CON ENTRADA GRATUITA

Llega la muestra de los guardianes de Francisco

Desde mañana, a partir de las 17, el Colegio Inmaculada será sede de la exposición La Guardia Suiza y el Santo Padre, que podrá visitarse hasta el 25 de noviembre. El acto inaugural contará con la presencia del embajador suizo Johannes Matyassy.

z.jpg

La exposición consta de 17 paneles, 4 gigantografías, 1 panel para fotos y 3 vitrinas con objetos de la Guardia. Aquí la guardia papal cumpliendo sus funciones en la Basílica de San Pedro. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana a las 17, abrirá sus puertas en el Colegio Inmaculada Concepción (San Martín 1540) la Exposición La Guardia Suiza y el Santo Padre, un doble homenaje al Papa Francisco y al ejército que lo protege en su Pontificado.

La muestra llega a nuestra ciudad gracias a una gestión especial del nuncio apostólico en Argentina, el suizo Emil Paul Tscherrig, y del arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, que tuvieron presentes las raíces suizas de quienes poblaron la bota santafesina.

En el marco de su inauguración a nivel mundial: el embajador suizo Johannes Matyassy propuso traer la exposición al país a partir de la visita del Santo Padre a Brasil a finales de julio. Así, el acto inaugural contará con la presencia del embajador, para quien esta muestra internacional “debía inaugurarse en Argentina donde nació Bergoglio, que además es el país latinoamericano que tiene la mayor colectividad suiza, que tiene un Nuncio suizo y que es muy católico”.

Impronta local

La exposición consta de 17 paneles, 4 gigantografías, 1 panel para fotos y 3 vitrinas con objetos de la Guardia, elementos provenientes de Suiza y del Vaticano que relatan la historia y la vida actual de los custodios del Santo Padre.

Si bien fue expuesta en el Palacio San Martín de Buenos Aires, en la Catedral Metropolitana porteña y en la ciudad de La Plata, en Santa Fe adquiere especial connotación: será expuesta en el lugar donde Bergoglio fue maestrillo en su juventud. Leonardo Nardín SJ, padre rector del Colegio Inmaculada, anticipó a este diario que la muestra se completará con elementos que Bergoglio utilizó en su paso por el colegio, de 1964 a 1966, período “en que se hizo muy devoto de la Virgen de los Milagros”.

El embajador suizo hizo alusión a este rasgo característico de la muestra y expresó que “será un honor inaugurar esta exposición en el mismo lugar que hace 50 años un joven Jorge Bergoglio dio clases de Literatura a chicos de 16 años que se formaban en este espacio de educación y Fe, sin que pudiéramos imaginar entonces que sería el líder espiritual de 1.200 millones de católicos diseminados por todo el mundo”.

x.jpg

“Será un honor inaugurar esta exposición en el mismo lugar que hace 50 años un joven Jorge Bergoglio dio clases de Literatura a chicos de 16 años”, expresó el embajador suizo, Johannes Matyassy. Foto: Gentileza producción

Para visitar

La muestra se expondrá en forma gratuita durante todo el día (de 7 a 21), desde este martes a las 17 y hasta el lunes 25.

www.vatican.va/roman_curia/swiss_guard/index_sp.htm.

El ejército del Papa

  • Desde hace más de 500 años, la Guardia Suiza es el cuerpo militar que preserva la seguridad del Papa. Es el ejército más pequeño del mundo y son quienes protegen a Francisco en su pontificado. De esta manera, el Sumo Pontífice puede actuar con plena independencia y libertad tanto en Roma como en el extranjero.

La experiencia de los Guardias suizos en la protección personal es única: prestan servicios honorarios y vigilan las entradas de la Ciudad del Vaticano. Son también los “guardaespaldas” del Papa reinante hasta el día de su funeral; los únicos que custodian permanentemente, hasta el final, el cuerpo del Papa difunto. Luego, protegen a los cardenales y al cónclave.

Sus uniformes son los trajes militares más famosos del mundo, y son contemporáneos de los extraordinarios monumentos del Vaticano. Los colores aluden al escudo de armas del Papa Julio II y de los Médicis. Aunque dicen que su diseñador habría sido el propio Miguel Ángel, quien realmente diseñó el actual uniforme fue Jules Repond, un comandante de la Guardia Suiza, a principios del siglo XX. Para ello se inspiró, entre muchos documentos históricos, en un fresco de Rafael.

110

soldados

componen, actualmente, a la Guardia Suiza, el ejército más pequeño del mundo destinado a defender las 44 hectáreas de terreno del Vaticano, pero sobre todo, mantener la seguridad del Papa. La ceremonia de juramento de los nuevos Guardias tiene lugar todos los años el 6 de mayo, aniversario del saqueo de Roma en que 147 de sus guardias suizos perecieron en su defensa, mostrando al mundo el valor y la fidelidad de los suizos para con el Papa.