Muy pobre empate de la selección contra Ecuador

Sin Messi queda un vacío gigante

El seleccionado argentino extrañó anoche a su capitán y máxima figura Lionel Messi, ausente por lesión, e igualó sin goles y con un bajo rendimiento ante su par de Ecuador, también clasificado al Mundial de Brasil 2014, en el primer partido de la gira por Estados Unidos.

1.jpg

Poco y nada. El amistoso le debe haber servido a Sabella principalmente para sacar conclusiones de las falencias que todavía muestra el equipo en todas sus líneas. Fue un muy flojo partido del equipo nacional. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El encuentro se jugó en el estadio MetLife de la ciudad de Nueva Jersey, que aun habiendo recibido a 50 mil personas mostró bastantes claros porque la capacidad es de 85 mil. El próximo y último compromiso amistoso de Argentina de 2013 será el lunes ante Bosnia en Saint Louis.

El DT Alejandro Sabella, pese a la ausencia de Messi, decidió mantener el clásico 4-3-3 con Ricardo Alvarez por derecha y Ezequiel Lavezzi por izquierda en el ataque como reemplazantes de Sergio Agüero -en el banco- y el crack del Barcelona. Sin embargo, el ensayo duró poco, porque pasado los 30 minutos y ante el claro dominio ecuatoriano, el esquema varió.

Como a los laterales Facundo Roncaglia, sobre todo, y Lucas Orban los desbordaron Jefferson Montero y Antonio Valencia en reiteradas ocasiones, el entrenador decidió tapar las bandas del mediocampo y movió a Angel Di María por la derecha e hizo retroceder a Alvarez al sector izquierdo de la línea de volantes para formar un 4-4-2 que, de todos modos, no fue la solución.

Con este sistema, Argentina salió a jugar el segundo tiempo y se ve que la charla del DT surtió algún efecto, pues después de unos primeros minutos pobres, Di María se adueñó del balón y motivó una mejoría general, a punto tal que llegaron las primeras opciones claras del partido, justamente en los pies del mediocampista ofensivo del Real Madrid.

Sin embargo, fue todo una mera ilusión porque el cansancio hizo mella en los argentinos, las entradas del “Kun” Sergio Agüero y Rodrigo Palacio arriba, Lucas Biglia y Maximiliano Rodríguez en el medio y Pablo Zabaleta en el lateral derecho por el desbordado Roncaglia, tampoco aportaron mejores resultados, y por eso los minutos transcurrieron sin mayores aportes al espectáculo.

De todos modos, a la hora del balance sobre el rendimiento de las diferentes líneas, la defensa nuevamente no ofreció la seguridad que se requiere para viajar con ilusiones al Mundial. El “mix” que propuso Sabella con los zagueros titulares y los laterales debutantes no funcionó. Roncaglia fue desbordado al por mayor y Orban tampoco fue la excepción, mientras que Ezequiel Garay y Federico Fernández no tuvieron mucho trabajo por el medio pero perdieron en ocasiones por arriba.

Montero y Valencia, los dos mejores jugadores de la cancha, le sacaron mucho rédito a los desbordes y si Ecuador no consiguió el gol fue porque fallaron en la jugada final. Y Valencia, del Manchester United, tuvo la más clara de su equipo con un cabezazo en el primer tiempo, tras un centro pasado, que pegó en el palo izquierdo de Sergio Romero. En ese sentido, el arquero de Argentina, también muy cuestionado porque no tiene actividad oficial pues en su club Mónaco es suplente, arrancó inseguro con dos malas salidas con el pie, pero luego levantó el nivel y tuvo un par de buenas intervenciones en centros cruzados.

Javier Mascherano, capitán ante la ausencia de Messi, fue el auxilio para los del fondo y cortó un par de jugadas clave dentro del área, mientras que Banega buscó adueñarse del juego pero le costó el traslado y “Ricky” Alvarez y Di María pasaron desapercibidos en el primer tiempo. Pero luego, el ex Central levantó en el segundo y tuvo las mejores ocasiones. Justamente, cinco remates del rosarino, tres desde afuera y dos desde unos metros adentro del área, fueron lo mejor del elenco albiceleste en el segundo tiempo y hasta contagió a sus compañeros, aunque apenas por un rato.

Después llegaron los cambios, pero prácticamente no aportaron ni motivaron una mejoría en el bajo rendimiento del equipo argentino. Agüero y Palacio no hicieron mucho más que Higuaín y Lavezzi, que apenas habían aportado sendos remates en el primer tiempo, y Biglia y Rodríguez tampoco sobresalieron como generadores y fueron correctos en la recuperación. Y, por su parte, Zabaleta entró para suplir la pobre labor de Roncaglia y también sufrió al principio, pero lo salvó que Montero, la figura, ya estaba cansado y que el entrenador rival Reinaldo Rueda decidió sacarlo.

Argentina extrañó a Messi y no mostró ningún atributo como para ilusionar. Se pudo haber quedado con el triunfo sobre el final con un remate desde el área chica de Maxi Rodríguez tras un centro de Palacio, pero el disparo de la “Fiera” de Newell’s encontró las manos del arquero Alexander Domínguez.

Igualmente hubiese sido injusto si el seleccionado albiceleste se quedaba con la victoria, porque por lo realizado a lo largo del juego no la mereció. Así, el empate fue el mejor resultado porque más allá de algunas opciones claras, ningún equipo le regaló atracciones al público, cuya mayor diversión fue realizar la “ola” en reiteradas ocasiones.

“Fue un tiempo para cada uno”

  • El entrenador del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, afirmó que en el amistoso de anoche sin goles con Ecuador el dominio “fue un tiempo para cada uno”.

“Fue un partido muy difícil. En el primer tiempo creo que tuvimos buen manejo de balón hasta tres cuartos de cancha, pero con pérdidas muy costosas. En el segundo Argentina fue mejor que Ecuador. Fue un tiempo para cada uno”, dijo Sabella.

Además, Sabella se refirió a la ausencia por lesión del astro Lionel Messi, quien se perdió la gira por Estados Unidos y no nombró a su equipo como candidato para el mundial de Brasil 2014. “Creo que Argentina es una potencia mundial y los tres equipos candidatos son Brasil, Alemania y España. Messi es el mejor jugador del mundo y cuando no está se siente su ausencia y es diferente”, consideró.

Por otro lado, del arquero Sergio Romero dijo que “tuvo un muy buen partido después de tener que adaptarse al césped” y que los laterales Lucas Orban y Facundo Roncaglia “batallaron con la más difícil, por la velocidad que tiene Ecuador en esos sectores”.

“Para los dos fue un primer partido ante un rival cuya mayor potencialidad está en ese sector. Tuvieron que marcar, algunas ganaron, otras perdieron. Les tocó el trabajo más duro. Opté por sacarlo a Facundo porque estaba amonestado”, agregó.

Con relación al esquema táctico explicó que “el 4-4-2” le da al equipo “más seguridad en el aspecto defensivo y equilibrio”.

síntesis

Argentina 0

Ecuador 0

Argentina: Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Ezequiel Garay, Federico Fernández y Lucas Orban; Ever Banega, Javier Mascherano y Angel Di María; Ricardo Alvarez, Gonzalo Higuain y Ezequiel Lavezzi. DT: Alejandro Sabella.

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Cristian Noboa y Segundo Castillo; Antonio Valencia y Jefferson Montero; Felipe Caicedo y Enner Valencia. DT: Reinaldo Rueda.

Cambios: en el segundo tiempo, 14m. Renato Ibarra por Enner Valencia (E), 17m. Sergio Agüero por Lavezzi (A) y Pablo Zabaleta por Roncaglia (A), 23m. Lucas Biglia por Banega (A), 25m. Rodrigo Palacio por Higuaín (A), 27m. Jaime Ayoví por Caicedo (E) y Fidel Martínez por Montero (E), 33m. Maximiliano Rodríguez por Alvarez (A), 38m. Fernando Gaibor por Noboa (E) y 43m. Joao Rojas por Antonio Valencia (E).

Estadio: MetLife de Nueva Jersey.

Arbitro: Silviu Petrescu (Canadá).

Público: 49.176 personas.

"La cancha no estaba en condiciones normales. Teníamos pasto que estaba encima de otro. Argentina está bien. Ganamos claramente la eliminatoria e hicimos una muy buena campaña”.

Gonzalo Higuaín

Delantero argentino