Siguen sin funcionar dos quirófanos

Iturraspe: 4 meses de espera para las cirugías programadas

  • En los tres quirófanos operativos, se realizan las intervenciones de urgencia y oncológicas. Las refacciones están en la etapa final y para fin de mes ya estarían en funcionamiento las cinco salas de operaciones.
a_mg.jpg

Reparaciones. Los trabajos comenzaron en julio, cuando se techaron los quirófanos. Luego se arreglaron los interiores. Ahora, sólo falta colocar los aparatos de aire acondicionado. Foto: Archivo El Litoral (Mauricio Garín)

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

De los cinco quirófanos del hospital Iturraspe, sólo tres están operativos, por lo que únicamente se realizan las intervenciones de urgencia. Las programadas tienen un tiempo de espera de entre tres y cuatro meses.

“Todas las cirugías de urgencia y oncológicas se están haciendo en tiempo y forma. Para acortar los tiempos de espera de las cirugías complejas, se ha aumentado el cronograma de los horarios y días de cirugía: se está operando hasta los días sábados”, aseguró el director del hospital, Francisco Villano.

En tanto, las operaciones programadas se están derivando para dentro de cuatro meses. “Se trata de cirugías que no ponen en riesgo al paciente y que pueden esperar. Por ejemplo, una resolución de hernia o de vesícula, que si no complica al paciente o no presenta demasiados síntomas, puede esperar dos, tres o seis meses. En ese lapso, si el paciente agudiza su sintomatología o surge alguna complicación, se le da prioridad”, explicó el director médico.

Consultado acerca de si las urgencias son derivadas, Villano señaló que “todas estas cirugías son absorbidas por el Iturraspe”.

—Y para el caso de las operaciones programadas, ¿qué otra opción hay dentro del sistema público de salud?

—La única institución pública que podría absorberlas es el Protomédico, pero sólo para cirugías de mediana complejidad, no de alta como las que hacemos en el Iturraspe. Hay equipos especiales que ellos no tienen; además tampoco cuentan con terapia intensiva para atender pacientes con riesgo cardiológico, respiratorio o diabéticos -aclaró Villano.

Refacciones

Los problemas comenzaron en junio, cuando se suspendieron las cirugías programadas para atender sólo las urgencias. A partir de allí, se encaró un plan de mejoras en tres etapas. “La primera consistió en el techado de los quirófanos. Se realizó en una semana durante julio y costó unos 130 mil pesos. La segunda fue la refacción interior, con el revestimiento de las paredes. Los trabajos más profundos se hicieron en dos quirófanos y demandaron unos 165 mil pesos. Ahora, estamos en la tercera etapa”, detalló el presidente del Consejo de la Administración del Iturraspe, Joaquín Gorrochategui.

—¿Qué falta para que los dos quirófanos vuelvan a funcionar? -se le preguntó.

—La colocación de dos aparatos de acondicionado especiales, que rondan los 150 mil pesos, y una adaptación eléctrica de los quirófanos -respondió Gorrochategui.

Por su parte, el director del nosocomio se mostró optimista en cuanto a los plazos: “Estamos averiguando presupuestos para comprar los aires acondicionados. Si todo marcha bien, esperamos que para mediados de noviembre ya estén funcionando”.

Finalmente, Villano señaló que los tres quirófanos que actualmente están operativos también requieren algunos arreglos mínimos. “Cuando se pongan en funcionamiento los otros dos, seguramente podrán hacerse los arreglos, pero se irán haciendo de a uno y el plazo será mucho menor”, concluyó.