Venció al Tomba en el Monumental

Gran triunfo de Atlético

El conjunto rafaelino le ganó a Godoy Cruz en una actuación sin fisuras en la que dominó a voluntad a su adversario.

1.jpg

Abrazo de gol. Vera marcó dos goles en la importante victoria del equipo de Burruchaga. Foto: M&G Fotografías

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Rafaela (Corresponsal)

El conjunto de Burruchaga se impuso con contundencia dentro de la cancha en base a orden, personalidad y pragmatismo frente a un rival que, en ningún momento, fue capaz de desentrañar el esquema táctico que le propuso y al que le generó una decena de situaciones claras para convertir.

El arranque del encuentro encontró a los dos equipos dispuestos a tomar riesgos y cambiar golpe por golpe, pero con el local insinuándose más profundo y las oportunidades no tardaron en llegar para los rafaelinos que le hicieron pasar una noche complicada a Carranza.

La primera chance neta para el Celeste llegó pisando los 6 minutos cuando el arquero de la visita pudo contener una palomita envenenada de Vera dentro área chica. Dos minutos más tarde, un centro de Albertengo parecía que se iba por la raya final, pero Vera no la dio por perdida, metió un media chilena que fue a caer al punto penal y Ferreira que entraba a la carrera la agarró de lleno y la mandó a la red.

Se esperaba alguna reacción del Tomba, pero el albiceleste no se metió atrás, se paró lejos de Conde, presionó bien arriba y con la superpoblación de volantes que dispuso Burru lo neutralizó por completo, fundamentalmente, porque la pelota nunca le llegó limpia a Castellani y el fútbol no pudo asomar en el conjunto de Palermo.

Por el contrario, Atlético pasó a manejar el trámite y en cada aproximación le generó peligro al arco tombino porque Albertengo se hizo imparable apareciendo por todos lados y Vera se transformaba en una pesadilla dentro del área.

Alrededor de los 20’, Godoy Cruz produjo las únicas dos situaciones con peligro cierto del primer tiempo cuando a través de un disparo de Ramis que se iba a meter en el palo izquierdo de Conde y fue desviado por Erramuspe y en la siguiente jugada Fernández sacó un potente remate de afuera del área que puso en apuros al golero local.

La liviandad del rival hacía sentir cada vez más cómodo al conjunto de Burruchaga que se dedicó a esperar agazapado para meter otra estocada porque los cuyanos metían cada vez más gente en el ataque y dejaban espacios inmensos.

Flotaba la sensación que estaba al caer el segundo porque las situaciones de gol se sucedían sin parar en el arco defendido por Carranza.

Sobre la media hora Depetris se perdió una clarísima cuando se la bajaron dentro del área y el remate se fue arriba del travesaño. Un minuto después Ferreira enganchó y sacó un remate que cruzó todo el arco. Atlético no paraba de ir, ante la pasividad de los mendocinos, y a cinco del final llegó el premio que merecía ampliamente cuando Vera conectó un cabezazo impresionante que se fue para la red.

Antes de que expirara la etapa inicial, Ramis sacó en la línea una pelota que se metía en la valla como final de una jugada colectiva de gran factura.

El premio era escaso por las diferencias notorias que hubo entre uno y otro, pero la recuperación mostrada, luego de la decepcionante actuación de la pasada fecha en Rosario dejaba alivio en sus hinchas que despidió a sus jugadores camino a los vestuarios con aplausos como pocas veces se hicieron sentir en el Monumental.

En el complemento, el protagonismo de la Crema se iba acentuar más y en la misma medida que la impotencia se fue apoderando del equipo cuyano.

De movida, los de Burruchaga salieron decididos a cerrar el partido y enseguida una monstruosa tapada de Carranza evitó el tercero, tras un remate a quemarropa de Depetris.

Godoy Cruz tocaba y movía la pelota intrascendentemente y se arrimarse tibiamente al arco contrario, mientras que Atlético maduraba el knock out en cada ataque y el golpe llegó luego de que Bastía recuperó el balón en el medio, metió un corrida hasta el área y lo derribaron. Penal que Vera cambió por gol con un disparó que dejó sin reacción a Carranza, a los 18 minutos.

La casi media hora que restaba, pudo haber determinado una de esas goleadas que quedan en la historia sino fuera porque la Crema se “comió” una cantidad increíble de goles.

Cerca de los 40, en la primera distracción del partido del fondo cremoso, Conde no pudo contener un cabezazo y en un nuevo centro Curbelo sólo le tuvo que poner la cabeza para empujarla al gol.

Nadie entró en pánico porque el Celeste siguió sintiéndose superior y solo un susto sobre el final (Garcé despejó sobre al el corner y en el envío García, de cabeza, casi achica la diferencia) hizo que la gente parara de delirar un instante en el estadio en un festejo que se prolongo por un largo rato después del final.

No es para menos porque con este triunfo llegó a los 24 puntos y se puso a 4 de líder, Newell’s. Además se distanció de la zona roja y, encima, con semejante envión anímico, en la próxima fecha visitará a Colón, un compromiso con un gustito especial para los rafaelinos.

síntesis

Atl. de Rafaela 3

Godoy Cruz 1

Atlético de Rafaela: Esteban Conde; Andrés Rodales, Ariel Garcé, Rodrigo Erramuspe y Francisco Martínez; Rodrigo Depetris, Diego Ferreira, Adrián Bastía y Cristian Canuhé; Diego Vera y Lucas Albertengo. DT: Jorge Burruchaga.

Godoy Cruz: Jorge Carranza; José San Román, Leonardo Sigali, Jorge Curbelo y David Achucarro; Diego Rodríguez, Federico Lértora, Gonzalo Castellani y José Luis Fernández; Jonathan Ramis y Mauro Obolo. DT: Martín Palermo.

Goles: en el primer tiempo: a los 8 min., Ferreira (AR) y a los 40 min., Vera (AR); en el segundo tiempo, a los 19 min., Vera (AR), de penal, y a los 39 min., Curbelo (GC).

Cambios: en el segundo tiempo: a los 21 min., Cristian García por Achucarro (GC) y Fabrizio Angileri por Rodríguez (GC); a los 31 min., César Mansanelli por Depetris (AR); a los 32 min., Juan Garro por Ramis (GC) y Federico González por Albertengo (AR) y a los 43 min., Marcos Figueroa por Canuhé (AR).

Cancha: Atlético de Rafaela.

Árbitro: Juan Pablo Pompei.

Bajo la lupa

Conde (7): Sigue confirmando su buen momento, fundamentalmente, por la seguridad que transmite. Sólo un remate de Castellani alteró una noche tranquila y respondió con solvencia.

Rodales (6): No le puso el ida y vuelta que acostumbra porque su trabajo estuvo volcado a controlar la subida contraria por su lateral y cumplió sin problemas. Puso el pie salvador en un remate del enganche tombino que tenía por destino la red y lo desvió al corner.

Garcé (7): Partido tras partido da muestras de su experiencia para ordenar el fondo de la Crema. Prácticamente, anuló a Obolo, que pasó desapercibido por el partido.

Erramuspe (6): La movilidad de Ramis lo complicó cuando el delantero intentó por su sector pero fueron más las veces que le ganó que las lo superaron.

Martínez (7): Buen debut con la camiseta de la Crema y sin problemas en la marca por su sector a pesar de que el rival fue mucho por su costado.

Depetris (7): Siempre aporta una gran cuota de dinámica y desequilibrio. Cuando la pelota pasa por sus pies siempre tiene buen destino y mucho del fútbol que el equipo mostró, anoche, pasó por él.

Ferreira (8): No para de crecer en la mitad del terreno y a la contención también le mete mucha llegada. Además, metió un zapatazo impresionante para abrir el camino de la victoria y tranquilizar al equipo.

Bastía (8): Una vez más fue el patrón del medio en todos los partidos en base a mucho oficio y con un despliegue que fuerza permanentemente al error del rival. Y así nació el tercer gol cuando recuperó una pelota, se mandó hasta el final de la cancha y le cometieron penal. En su rostro se dibujó el desconsuelo cuando fue amonestado porque llegó al límite y se perderá el partido frente a Colón.

Canuhé (7): Le dio permanentemente salida al equipo por su costado, le aportó juego y llegó varias veces por sorpresa aunque no pudo convertir.

Vera (7): Es un delantero de esos que aparece por cualquier lado y desordena a cualquier defensa. Encima, ahora, le agregó gol y con los dos de ayer alcanzó a Gigliotti y se convirtió en máximo goleador del torneo también.

Albertengo (8): Por momentos es imparable para la última línea. Encara, engancha y si no puede hacerla él siempre deja a un compañero con posibilidades de convertir. Es la gran revelación de este Atlético aunque ayer le faltó el gol.

César Mansanelli, Federico González y Marcos Figueroa: sin calificación por el poco tiempo que estuvieron en cancha.