Gran Premio de Estados Unidos

Vettel sigue como favorito

El vigente campeón ayer fue el más veloz en los ensayos. Hoy clasificaban en horas de la tarde y la carrera de mañana en el autódromo de Austin se largará a las 16 (hora argentina), sobre 56 vueltas.

A.jpg

Récord. Si mañana Vettel vence en Austin (logrando de esa forma su octavo triunfo de 2013), batirá la plusmarca que está en poder de Michael Schumacher con 7. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras Fernando Alonso dice sentirse bien después de sufrir dolores en la espalda posterior al Gran Premio de Abu Dhabi, donde por vencer a Vergne, debió superar hasta 28 fuerza G, el consagrado campeón Sebastián Vettel sigue siendo el más rápido en las distintas tandas que se efectúan en el circuito de Austin de 5513 metros, donde mañana a las 16 de nuestro país, se correrá el Gran Premio de los Estados Unidos, penúltima fecha del Mundial de la Fórmula 1.

Promediando la jornada de hoy (desde las 15) se desarrollaba la sesión clasificatoria para ver de qué forma se constituirá la grilla de partida de la competencia de mañana.

El campeonato lo tiene ya como titular de la corona al alemán Vettel con 367 puntos, seguido por Alonso con 217; 3º Kimi Raikkonen, con 183 (ausente hasta el año próximo porque se intervino quirúrgicamente de la espalda); Hamilton tiene 175 y Webber —quien se retirará en la última fecha de Brasil de la máxima categoría del mundo—, con 166 unidades. La Copa de Constructores, una vez más conseguida por Red Bull con 513 puntos, señala como a sus perseguidores a Mercedes con 334, Ferrari con 323 y Lotus con 297.

Ayer, Vettel cuádruple campeón del mundo consecutivamente desde 2010,

cronometró para su mejor vuelta: 1 minuto 37 segundos 305 milésimas. Después de una mañana con cambios climáticos, que vio incluso cómo se retrasaba 40 minutos la primera sesión por una densa niebla que se abatió por la zona donde está enclavado el autódromo. El sol salió en Austin y alumbró el camino de un imparable Vettel.

El alemán fue el más rápido de la jornada por delante de su compañero en Red Bull, el australiano Mark Webber. El alemán Nico Rosberg (Mercedes) fue tercero.

Si Vettel gana el domingo el penúltimo Gran Premio de la temporada, superará a su compatriota Michael Schumacher como el piloto con más victorias consecutivas en una misma temporada. Sería el octavo triunfo seguido del piloto de Red Bull-Renault, que se aseguró su cuarto título hace dos carreras.

Si además de Austin triunfa en Interlagos, el alemán igualará los 13 triunfos en una temporada que logró también su compatriota Schumacher, siete veces campeón del mundo.

Por su parte, el español Fernando Alonso, el más rápido de la sesión matinal con la Ferrari F-138, sólo pudo ser segundo en los últimos ensayos, en los que el mexicano Esteban Gutiérrez finalizó sexto. El doble campeón Alonso intentará lograr una buena posición de salida para intentar atar el segundo lugar del campeonato y ayudar a Ferrari a superar a Mercedes en el Mundial de Constructores.

El británico Jenson Button, que obtuvo en la víspera el noveno mejor tiempo, fue penalizado con tres posiciones en la grilla por haber superado a otro auto bajo el régimen de bandera roja.

Protesta mexicana

Mientras Sergio Pérez anunció que se va de McLaren en 2014, el gobierno de México informó ayer que hizo saber a los organizadores del GP de Estados Unidos su “profunda molestia” por el uso indebido de su bandera en dos puestos comerciales en el interior del acontecimiento. México se quejó luego de que la tienda oficial de McLaren en Austin puso una bandera de ese país con una hoja de marihuana. “Se presentó una protesta verbal por este inaceptable suceso y se exigió que fuera corregido de inmediato”, informó en un comunicado el Consulado General de México en Austin. La imagen de la bandera circuló en redes sociales como Twitter, donde fue rechazada por miles de mexicanos.

TN en Alta Gracia

El autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, será sede mañana de la undécima fecha del campeonato argentino de Turismo Nacional, en sus Clases 2 y 3. Hoy se realizaba la última tanda de clasificación para la C. 2 y las respectivas series, como así también ensayos y pruebas de clasificación para la divisional 3.

La programación para mañana contempla que a las 9:30, 10 y 10:30 irán las series de la 3. A las 12 va la final de la Clase 2, a 16 vueltas y a las 13, se pondrá en marcha la final de la Clase 3, a 20 giros al circuito de 4045 metros de extensión.

Ayer, Leandro Vallasciani (Gol Trend), fue el más veloz de los ensayos de la 2, a raíz de que un total de 23 pilotos perdieron sus tiempos por exceder límites según el anexo 2 del reglamento —en las clasificaciones existe la prohibición de detenerse en cualquier sector de la pista en la tanda correspondiente, salvo comprobable falla mecánica, y obliga a los pilotos a no superar el 10% de su mejor vuelta en los giros denominados “lentos”.

De esa forma, a los pilotos Bagnera, D. Pérez, Colombo Russell, L. Bosio, Silvente, Fontana, Giacoponi, Herrera, Carlos Longhi, Percaz, Mohamed, Javier Penezone, Mariano Morini, Gabriel Scordia, Faijá, Rodríguez, Vidal, Guevara, Farina, Joel Gassmann, Lucas Yerobi, A. López y D’Amico le fueron retirados los tiempos. Campeonatos: Clase 2: 1º Machuca, con 204 puntos; 2º Herrera, con 202; 3º Romero, con 195 unidades. Clase 3: 1º Chapur, con 198 puntos; 2º Pipkin, con 176; 3º Matías Rossi, con 161 unidades.

Lo importante

Ogier adelante

El campeón francés Sebastien Ogier (VW PoloR) seguía al frente de las posiciones del Rally de Gales, última fecha del Mundial. El galo era escoltado por el finlandés Hari-Matti Latvala (VW PoloR) y el también francés Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC). Durante la etapa volcaron sin consecuencias: Mikko Hirvonen y Robert Kúbica (ambos con Citroën DS3). La carrera terminará mañana.

Top Race en Viedma

El Top Race V6 comenzaba hoy con las pruebas de clasificación y la Súper clasificación (con los 8 mejores registros), para la segunda y penúltima carrera de la etapa final, que se disputará mañana en el autódromo Ciudad de Viedma de Río Negro.

La categoría no competía en ese trazado sureño de 4.118 metros de extensión, desde 2007 y en esa oportunidad triunfó el sanjuanino Henry Martin. Serán 10 los pilotos que lucharán por el campeonato y quien encabeza el mismo, es el chaqueño Juan Manuel Silva (Mercedes), fue quien ganó la última prueba en Mendoza y superó al cordobés José María López.

Con su triunfo en tierras mendocinas, el chaqueño cumplió con el requisito reglamentario que exige una victoria para pelear por la corona. El campeonato de TR V6 lo lidera el “Pato” Silva (Mercedes), con 33 puntos; seguido por José María López (Mondeo), con 32; Gustavo Tadei (Cruze), con 29; Agustín Canapino (Mercedes), con 25 unidades.

En Top Race Series, el sanjuanino Henry Martin (Passat) está al frente del campeonato con 185 puntos (mañana puede ser campeón), seguido por Humberto Krujoski (Mondeo), con 143, el único que tiene chances de luchar por el título.