publicaciones

Un teatro necesario

3_IMG520.jpg
 

Publicados por Ediciones ArtesEscénicas hemos recibido “Un teatro necesario. Relato de una experiencia”, libro que detalla los hechos teatrales que se produjeron en los Talleres de Teatro del Hospital Dr. Carlos Pereyra de Mendoza, escrito por Elena Schnell.

En el prólogo, Graciela González de Díaz Araujo (UNCuyo), sostiene entre otros conceptos que el momento de escribir un prólogo para una discípula se transforma, inmediatamente, en un acto celebratorio por la contemplación del manuscrito o criatura en gestión, tan próxima a su alumbramiento. Lo que sucede es que se realiza tanta actividad escénica, pero se escribe tan poco... Resulta casi inusual que alguien del medio se dedique a reflexionar y sistematizar sus experiencias y plasmarlas en el papel. Quizás, no se advierta en esta tarea de escribir, el acto de generosidad que beneficiará a los futuros lectores.

Por eso, me alegra la incursión de Elena Schnell en el campo editorial nacional con “Un teatro necesario. Relato de una experiencia”. A la vez, trato de buscar la explicación de este fenómeno desacostumbrado. Sólo encuentro la respuesta en la personalidad original y multifacética de la autora sustentada en sus fuertes convicciones.

Elena Schnell es una teatrista sorprendente, un caso particular en el teatro mendocino. Reconocida y premiada como actriz por una impactante presencia escénica que acompaña con el manejo expresivo de sus manos que en el escenario parecen alas. Es una incansable buscadora que transita, además, por los caminos de la docencia y la investigación en el campo del Teatro Terapia en el hospital Dr. Carlos Pereyra.

Este peregrinaje, este sentido de una búsqueda sin respuestas unívocas o taxativas se refleja en un estilo propio que nos conduce y anima a seguir con la lectura.