Posiciones encontradas

Marcó del Pont habló de inflación y los economistas le pidieron un plan

  • Elogiaron la admisión del gobierno respecto al aumento de los precios. La titular del Banco Central había dicho ayer que se iban a tomar las medidas necesarias.
a.jpg

Marcó del Pont dijo que para bajar la inflación no se afectará la demanda.

Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Luego de que la presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, reconociera ayer la necesidad de “converger hacia niveles más bajos de inflación”, economistas de distintas extracciones políticas salieron a pedirle al gobierno un plan para combatirla.

Si bien Marcó del Pont no adelantó ninguna medida, aseguró que el gobierno tomará las que sean necesarias sin dogmatismos, y se comprometió a “buscar desde la heterodoxia” instrumentos que no sean “recetas lineales de restricción de la demanda”.

Al disertar en las Jornadas Monetarias que el Banco Central realizó en el Hotel Plaza de la ciudad de Buenos Aires, la funcionaria expresó que “un proceso de mejora de la distribución de la riqueza y de desprimarización tan intenso” como el que sostuvo se lleva adelante, genera “tensiones que se dan en los procesos de transformación productiva, las cuales inevitablemente tienen impacto en los precios domésticos”.

En relación a los dichos de Marcó del Pont, el economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) de Córdoba, Nadin Argañaraz, consideró -en diálogo con DyN- que “parece saludable que el gobierno reconozca la tensión que exhiben los precios y que tiene que actuar sobre ella”, y señaló que lo hecho hasta el momento “no ha dado el resultado” esperado.

También en declaraciones a esta agencia, Mariano Lamothe, de la consultora Abeceb.com, expresó que la autoridad monetaria “va a tener que hacer cambios” en sus estrategias “para que la inflación no salte a un rango mayor al 25 por ciento anual”.

Al respecto, Argañaraz manifestó que “la Argentina mantiene un proceso inflacionario que está generando cada día una mayor distorsión de los precios relativos” y consideró que “para atacar la inflación, hay que atacarla de manera integral, con todos los instrumentos de política económica disponibles, tales como fiscales o cambiarios”.

Argañaraz expresó que “obvio que el principal problema es la inflación, pero lo que más nos acucia es la falta de dólares y esto tiene que ver con el atraso cambiario provocado por haber devaluado a un menor ritmo que la inflación”.

Lamothe señaló también que desde el ámbito oficial “hay que hacer una política integral: primero tratar que la política fiscal deje de adoctrinar a la política monetaria, ya que no es posible que el Banco Central siga financiando al Tesoro al ritmo que lo hizo en los últimos dos años”.

“También hay que dar señales claras y además tener una medida de la inflación para acomodar la política monetaria a una inflación que hay que reducir de a poco”, consignó el economista de Abeceb.com.

Para el Indec, los precios subieron en octubre 0,9 %

La inflación oficial de octubre fue de 0,9 por ciento, menos de la mitad del cálculo de las consultoras privadas que la ubicaron en 2 por ciento, según se desprende de datos que informó el Indec.

De esta forma, en 10 meses la variación de precios es de 8,4 por ciento, mientras que frente a octubre de 2012, es de 10,5 por ciento, de acuerdo a la estimación oficial.

Las cifras difundidas ayer por el Indec serán las últimas que se realizarán con la actual metodología, dado que el 9 de diciembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará una actualización propuesta por la Argentina que podría comenzar a implementarse en 2014.

Para el Indec los alimentos subieron 1 por ciento, alza que se explica por incrementos de 4,8 por ciento en verduras, 3,8 por ciento en frutas y 0,7 por ciento en carnes.

La atención médica sufrió una variación de precios de 0,8 por ciento, por incrementos en medicamentos y cuotas de prepagas.

El costo de la vivienda y sus servicios básicos creció 0,5 por ciento y el equipamiento del hogar avanzó 1 por ciento.

El esparcimiento tuvo una suba de 0,5 por ciento y la educación de 0,6 por ciento, siempre de acuerdo con el cálculo oficial.

Por su parte, los precios mayoristas subieron 1,1 por ciento en el mes, 11,7 por ciento desde enero y 13,9 por ciento respecto de octubre del año pasado.

A su vez, el costo de la construcción se incrementó 0,6 por ciento frente a septiembre, 18,6 por ciento en diez meses y 20,5 por ciento en forma interanual.

El dato

PBI

La actividad económica creció 4,7 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año pasado y consolidó la posibilidad del pago de cupón PBI por 2.600 millones de dólares en 2014, según datos del Indec. Con relación a agosto, el PBI no tuvo variación, mientras que en nueve meses acumuló una expansión de 5,4 por ciento, de acuerdo a la medición oficial. El alza de 4,7 por ciento de octubre significó una aceleración del ritmo de crecimiento, luego de tres meses consecutivos en los que la expansión económica había expresado un freno (junio 6,9 por ciento, julio 5,1 por ciento y agosto 4 por ciento).