El noreste provincial se vio afectado por tareas de la EPE
Domingo sin luz por la puesta en funciones de un centro distribuidor
La empresa prestataria del servicio de energía eléctrica completó los trabajos en la Estación Transformadora Ireneo Faccioli. El nuevo esquema instalado es considerado un “enorme paso tecnológico”.

Antes y después. La Estación Transformadora se había incendiado en junio de 2012. Para su reconstrucción se invirtieron unos 8.500.000 pesos.
Foto: Agencia Reconquista
Gustavo Capeletti
gcapeletti@ellitoral.com
La Empresa Provincial de la Energía finalizó con éxito la puesta en servicio definitivo del nuevo Centro de Distribución de 13,2 kV ubicado en la Estación Transformadora Ireneo Faccioli, de Reconquista, incendiado en junio de 2012, y cuya reconstrucción mediante una inversión de $ 8.500.000 fuera anunciada en noviembre por el gobernador Antonio Bonfatti.
El organigrama de los trabajos conllevó la necesidad de sacar de servicio a la planta ubicada al suroeste de la ciudad por el término de 13 horas seguidas. La magnitud de la obra requirió así la suspensión del servicio eléctrico desde las 5.30 hasta las 18.30 del domingo.
Fue un domingo sin luz, el sector afectado con la interrupción del suministro de energía eléctrica incluyó a las localidades y zonas aledañas a Reconquista, como Romang, Berna, Avellaneda, Fortín Olmos y desde la intersección de Ruta 3 con Ruta 40, hasta Los Amores.
Aunque en principio la restitución del flujo energético había sido anunciada para las 16.30, los menesteres se extendieron más allá de lo previsto. Localidades de la zona de influencia de Reconquista recobraron la luz en horas de la siesta, y ese dato generó cierto malestar en la población de la ciudad cabecera de General Obligado.
Previamente, la Sucursal Reconquista de la EPE había suspendido el flujo eléctrico el sábado por espacio de una hora a la mañana, de 7:30 a 8:30, en la zona abarcada entre Bv. Perón (R 40), hasta Calle 61, y desde Ruta 11 hasta Calle 80, periferia sur de la ciudad.
El motivo del corte fue el de desvincular dos cables subterráneos de dos distribuidores para ser transferidos a su nuevo emplazamiento en las celdas del nuevo centro de distribución.
Trabajos
Volviendo al domingo, la complejidad del ensamblaje ameritó que en su consecución intervenga personal de la Estación Transformadora Faccioli y Distribución Reconquista (EPE); del Centro de Control Operativo Rosario (EPE); de Protecciones y Teleservicios (EPE); y de la contratista Proyección Electroluz.
Puntualmente, se realizaron “pruebas de interdisparos de todos los interruptores, de 13,2 kV, 33 kV y 132 kV y la comprobación de la correcta vinculación con el Centro de Control Operativo (CCO) en la ciudad de Rosario”, trabajos imprescindibles para que el nuevo Centro de Distribución quedara habilitado para su entrada en servicio, precisaron desde la EPE. Así también, se concretó la desconexión y desmontaje de los cables subterráneos de los distintos alimentadores, para trasladarlos desde el centro de distribución provisorio (intemperie) al nuevo centro de distribución definitivo; y la prueba de correspondencia de fases y conexión de los distribuidores con el nuevo distribuidor.
José Luis Oviedo, gerente regional de la EPE, se dirigió a la comunidad para “pedir disculpas por las molestias generadas y el tiempo de interrupción, pero el trabajo realizado involucró a mucho personal de distintas áreas (inclusive on line con Rosario) lo que requirió extremar al máximo las normas de seguridad”.
El funcionario celebró que “finalmente, con la puesta en servicio de este Centro de Distribución, damos por superado totalmente el incendio ocurrido en estas instalaciones el año pasado y sumado al nuevo transformador montado recientemente podemos decir que el servicio eléctrico de Reconquista ha dado un enorme paso tecnológico, poniéndose a tono con el crecimiento de la ciudad y su región”.

El dato
Nuevo transformador
- El pasado domingo 29 de septiembre, operarios de la Empresa Provincial de la Energía habían instalado con éxito un nuevo transformador, encastrado en la Estación Transformadora Ireneo Faccioli, de Reconquista. El aparato en cuestión, de 40 megavatios de potencia real, reemplazó a uno de 30 megavatios de los existentes en la estación Faccioli, e incrementó la potencia disponible para Reconquista y zona de influencia en más de un 11%.