Liga Esperancina

En Progreso se juega la primera final

Mañana, a las 17, San Martín y Atlético de Pilar jugarán el partido de ida de la gran final del torneo Ermelindo Euclides Dutruel.

a.jpg

Atlético de Pilar. Este equipo, rival de San Martín en la primera final, dejó en el camino a Atlético Franck, último campeón de la LEF.

Foto: Corresponsal

 

Cintia Roland

[email protected]

Esperanza (C)

Este domingo, la localidad de Progreso será escenario de un acontecimiento deportivo inédito. Por primera vez, una final del torneo superior de Liga Esperancina de Fútbol tendrá como sede la cancha del club San Martín. Es que el “rojinegro” del norte departamental está plasmando en el terreno de juego su mejor campaña deportiva en toda la historia de la institución y está a un paso de lograr su primer certamen oficial, más allá de que obtuvo un título en el ascenso, lo que está motivando una revolución en toda la población de Progreso y que repercute como acontecimiento relevante en toda la región.

Desde las 17, el conjunto dirigido por el “Chueco” Robledo saltará al verde césped con la ilusión de quedar en la historia grande no sólo de la institución sino también en el ámbito de Liga Esperancina.

Enfrente estará otro elenco que, si bien ya tiene un campeonato en su historia, aunque fue hace más de cuatro décadas, también irá por algo que una buena parte de sus seguidores por estos tiempos no ha podido disfrutar. Atlético Pilar, dirigido por Daniel Camusso, buscará también un logro relevante e histórico para la entidad “aurinegra” y saldar una deuda pendiente, tras varias chances que tuvo desde aquel logro a esta parte.

No fue sencillo para ambos llegar a la final, ya que debieron sortear las dos primeras fases con mucho sacrificio y en tres de las cuatro definiciones (sumando las de los dos clubes) debieron recurrir a la serie de penales para continuar en el camino hacia el título. San Martín de Progreso eliminó en cuartos de final a San Lorenzo (1 a 1 en Esperanza y ganó 2 a 1 en su estadio) y en semifinales superó mediante penales a Sarmiento de Humboldt (perdió 1 a 0 como visitante, ganó 2 a 1 en Progreso y por penales se impuso 5 a 4). Por su parte, Atlético de Pilar dejó en el camino en cuartos de final a Central San Carlos (empataron los dos encuentros y por penales ganó el “aurinegro” 6 a 5); en la fase de semifinales, los pilarenses superaron a Atlético Franck (también empataron los dos partidos y por penales Pilar ganó 3 a 1).

Para este domingo, se espera una más que masiva presencia de simpatizantes, dirigentes y público en general.

Según los lugareños, hay que darle el merecido marco a quienes hoy tienen el honor de jugar una final.

Posibles formaciones

San Martín de Progreso: Darío Pintos; Adriel Carta, Carlos Bangerte, Maximiliano Weppler y Matías Salcedo; Nicolás Dobler, Bautista Ghilardi y Fernando Aguirre; Leandro Leyendecker; Mauricio Molteni y Luciano Zenclussen. DT: Miguel Robledo.

Atlético Pilar: Claudio Vecchi; Juan Baldo, Federico Ferrero, Fernando Franklin e Ignacio Galeano; Neri Weppler, Ignacio Mannasero, Hernán Iribas y Micael Meyer; Luis Vera y Rolando Domingorena. DT: Daniel Camusso.

El dato

Antecedentes

Atlético de Pilar tiene dos estrellas en su camiseta. El primer título lo obtuvo en 1955 y el segundo y último en 1971. Por su parte, San Martín de Progreso tendrá la chance de consagrarse campeón por primera vez en su historia de la Liga Esperancina de Fútbol.