Las precisiones se conocerían el jueves

Finalmente, el Presupuesto 2014 sí incluirá una suba de impuestos

  • El gobernador lo había negado, pero esta mañana Rubén Galassi dijo que el proyecto “necesariamente contempla actualizaciones” para sostener las inversiones del Estado y la política salarial. “Quisiéramos estar en un país que no tuviera inflación, pero estamos en la Argentina”, se excusó.
a_gd.jpg

“No podemos estar hablando con los medios antes de hablarlo con los legisladores”, dijo Galassi para evitar dar más precisiones sobre el proyecto.

Foto: Archivo El Litoral

 

Ivana Fux

[email protected]

Para cumplir con los plazos constitucionales, el gobierno de Antonio Bonfatti debía enviar el proyecto de Presupuesto provincial 2014 antes del 30 se septiembre. Pero pidió una prórroga de un mes, con el argumento de que debía esperar una serie de definiciones macroeconómicas de la Nación. La explicación no convenció a la oposición, que hizo pública otra hipótesis: el PJ denunció que el Ejecutivo dilataba estratégicamente el envío del proyecto para evitar el costo político y social de tener que discutir en plena campaña electoral un nuevo aumento de impuestos, supuestamente, incluido en el proyecto.

Pero a esa ofensiva opositora le siguió una desmentida del propio gobernador. “No está previsto y no va a haber (aumentos de impuestos)”, sentenciaba Bonfatti el 8 de octubre, a sólo quince días de los comicios.

Sin embargo, esta mañana, tras confirmar que el jueves el proyecto será enviado a la Legislatura, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, reconoció que el mensaje sí contempla retoques impositivos. No quiso avanzar sobre los detalles; gambeteó discursivamente para no hablar de “aumentos” sino de “actualización”, y encontró en la inflación el sustento para fundamentar los incrementos. Dialogó con la prensa tras participar del acto de presentación del Programa Planes Base en Ciudades Intermedias, que se realizó en el Salón Blanco.

—¿Cuándo ingresa el proyecto de Presupuesto a la Legislatura?

—Esta semana llega a la Legislatura.

—¿Incluye, finalmente, modificaciones impositivas? -consultó El Litoral.

—Bueno, vamos a considerar algunas actualizaciones porque si no, de hecho estaríamos previendo que ingresen menos recursos por efecto inflacionario.

—¿Podemos avanzar? ¿Cuáles serían esas modificaciones? -insistió este diario.

—No, no. Cuando se envíe a la Legislatura ustedes lo van a conocer; no podemos estar hablando con los medios antes que con los propios legisladores. Pero si hay inflación en la Argentina, nosotros tenemos que sostener el costo que implican las inversiones desde el Estado, y los mayores costos que implica la política salarial. Entonces, necesariamente hay que considerar actualizaciones.

—¿El Presupuesto incluye, por ejemplo, aumentos de tarifas para las empresas de servicio?

—No, no, no.

—El gobernador había dicho que no iba a haber retoques impositivos... -recordó El Litoral.

—Va a haber actualizaciones. Ustedes hagan la lectura que les parezca, pero si nosotros otorgamos incrementos de precios, si las obras públicas cuando licitamos, aumentan... Vivimos en la Argentina. Nosotros quisiéramos estar en un país que no tuviera inflación. Pero vivimos en la Argentina. Sería muy irresponsable de nuestra parte sostener que vamos a poder hacer cosas sin plantear seriamente a los ciudadanos que cuando hay inflación, los tributos se tienen que actualizar

—Disculpe que insista, pero en campaña Bonfatti negó el aumento ¿Ahora la cosa cam.bia? -reiteró este diario.

—No estamos hablando de aumentos. ¿Usted escuchó lo que le dije?

—Dijo “actualización”. ¿Qué diferencia hay entre “aumento” y “actualización”?

—Actualización quiere decir que uno sobre el valor de un patrimonio paga proporcionalmente lo mismo que este año. Si pagara lo mismo que este año en el 2014, estaríamos hablando de baja de impuesto, no de actualización...

—¿Van a “actualizar” el Inmobiliario?

—Va a contener (el proyecto) varias cuestiones. Cuando llegue la propuesta a la Legislatura, va a estar la información al alcance de todos.

Paritarias, a fines de enero

Consultado sobre la posibilidad de convocar a paritarias con el sector docente, tal como ya lo ha solicitado Amsafe, Rubén Galassi dijo que “siempre está la posibilidad” de dialogar con la ministra de Educación sobre los temas que consideren pertinentes. Pero consultado sobre la discusión salarial en particular, adelantó que seguramente iniciarán las conversaciones a fines de enero.

“Teniendo en cuenta que las clases empiezan el 26 de febrero, es posible que a fines de enero estemos iniciando ya las primeras conversaciones para definir la política salarial. El inicio de las clases el 26 de febrero nos obliga a discutir la política salarial previamente”, anticipó.

“Siempre lo hemos dicho; uno puede discutir política salarial con las clases iniciadas. Pero también es cierto que la realidad nos indica otra cosa; hay cierta expectativa de los trabajadores docentes de tener resuelta la política salarial para el año específico antes de que empiecen las clases”, admitió.

El ministro aseguró que de parte del gobierno “harán todos los esfuerzos” para comenzar tempranamente la discusión, pero aclaró que también es una referencia la paritaria nacional del sector. “Esperemos que desde Nación se convoque a paritaria con antelación. Nosotros estamos dispuestos a discutir con la debida antelación para que las clases en 2014 empiecen normalmente”, concluyó.

En cifras

10 %

de inflación

sumó la provincia hasta el mes de octubre.

16 %

de inflación

es la previsión que se incluirá en el proyecto de presupuesto 2014.