Una experiencia increíble

Gales, ese lugar del mapa que debiera ser ovalado

C.jpg

El rosarino Juan José Imhoff, quien debido a una lesión quedó descartado para el partido de hoy, junto a Darío Pignata y al santafesino Alberto Malqui, dirigente del Círculo Israelita Macabi. Foto: El Litoral

 

Darío Pignata

Enviado especial a Cardiff

[email protected]

Hasta aquí nos trajo Dios. Un Dios con forma ovalada. Es que Cardiff, la capital de Gales, respira y vive por el rugby. La excursión arrancó con el movedizo vuelo 244 de British Airways desde la calurosa Buenos Aires hasta una fría Londres, en menos de 12 horas.

Y desde allí, en menos de tres horas de tren hasta una ciudad no más grande que nuestra querida Santa Fe, que se rinde a los pies de este imponente Millennium Stadium, justo aquí donde hace un año Los Pumas dieron una clara señal de vida.

Después, vino lo conocido. La fuerte jugada de los dirigentes para meternos de lleno y mantenernos en el Rugby Championship, donde los cachetazos nos dejaron lejos de las potencias como Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.

En medio de estos Pumas que están buscando su lugar en el mundo, aparece de manera orgullosa para los santafesinos la figura de Maximiliano Bustos, este producto nuestro con la camiseta de Universitario que se fue abriendo camino a fuerza de querer ser “alguien” y lo está consiguiendo.

Se sabía, la parada en el Milennium no sería fácil. Por el momento que viven Los Pumas y porque enfrente asoman estos Dragones campeones del Seis Naciones. Si bien llovió menos que otros años para esta altura del almanaque, Cardiff nos recibió sin sol, con frío en sus calles pero con una enorme estufa popular que es la pasión de este pueblo por el rugby.

Si alguien bajaba hoy de un plato volador sin saber que aquí chocaban Dragones y Pumas, hubiera imaginado que era fecha patria. Aquí hubo peregrinación sin Virgen. Desde horas tempranas y desde cualquier punto del país aparecieron en las inmediaciones del Milennium. Todos caminando como en una procesión, de gente cantando cuyo corazón es ovalado.

El color con el cual los galeses pintaron el Milennium fue el rojo fuego de los dragones, aunque también predominaban las banderas con los colores rojo, verde y blanco del país. Hasta las horas previas del partido se habían vendido 55.000 tickets para un estadio que tiene capacidad para más de 70.000. El campo de juego, según la opinión del campamento argentino, no está tan bien como el año pasado.

Hablando de lo que pasó en 2012, Los Pumas repitieron algunas cábalas: el mismo hotel (Hilton de Cardiff) y el mismo restaurante: la delegación tiene una comida liberada por semana y eligieron ir a “La Bahía de Cardiff”.

El enviado del Diario La Nación, el periodista que envió Télam a cubrir el Masters de Londres en tenis para seguir a Del Potro, un camarógrafo de ESPN que vive en Gales y el diario El Litoral son los únicos cuatro medios argentinos acreditados para el juego de hoy.

La delegación oficial de Los Pumas no supera las 40 personas entre jugadores, staff y dirigentes, según comentó Rafael Laría a El Litoral. Además de Luis Castillo, presidente de la UAR, llegaron hoy varios dirigentes que luego seguirán viaje a Dublin, Irlanda, a la asamblea de la IRB.

Hay algo que está claro en esta ciudad: primero está el Millennium, después Cardiff. El otro atractivo turístico es el histórico Castillo de Gales, que hoy amaneció custodiado por dos tanques de guerra con marines que se sacaban fotos con los turistas. No hace falta explicar porque, aunque ya pasaron 31 años, no hubo fotos allí de los pocos argentinos.

B.jpg

Souvenires. Una vendedora con las clásicas bufandas, gorros y remeras alusivas al test-match. Foto: El Litoral

La “Armada invencible”

En este “Operativo Federal” de Los Pumas, no parece casualidad que el entrenador sea tucumano y sus dos asistentes rosarinos: se trata de Raúl Pérez y Pablo Bouza, con DNI emitido en Duendes Rugby Club.

El mapa de la “Provincia invencible de Santa Fe” se extiende con los jugadores, donde nuestra ciudad aporta a “Chinchu” Bustos; mientras que los del Monumento a la Bandera desembarcaron con “Juani” Imhoff, Manuel Carizza y “Leo” Senatore.

A esta embajada santafesina hay que agregarle a Julio Clement, ex Puma, quien cumple la función de encargado de la delegación en nombre de la UAR (donde representa a la Unión Santafesina).

Como es habitual desde el 2007 (inicio del proceso ambicioso del rugby argentino), se pudo ver en el Millennium Stadium de Cardiff al empresario santafesino Carlos Fertonani, fanático de la ovalada e impulsor entre otras cosas- del recordado test Los Pumas-Irlanda en el estadio Brigadier López del Club Atlético Colón; del Mundial Juvenil 2010 y de la reciente visita del Stade Francais a Santa Fe. Uno tiene la sensación que su presencia aquí no es casualidad y ojalá no pase tanto tiempo para poder disfrutar de Los Pumas nuevamente en la “Ciudad de Garay”.

Hablando de santafesinos, este enviado de El Litoral compartió el viaje de Ezeiza a Londres y de Londres a Gales con Alberto Maqui, apasionado hincha sabalero que aprovechó para desplegar los colores de Colón en este imponente teatro deportivo.

En otro rincón del estadio, Santa Fe también dijeron presentes con el aguante que le hicieron al Seleccionado Argentino de Rugby, el ex Pumita de Universitario, Gonzalo Montes; además de su amigo “Tian” Velásquez. ¿El motivo del viaje desde la Cordial hasta acá?: estar al lado de “Chinchu” Bustos, con lugar de nacimiento en “Uni”.

Tour_2013.pdf