladar en dibujo, estos resultados”, dijo la coordinadora.

La jornada comenzó con el recibimiento del rector Ricardo Rocchetti y prosiguió con una conferencia a cargo de Eugenio Martín De Palma, secretario académico de la Católica. Luego, los jóvenes se dividieron por comisiones, para dirigirse a las aulas asignadas y presentar los resultados de sus trabajos en áreas afines.

Víctimas de bullying

Las alumnas del Colegio San José presentaron un trabajo que enciende una alarma. Tras encuestar a 290 estudiantes de su escuela, pudieron reconocer 24 casos efectivos de víctimas de bullying o acoso escolar (un 8 %).

“La mayoría dijo haber sido acosada por un grupo y que no solamente padecen esto dentro de la escuela, sino afuera, en otros ámbitos, o bien que eso las llevó a cambiarse de colegio. El bullying las afecta en los estudios, en la casa, en la confianza que tienen sobre sí mismas, en la relación con los demás, y hasta pueden provocar pensamientos suicidas”, advirtieron Lucía, Florencia, Candela, Aylén y Sofía.

Diarios no, redes sociales sí

Un grupo de alumnos de la escuela Sara Faisal averiguó si los adolescentes leen el diario y la conclusión rotunda es que no tienden a hacerlo. “Un escaso porcentaje solamente busca las noticias de deportes, pero en general no leen los diarios y están conscientes de que no lo hacen”, comentaron Camila, Julián y Ana, alumnos de 5to. año.

El equipo de investigación realizó encuestas entre sus compañeros y obtuvieron la conclusión de que los adolescentes hacen varias cosas al mismo tiempo: mientras comen, ven la tele y mensajean a sus amigos con el celular. “Entonces, no dedican la atención y el tiempo necesario a sentarse a leer el diario. Sí se informan a través de las redes sociales y la tele pero sólo a manera de flash informativo o de títulos, no hacen una lectura detallada de las noticias. Otra fuente de información son sus familias y amigos”, destacaron.

Paulina, en tanto, trabajó con sus compañeras sobre los peligros que supone no adoptar las medidas suficientes de prevención en las redes sociales. “Hicimos una encuesta a chicos de entre 13 y 17 años, y si bien la mayoría se entera que a través de Internet hay personas que citan a los chicos con fines engañosos o roban cuentas bancarias u ofrecen trabajos falsos, hasta que no les pasa a ellos a alguien cercano, no toman conciencia”, contó la estudiante, quien pretendió concientizar sobre el riesgo que conlleva el tipo de fotos que suben a las redes y la colocación de donde están a toda hora.

“También pudimos saber que las tecnologías generan adicción y los adolescentes se quedan hasta las 5 de la mañana conectados a Internet”, subrayó.

b_fr.jpg

Los grupos comparten con sus pares los resultados de sus investigaciones en forma oral. Foto: Flavio Raina

El dato

Trascender

  • La docente Candela López Ísola, del colegio Sara Faisal, destacó que este congreso les permite a los alumnos que sus trabajos trasciendan las puertas de las escuelas. “Son investigaciones de todo el año, que implican construir el marco teórico, ir a las bibliotecas, hacer trabajo de campo y aplicar toda la metodología de la investigación social. Aquí cierran el proyecto contando a los demás lo que hicieron”, sostuvo. El congreso culminó pasado el mediodía con el recital de rock del grupo La Gran Siete.